Agus Barandiaran: "Hemos vuelto a los orígenes de la triki, a la copla"

  • Agus Barandiaran:
    Agus Barandiaran, líder de Korrontzi. Pablo Viñas
deia.eus

  • Fecha9 de Diciembre
  • Temática Música

Korrontzi comparte con el escritor, investigador y bertsolari Xabier Amuriza su nuevo disco, 'Koplariak', repleto de invitados y colaboradores de prestigio

Esta extraña Azoka ha servido de escaparate al décimo disco de Korrontzi, Koplariak (Elkar), realizado a medias con el escritor, investigador y bertsolari Xabier Amuriza, y con múltiples y destacados colaboradores. "Es un disco inspirado en las romerías de antaño y con el que hemos vuelto a los orígenes de la triki, a la copla", explica el líder del grupo, Agus Barandiaran. El próximo día 17 lo presentarán en el Teatro Campos de Bilbao y el 20, en el Principal de Gasteiz.

La génesis del disco viene de lejos, ¿no?

—Amuriza me pasó las letras hace casi cuatro años, pero lo he terminado en el confinamiento. Era un trabajo que siempre estaba ahí, encima de la mesa, y que no rematábamos. Elkar se interesó y tiramos para adelante. Tuvimos dudas porque no sabíamos si tendría repercusión en este momento, pero el producto está muy bien. Algo bueno nos trajo el confinamiento (Risas). Nos ha dado tiempo.

Venían de 'Topa-k', un disco exitoso también compartido con Makala que ligaba folk con electrónica. ¿Es el actual una vuelta a los orígenes?

—Sí€ Bueno, nunca hemos renegado de esos orígenes porque si algo tiene la triki es que es tradición. No ha sido nada buscado tras el anterior, que funcionó muy bien en Europa y copó puestos en las listas del continente. Lo cierto es que nos hemos puesto el listón muy alto porque Amuriza es una institución. Tiene 80 años, ha hecho de todo y, además, lo ha hecho todo bien. Ponerle música a sus letras ha sido un reto, había que hacerlo bien y quedar a gusto. Y él está encantado también.

¿Ha participado también en la música?

—Nada. Hasta el final del proceso no escuchó nada porque no quisimos enseñarle música que no estuviera concluida. Esperamos y se lo mostramos para que hiciera aportaciones€ y no hizo ninguna. Le pareció todo fenomenal.

Usted y Amuriza confluyen en un territorio común, el de las coplas.

—Sí. Tanto Korrontzi como yo en mi etapa anterior de trikitilari de pasacalles habíamos tocado y cantado coplas, pero el grupo no le había dado tanta importancia porque nuestro repertorio es instrumental en un 80%. Ahora volvemos a la triki y a la copla. Ya mi maestro, Rufino Arrola, siempre le dio importancia a cantarlas para que la gente las bailara. Hemos vuelto a los orígenes con el mayor referente actual, Amuriza, con coplas antiguas y otras compuestas por él. 

Leer información completa en el sitio web de la fuente