Departamento de Cultura y Política Lingüística

Activan una experiencia piloto para promover la Formación en Centros de Trabajo y Dual en euskera

Fecha de publicación: 

IMG_6233.jpg
  • La Diputación, el Gobierno Vasco, la red de Formación Profesional, Laneki y EMUN han presentado esta iniciativa bajo el lema ‘Euskaraz, talentua gara!’; el proyecto se pondrá en marcha en el presente curso de FP en cuatro comarcas de Gipuzkoa.  

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la sección de Formación Profesional del departamento de Educación, la asociación LANEKI, encargada de los recursos en euskera para la Formación Profesional y de la Formación en Centros de Trabajo y Dual (FCT-Dual) en euskera, y la cooperativa Emun, asesora en euskera e innovación social, han emprendido conjuntamente una experiencia piloto con el objetivo de promover la realización de la FCT-Dual de Formación Profesional en euskera. Bajo el lema Euskaraz, talentua gara!, se pondrá en marcha una campaña de identificación y difusión de buenas prácticas, en la que se organizarán charlas para diferentes responsables de los centros (miembros de la Dirección, Técnicos Responsables de Normalización Lingüística, responsables de la FCT-Dual y tutores, profesores) y se celebrarán desayunos de trabajo con responsables de los centros de trabajo, entre otros, con el objeto de reflexionar sobre el uso y las funciones de las lenguas y mostrar el valor añadido que ofrece el euskera en el mundo laboral.

En el curso 2018-2019, a modo de ejemplo, la FCT-Dual fue realizada en euskera en 1.130 empresas, mientras que fueron 1.506 los y las estudiantes que realizaron sus estancias en las empresas en euskera, bien como formación en el centro de trabajo (1.109), bien como alumnos y alumnas de Formación Profesional Dual (397). En total, 4.016 alumnos y alumnas realizaron tanto la FCT como la Dual, tanto en euskera como en castellano. En la rueda de prensa ofrecida hoy, los representantes institucionales han coincidido en que la experiencia piloto activada este curso perseguirá dar un "salto" en esa proporción y que la FCT-Dual en euskera sea atractiva para más alumnos y centros de trabajo. Al mismo tiempo, se establecerán mecanismos para que tanto la FCT como la Dual en euskera dejen una "huella" en los hábitos lingüísticos internos del centro de trabajo y en el uso del euskera.

Asimismo, se realizará un estudio, escuchando a las empresas que no ofrecen la FCT-Dual en euskera, para poder analizar cuáles son las razones de fondo para ello y definir una estrategia para incidir sobre dichas causas. El proyecto se pondrá en marcha especialmente en cuatro comarcas: Debagoiena, Debabarrena, Goierri y Tolosaldea.

La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Gipuzkoa y ha contado con la participación de Garbiñe Mendizabal, directora foral de Igualdad Lingüística; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Niko Sagarzazu, director de Planificación y Organización del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; Ainitze Blanco, presidenta de Laneki, y Olatz Olaso, directora general de EMUN. Entre otras, se desarrollarán las siguientes iniciativas hasta final de año:

 Iniciativas de carácter general:

  •  Geomapa: se completará con las empresas que ofrecen la FCT-Dual en euskera, reconociendo la contribución de dichas empresas a la normalización del euskera y facilitando la localización de las empresas euskaldunes a los centros de Formación Profesional y al alumnado. 
  • Buenas prácticas: se han identificado y se difundirán buenas prácticas y experiencias ejemplares FCT-Dual. 
  • Hizkelan: Hizkelan es un evento importante en el campo de la Formación Profesional, un puente entre empresas, asociaciones e instituciones. Además de punto de encuentro, también es un lugar para compartir buenas prácticas y conocimientos. La jornada de este año se celebrará mañana, día 20 de octubre.


Se reconocerá la labor y el compromiso de una empresa que haya realizado la FCT-Dual en euskera.

 

Centros de Formación Profesional, alumnado 

  • Conferencias-tertulias: se animará al alumnado a realizar la FCT-Dual en euskera, se reflexionará sobre el uso y las funciones de las lenguas y se mostrará el valor añadido que ofrecer el euskera en el mundo laboral. 
  • Campaña de comunicación: puesta en valor del euskera por personas referentes de la comarca (responsables de empresa, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, deportistas), tanto en el mundo laboral como en la Formación Profesional.

 Enpresas: 

  • Desayunos de trabajo: se buscará que las empresas tomen conciencia del valor del euskera en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y se animará a dar pasos en la normalización del euskera, ofreciendo como paso inicial la posibilidad de realizar prácticas en euskera. Se explicará lo que es la FCT-Dual en euskera, apoyando a las empresas, con el objeto de que aumente el número de centros de trabajo que se sumen a esta iniciativa. Se buscará ampliar la oferta porque cada vez son más las personas que estudian en euskera. 
  • Herramienta de autodiagnóstico: se creará una aplicación informática para que la propia empresa realice su autodiagnóstico y recibirán propuestas a partir de los resultados del autodiagnóstico, para que cada una de ellas lo haga de la forma y ritmo que le convenga.
  • Entrevistas de escucha: se tratará de escuchar a las empresas que no ofrezcna Formación en Centros de Trabajo y/o Dual en euskera, para recoger las razones de fondo y definir el plan de actuación. 

Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, señala que nos encontramos ante “la oportunidad de que el euskera pueda dar un salto significativo en el ámbito laboral, gracias al avance vivido en términos de conocimiento del idioma en las últimas décadas". "Nuestro territorio cuenta con una red innovadora de Formación Profesional y una capacidad empresarial e industrial puntera. A la hora de impulsar este nuevo proyecto, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha querido, por un lado, fomentar las posibilidades de que los alumnos tengan su primera experiencia laboral en euskera. Es decir, no interrumpir, a la hora de acceder al mundo laboral, el recorrido natural en euskera desarrollado en el campo de la educativo. Por otro lado, aprovechar estas formaciones para dar un nuevo impulso al uso del euskera en las empresas. Los trabajadores y las trabajadoras de hoy en día son plurilingües y necesitamos que el lugar de trabajo ofrezca una continuidad en esa trayectoria", ha señalado Mendizabal, quien ha puesto en valor la "colaboración" plasmada en la puesta en marcha de Euskaraz, talentua gara gara!.

"En el ámbito del euskera, una de nuestras tareas en los últimos años ha sido reforzar la línea de trabajo para la promoción del euskera en el ámbito socioeconómico. Desde el principio, hemos que la mejor manera de avanzar es escuchando a todos los agentes, apoyando y reforzando sus propuestas. Fruto de esa colaboración nace, asimismo, el programa Euskaraz, talentua gara!”, ha explicado Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Según ha añadido, el proyecto presentado hoy "aúna formación profesional, estudiantes y empresas", poniendo "el foco" en la gestión del euskera. "En el ámbito laboral, todavía hay que recorrer nuevos caminos, pero los resultados de este proyecto piloto que se va a realizar en Gipuzkoa nos van a ayudar a extenderlo a otros territorios y zonas", ha avanzado.