Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco aprueba la convocatoria 'Euskalgintza', que destina 979.200 euros a impulsar proyectos de promoción del euskera (Consejo de Gobierno 07-04-2020)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • El año pasado se subvencionaron 124 iniciativas a través de esta línea de ayudas; el plazo para la presentación de solicitudes se alargará durante un mes desde el día siguiente a la finalización del Estado de Alarma

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy, la convocatoria de ayudas conocida como ‘Euskalgintza’, dirigida a la promoción de proyectos que busquen el desarrollo y la normalización del euskara en la vida social. A través de esta línea de ayudas se apoya la actividad de asociaciones, actividades y/o proyectos que trabajan en el ámbito del euskera y la cultura o el ocio en lengua vasca. Este año se repartirán un total de 979.200 euros entre las diferentes propuestas subvencionadas, la misma cantidad que el año pasado

Esta convocatoria, una de las principales promovidas por la Viceconsejería de Política Lingüística, permite impulsar cada año más de un centenar de proyectos dirigidos a la promoción del euskera. El pasado año, en concreto, se apoyaron económicamente 124 proyectos a través de esta línea de ayudas. Esta línea de subvenciones apoya iniciativas que se puedan englobar en alguno de los siguientes apartados:

  • Grupo A: Esta primera modalidad se divide en dos partes. Por un lado, se apoyarán programas dirigidos a aumentar y fortalecer el uso del euskara en ámbitos no formales, especialmente en el tiempo de ocio. En segundo lugar, se apoyarán propuestas que busquen impulsar el uso del euskera por medio de la activación de las y los hablantes a través del cambio de los hábitos lingüísticos.
  • Grupo B: Actividades y programas para acercar el euskara a ciudadanas y ciudadanos vascos e inmigrantes no vascohablantes.
  • Grupo C: Programas que tengan como objetivo fortalecer la transmisión familiar del euskara.
  • Grupo D: Iniciativas que tengan por objeto la recogida, preservación y/o digitalización de información sobre el patrimonio relacionado con el euskara (se subvencionarán como máximo 3 programas, los que mayor puntuación obtengan).
  • Grupo E: Jornadas que busquen analizar aspectos relacionados directamente con el euskara (se subvencionarán como máximo 7 programas).
  • Grupo F: Programas destinados a homenajear a personas o asociaciones distinguidas por su trayectoria en la actividad cultural vasca (se subvencionarán como máximo 2 programas).
  • Grupo G: Programas que tengan como finalidad la promoción de la afición por la lectura en euskara: actividades, premios y concursos realizados para desarrollar destrezas de lectura y escritura, encuentros entre escritores y lectores, y guías literarias (se subvencionarán como máximo 7 programas).

Estas fueron algunas de las 124 iniciativas apoyadas económicamente el pasado año: ‘Bizilabe, gazteentzako ikerketa zentroen sarea’ (‘Bizilabe, red de centros de investigación para jóvenes’), de Elhuyar Fundazioa; ‘Triatokia maite dut’ (‘Me gusta el Triathlon’), de Arazi IKT; ‘Gazteak, sortzaile digital’ (‘Los jóvenes, creadores digitales’), de Puntueus Fundazioa; ‘Tokikom Sariak 2019’ (‘Premios Tokikom 2019’), de la mano de Tokikom; y ‘Kultur guneak’ (‘Espacios para la cultura’), de Topagunea.

La convocatoria de este año recoge una aclaración sobre el plazo de presentación de solicitudes, teniendo en cuenta la declaración del Estado de Alarma. Habitualmente el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el boletín; sin embargo, hay que tener en cuenta que, en base al Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se suspenden los plazos administrativos hasta el final del estado de alarma. Por tanto, la presentación de solicitudes, tanto presencial como telemáticamente, se realizará en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la finalización del Estado de Alarma.