Sara Bilbatua: "Cuando empecé, casi tenía que pedir perdón a los actores por hacerles un casting"

  • Sara Bilbatua:

  • Fecha22 de Septiembre
  • Temática Audiovisual

Bilbatua lleva más de 30 años viviendo en Madrid donde ejerce su profesión como directora de casting. En este tiempo, ha trabajado en más de 75 producciones y ha colaborado con directores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Guillermo del Toro. Recibirá el Zinemira esta tarde en el Victoria Eugenia, dentro del transcurso de la Gala del Cine Vasco, en la que se proyectará el documental Bizimina.

¿Emocionada con el premio que recibirá hoy?

–Muy emocionada y muy contenta. Siempre me suelen invitar a ir al Zinemaldia y ya había reservado el tren para venir. Cuando me llamaron para decirme que me daban el premio fue como un giro muy grande. Soy consciente de lo que es que te den un premio en tu tierra: una ilusión enorme.

Antes de iniciarse en el sector, era usted una habitual en el Zinemaldia.

–Venía un montón. Cuando estudiaba psicología en Donostia ya había colaborado en algunos cortos. En uno colaboré en la posproducción y en otro participé como actriz, en un papel pequeñito. Un día, viendo imágenes del Zinemaldia en la televisión, pensé si el cine está cerca de mi casa a través de un Festival Internacional tan importante como este, por qué no voy a estar yo cerca del cine. Esa frase me hizo decidirme.

Se la ha dado el premio a una directora de casting, un oficio dentro del sector que siempre queda eclipsado por otros.

–El casting se solapa con todo. Realmente, siento que para las producciones somos muy importantes. Lo que ocurre es que también existe ese halo de las estrellas, que a través de las promociones, se llega a idealizar. Ese halo hace que no se ve lo que hay detrás; se disfraza lo que hay detrás de los actores, que es un trabajo y un talento tremendo. Detrás de todo ello también está la dirección de casting, en la que nos encargamos de dar ese soporte a la producción. Es un soporte que sí se valora, pero también se diluye. También es cierto que como ahora la gente ve tantas series y tantas películas, además de en las salas, en casa, eso está cambiando. El casting en Estado como profesión no lleva mucho tiempo.: entre 25 y 27 años. En Estados Unidos rondará los 45 años. 

Leer información completa en el sitio web de la fuente