Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyó en 2019 un total de 48 proyectos cinematográficos a través de tres convocatorias abiertas de subvenciones

Zinea.jpg

23 de enero de 2020

  • El Ejecutivo destinó 2.664.000 euros a las ayudas a la creación de guiones, el desarrollo de proyectos audiovisuales y la producción.

 

Vitoria-Gasteiz, 23/01/2020       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyó a lo largo del recién finalizado 2019 un total de 48 proyectos cinematográficos a través de sus tres convocatorias abiertas de subvenciones. En total, el Ejecutivo destinó un total de 2.664.000 euros a estas tres líneas de ayudas, dirigidas a la creación de guiones cinematográficos, el desarrollo de proyectos audiovisuales y la producción audiovisual. Además de este impulso al audiovisual a través de estas convocatorias, el Departamento impulsa el sector audiovisual a través de Zineuskadi, la Filmoteca Vasca, las subvenciones nominativas al sector y el apoyo a los festivales cinematográficos, así como la aportación de EiTB al cine vasco.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística pone cada año en marcha tres líneas de ayudas para apoyar el ámbito del cine. En primer lugar, el Ejecutivo aprueba anualmente la convocatoria de subvenciones para la ‘Creación cultural’, que abarca a través de sus siete modalidades diferentes sectores culturales. Una de esas siete modalidades está dirigida a la creación de guiones cinematográficos, y el año pasado contó con un presupuesto de 104.000 euros. En total, a través de esta modalidad se apoyaron 8 proyectos cinematográficos, otorgando a cada uno de ellos 13.000 euros. Cacereño, de Francisco Javier Barco; Auzia, de Simon Fuchs; Garrasi Mutuak, de Ainara Mentxaka; y Mirari, de Maider Fernandez, fueron algunos de los proyectos apoyados a través de esta convocatoria.

En segundo lugar, el Gobierno Vasco destinó durante 2019 un total de 300.000 euros a la convocatoria de ayudas para el ‘Desarrollo de proyectos audiovisuales’. Por medio de esta convocatoria se apoyaron un total de 16 proyectos, a los que destinaron subvenciones de entre 11.784 y 22.380 euros. 3.000 obstáculos, de Irusoin; Robot Dreams, de Aixerrota Films; El asesinato de Anna Thorwald, de Moriarti Produkzioak; o Cenicienta Enmascarada, de Myriam Ballesteros Producciones, fueron algunos de los proyectos audiovisuales apoyados.

Asimismo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta con una convocatoria de subvenciones dirigida a la producción audiovisual, económicamente la convocatoria más importante. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto total de 2.260.000 euros y cuatro modalidades. La primera de las modalidades está dirigida a ‘Largometrajes cinematográficos de ficción’. El año pasado se destinaron a esta modalidad 1.606.824 euros, y se apoyaron cinco proyectos audiovisuales, con ayudas de entre 269.194 y 350.000 euros. Todas las lunas/Ilargi guztiak, de Ilargia Films; Irati, de Ikusgarri Films; y Nora, de Gariza Produkzioak, fueron algunos de los proyectos apoyaros a través de esta convocatoria.

La segunda modalidad está destinada a ‘Largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto’, y el año pasado contó con un presupuesto de 209.976. El año pasado se concedieron a través de esta modalidad dos subvenciones para los proyectos Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas y Deviant, ambas de Amania Films. En tercer lugar, en 2019 se destinaron 283.200 euros a la modalidad ‘Largometrajes documentales de creación’, otorgándose 6 ayudas de entre 24.000 y 60.000 euros. Arzak since 1897, de Bainet Teknika; El viaje más largo, de Dibulitoon; e Itoiz, de Doxa Producciones, fueron algunos de los proyectos parcialmente subvencionados.

Finalmente, a las modalidades de cortometrajes se destinaron 11 subvenciones de entre 5.835 y 20.000 euros, con un presupuesto total de 160.000 euros. Puzzleak, de Komiki Films; Heltzear, de Irusoin; y Polvo Somos, de Sirimiri Films, fueron algunos de los proyectos que recibieron subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Otras líneas de apoyo al cine

El Departamento de Cultura y Política Lingüística decidió al inicio de la legislatura incrementar un 35 % estas líneas de ayudas, con el fin de “afianzar el proceso de desarrollo de los proyectos y apoyar a los nuevos talentos”. Asimismo, al margen de estas subvenciones dilucidadas a través de convocatorias abiertas de ayudas, el Gobierno Vasco impulsa el audiovisual vasco a través de Zineuskadi (Europa Creativa, Zinema Euskaraz, Basque Audiovisual…), la Filmoteca Vasca, el apoyo a través de subvenciones nominativas a las asociaciones del sector ( el año pasado fueron para IBAIA, EPE/APV, Eiken y la Asociación de Guionistas) o el impulso a los festivales cinematográficos, con el Zinemaldia, Zinebi y Mendifilm a la cabeza. Finalmente, la aportación económica de EiTB al cine vasco es esencial para sacar adelante los principales proyectos cinematográficos que se realizan en Euskadi.