Un estudio confirma que la música en directo es segura

  • Un estudio confirma que la música en directo es segura

  • Fecha31 de Diciembre
  • Temática Música

Un millar de personas participan en un experimento que demuestra que con ciertas condiciones, «no hay riesgo de contagio»

 Últimamente se está oyendo decir mucho que la cultura es segura y que no se ha probado que haya habido ningún foco de contagio tanto en el cine, en un museo, en el teatro o en una actuación de música en directo. Lo cierto es que, en todos estos meses de pandemia, no está claro en qué sitios concretos contrae la gente el virus. No obstante, por la difícil situación que vive el sector, los profesionales de la cultura quieren defender la seguridad de sus negocios. Eso es, precisamente, lo que ha hecho Primavera Sound junto a la Fundación Lucha contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas.

Estas organizaciones realizaron un ensayo clínico el pasado 12 de diciembre en la sala Apollo de Barcelona para «evaluar la hipótesis de que la asistencia a un concierto con música en vivo que se realice en condiciones de seguridad no se asocia a un incremento de infecciones por SARS-CoV-2». El estudio PRIMA-CoV fue aprobada por el Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y contó con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

El estudio consistía en probar que una actuación de este tipo, llevado a cabo bajo una serie de medidas de seguridad que incluían un test de antígeno negativo realizado el mismo día, no se asocia a un incremento de las infecciones por Covid-19. Para participar en la prueba, los espectadores debían cumplir una serie de requisitos: firmar un consentimiento, tener entre 18 y 59 años de edad, no sufrir enfermedades de base, no convivir con personas mayores en su domicilio, y no haber sido diagnosticado de coronavirus en los últimos 14 días. 

Leer información completa en el sitio web de la fuente