Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina 1.580.000 a impulsar la producción de artes escénicas, 120.000 euros más que el año pasado (Consejo de Gobierno 11-02-2020)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • El año pasado se subvencionaron un total de 39 proyectos relacionados con el teatro y el ámbito de la danza

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará este año 1.580.000 euros a impulsar la producción de artes escénicas, 120.000 euros más que el pasado ejercicio (un 8 % más). Se trata del segundo año en que el Ejecutivo pone en marcha esta convocatoria, que fusiona las líneas de ayudas que antes se destinaban a la producción teatral y a la producción de espectáculos de danza. El año pasado se subvencionaron un total de 39 proyectos a través de estas ayudas.

Esta convocatoria nació con el objetivo de abordar las artes escénicas desde una perspectiva unificada que tuviera en cuenta tanto el teatro como el ámbito de la danza. La convocatoria cuenta con cuatro modalidades:

  • Ayudas destinadas a producciones realizadas dentro del circuito concertado: A través de estas ayudas se impulsan proyectos de producción que tengan garantizada al menos una gira dentro de los teatros de SAREA.
  • Producción I y distribución: Por medio de esta modalidad se apoyará la producción y distribución de proyectos emergentes de calidad que no vayan a tener un largo recorrido en los teatros.
  • Producción II y distribución: Esta modalidad pretende apoyar la producción y distribución de proyectos de calidad que estén destinados a tener un largo recorrido.
  • Actividad bienal: Subvenciones destinadas a compañías vascas para impulsar actividades bienales con el fin de que tengan mejores opciones de impulsar estrategias a largo plazo.

El incremento presupuestario de este año afecta a la modalidad de actividades bienales. Además de esta convocatoria de ayudas, el Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta con otras líneas de subvenciones dirigidas a impulsar las artes escénicas. Por un lado, el Departamento cuenta con la convocatoria para el fomento de las artes escénicas, que tiene otras seis modalidades. Además, la convocatoria dirigida a la creación cultural cuenta con dos modalidades vinculadas a las artes escénicas: creación de coreografías y textos teatrales.