El Gobierno Vasco concede una subvención directa a Cruz Roja, Sociedad Cooperativa Peñascal, Fundación Social Ignacio Ellacuría, Cáritas Diocesana de Bilbao, asociacion Bizitegi, sociedad cooperativa Zabalduz, asociación Arrats y Cáritas Diocesanas de Donostia, para financiar el proyecto Lehen Urratsa (Consejo de Gobierno 30-06-2020)

fotoconsejo.jpg

30 de junio de 2020

Uno de los impactos sociales de esta crisis ha sido el aumento del número de personas sin hogar detectadas y atendidas por las instituciones, tanto por haber aumentado la capacidad de detección al habilitarse los refugios  como consecuencia del confinamiento (personas que no eran detectadas en los recuentos, pero que estaban en calle) como por el aumento de personas en esta situación derivado de la pérdida del alojamiento del que disponían (vivienda en alquiler, habitación, pensión, hostel…) al perder sus ingresos o cerrarse los alojamientos turísticos.

El programa Lehen Urratsa, se ha diseñado una vez analizadas las necesidades identificadas por la comisión de exclusión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y por el conjunto de entidades que han presentado las iniciativas que venían desarrollando desde el inicio de la crisis, así como algunas propuestas, y en contraste con otras instituciones o departamentos del Gobierno Vasco.

Así, el programa Lehen Urratsa persigue facilitar alternativas de alojamiento con baja intensidad de apoyo, hasta el 31 de diciembre de 2020, a las personas anteriormente acogidas en refugios habilitados por las administraciones públicas, durante el estado de alarma y el confinamiento, para dar respuesta a la situación de urgencia social generada en las capitales de los tres territorios históricos por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

La propia situación de confinamiento ha permitido acercarse a personas con las que no existía un contacto previo desde las instituciones y trazar sus perfiles. Todo ello supone una oportunidad única para conocer su situación, identificar sus necesidades, diversificar la atención y trazar itinerarios de integración social más adecuados a cada perfil, antes de que abandonen el confinamiento, mejorando en lo posible la atención a estas personas.

Los perfiles que se atenderán a través de Lehen Urratsa son muy diversos: hombres sin hogar en situación de exclusión grave y con largo recorrido en la calle; mujeres sin hogar en situación de exclusión grave (requieren de recursos específicos); jóvenes migrantes no acompañados (algunos de ellos egresados en su momento de la red de protección) que, en algunos casos, cursaban estudios antes de marzo y han visto interrumpido su itinerario de integración; y jóvenes sin hogar (hasta 30 y +) con adicciones y, en bastantes ocasiones, con problemas de salud mental agregados.

El programa se desarrolla en base a unos criterios comunes, de modo que todas las personas incluidas en él tendrán acceso a prestaciones de alojamiento, manutención y acompañamiento social, independientemente de la tipología de recurso a la que accedan.

Complementariamente, también dentro del programa, los recursos para jóvenes incorporarán actividades de ocio y formación en los meses de verano, para promover un uso adecuado del tiempo libre, así como actividades de relación con la comunidad e integración social.

Teniendo en cuenta la doble tipología de recursos que se ha señalado, aquellos que permitan a las personas realizar procesos de inserción social con mayor continuidad o que incorporen otras prestaciones (por ejemplo, de orientación laboral, formación ocupacional…), deberán contar con cofinanciación.

Todas las entidades de referencia vienen trabajando con los colectivos atendidos en colaboración con las administraciones públicas vascas.

Las razones de interés público en la financiación de este proyecto se fundamentan en la necesaria asistencia requerida por un sector de la población especialmente vulnerable y en riesgo de exclusión que en un momento como el actual requiere de un mayor apoyo al que se presta ordinariamente.

La subvención directa será gestionada por la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco, órgano que supervisará el cumplimiento de los objetivos para los que se concede la misma.

El importe de la subvención directa asciende a 2.555.980,00.-euros desglosándose por entidades de la siguiente manera: Cruz Roja.226.040,00 euros; Peñascal, S. Coop.641.145,00 euros; Fundación Social Ignacio Ellacuría.232.038,00 euros; Caritas Diocesana de Bilbao.264.445,00 euros; Asociación Bizitegi.433.954,00 euros; Zabalduz, S. Coop.206.758,00 euros; Asociación Arrats.268.800,00 euros; Cáritas Diocesana de Donostia.282.800,00 euros.