Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 1,4 millones de euros para financiar el circuito "BESTE BAT!" de Musika Bulegoa (Consejo de Gobierno 22-12-2020)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, una subvención directa de 1.487.000 euros para la asociación EHME-Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea. El objetivo de la subvención es desarrollar el circuito de artes vivas “BESTE BAT!”.

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto una paralización o ralentización de muchas actividades económicas, también, de la cultura en vivo. En marzo supuso un parón absoluto, muchas actividades veraniegas se suspendieron y desde verano, las actuaciones se realizan de manera muy restringida en cuanto a aforo y posibilidad de rentabilidad económica, por lo que el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha impulsado el circuito exprés de artes vivas (música, teatro y danza) en las salas de programación musical privadas coordinadas en torno a la asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea. Los objetivos del circuito de artes vivas son:

  1. Intensificar la programación de artes vivas con objeto de incidir de forma inmediata en la actividad profesional de todos los agentes del sector de las artes vivas.
  2. Animar a los diversos públicos a asistir a los eventos culturales respetando, siempre, las condiciones de seguridad vigentes en cada momento, lugar y espacio.
  3. Sensibilizar a la sociedad respecto a la situación del sector cultural en general y de las artes vivas en particular.
  4. Hacer visible el esfuerzo que a lo largo de todos estos meses ha realizado el sector cultural respecto a la seguridad sanitaria en los eventos organizados.
  5. Apoyar la actividad e iniciar un proceso de reflexión en torno a los modelos de viabilidad de los espacios privados de programación musical -salas musicales-.

BESTE BAT!

El proyecto “BESTE BAT! Circuito de las Artes en Vivo” ofrece, durante dos meses, más de 250 actuaciones en vivo de varias disciplinas artísticas. La mayoría son conciertos de música (80%), pero la programación también incluye obras de teatro, espectáculos de danza y funciones de circo, que tendrán lugar en más de 40 salas y teatros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.