Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Barredo: "El cambio climático es el mayor reto que tenemos sobre la mesa, y no hablamos de un futuro, por desgracia, ya es presente"

Fecha de publicación: 

20201028-BARREDO-UHINAK-101.jpg

Hoy se ha presentado en Ficoba el IV Congreso trasnfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe.

La viceconsejera de Medio Ambiente Amaia Barredo ha destacado en la rueda de prensa la necesidad de este tipo de congreso para que la comunidad científica pueda compartir conocimiento y puedan guiar a las administraciones a tomar las decisiones correspondientes a corto y medio plazo.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo ha afirmado hoy que “que el nivel del mar sube lentamente, pero de manera constante, lo que supondrá un impacto notable en las zonas costeras del País Vasco.”

Barredo ha apuntado además que “en Euskadi estamos haciendo nuestros deberes. Contamos desde 2015 con la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco – Klima 2050, una estrategia pionera que fue aprobada por el Gobierno Vasco, antes incluso del Acuerdo de París, y fija objetivos ambiciosos para nuestro territorio.”

“Estamos liderando el proyecto europeo LIFE integrado Urban Klima2050, considerado el mayor proyecto de acción climática que se va a realizar en Euskadi en los próximos años, con la participación de 20 entidades públicas y privadas, con un presupuesto de casi 20 millones de euros y una duración de 6 años. Inició su andadura hace casi un año con el objetivo de desarrollar proyectos piloto en ámbitos urbanos y periurbanos, de cuenca fluvial y de costa. Asimismo, trabajará en la sensibilización de la ciudadanía y de la administración para generar un ambiente propicio para la adaptación al cambio climático de Euskadi.”