Arantxa Urretabizkaia: «Me inquieta que se juzgue una obra por las hormonas de autora o de su autor»

  • Arantxa Urretabizkaia: «Me inquieta que se juzgue una obra por las hormonas de autora o de su autor»
    Arantxa Urretabizkaia, ayer en el Arenal, con la Pluma de Oro en la palma de la mano. / MIREYA LÓPEZ

  • Fecha6 de Octubre
  • Temática Literatura

Arantxa Urretabizkaia recibe la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao por su trayectoria literaria

 La escritora donostiarra Arantxa Urretabizkaia (1947) ha recibido la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao de manos de la directora de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra. El galardón reconoce la trayectoria de escritores e investigadores que trabajan en euskera, y en este caso de «una disciplina marginal como la literatura y de una obra marginal como la mía en un idioma marginal como el vasco», según la autora.

Parte de la generación de autores vascos en la que se incluyen Ramon Saizarbitoria y Anjel Lertxundi, dio sus primeros pasos literarios en la editorial Lur, de la que fue fundadora junto con Saizarbitoria e Ibon Sarasola. Licenciada en Historia, publicó en 1979 la novela 'Zergatik, Panpox', que de inmediato la situó en un lugar muy visible de la literatura en euskera.

Si su generación se enfrentó a la tarea de modernizar la literatura y de encontrar un euskera adecuado para hacerlo, a Urretabizkaia le tocó hacerlo desde la voz de las mujeres que pueblan sus obras, a lo que no dio ayer una marcada significación. «Es verdad que en los años setenta era la única mujer que publicaba en euskera, pero entonces no tenía conciencia de que eso fuera así. Me produce una cierta inquietud que se juzgue una producción literaria por las hormonas de autora o de su autor. No hice entonces nada del otro mundo. Muchas mujeres escritoras ya lo habían hecho en otras partes y en otros idiomas años y siglos atrás», explicó en la carpa de la Feria del Libro en el Arenal.

Leer información completa en el sitio web de la fuente