Iñaki Elorza: "Las distribuidoras viven de la recaudación en cines; no les sería rentable tener solo las plataformas"

  • Iñaki Elorza:

  • Fecha24 de Junio
  • Temática Audiovisual

Después de tres meses con los cines cerrados en Donostia, Iñaki Elorza habla sobre la reapertura de las salas este viernes y los clásicos que exhibirá la SADE

¿Con ganas de abrir?

–Muchas. Después de tres meses largo de parón, tenemos ganas de volver a la actividad y volver a nuestra vida normal.

Algunas salas del territorio han abierto antes. En el caso de la SADE, han esperado hasta este viernes. ¿Han tenido una sensación de incertidumbre, de no saber con qué abrir?

–Prácticamente hasta el viernes no hay estrenos. Incluso, las películas que se estrenarán este viernes son de un perfil muy-muy bajo. Como solemos decir en el sector, son películas que casi no tienen ni cara ni ojos. Es decir, tienes que investigar lo que son, porque nadie las conoce. Se trata de dos películas islandesas, una brasileña y una española sin gente muy conocida. Los cines nos hemos ido posicionando en función de las circunstancias de cada empresa. Algunos, porque tienen acuerdos con ayuntamientos o con sus centros comerciales, han tenido que abrir, probablemente, antes de lo que les gustaría.

También es cierto que el sector, en general, abrirá este viernes.

–Sí, por dos motivos. Como decía, porque ya va a haber estrenos y porque damos por hecho que va a haber dos o tres semanas de rodaje a nivel de protocolos, para que la gente vea que si va al cine no pasa nada y que está todo bien organizado. Algunas fechas han cambiado, pero estimábamos que también en dos o tres semanas se estrenarán películas importantes, y eso hacia que el 26 de junio fuese la fecha clave para todos.

El confinamiento comenzó el 14 de marzo, pero los cines de la SADE cerraron antes.

–Los acontecimientos se precipitaron. Esa misma semana, tres o cuatro días antes del viernes 13 de marzo, llamé a varios exhibidores con los que tenemos mucha relación para preguntarles si ellos se planteaban no abrir aquel viernes; no lo contemplaron más allá de la reducción de aforo. El miércoles 11 llegaron las directrices para reducir el número de sesiones y el aforo, y la programación del 13 al 19 de marzo la preparamos bajo esos criterios. El jueves 12 parecía que todo se nos iba a venir encima, lo pensamos bien, reunimos a todos los trabajadores de los cines y planteamos la situación. La empresa tenía un posicionamiento y queríamos ver qué opinaban los trabajadores. ¿Dada la situación de riesgo para trabajadores y espectadores era responsable abrir un cine en estas circunstancias? Todos acordamos que no. También sospechábamos que el Gobierno iba a establecer el Estado de Alarma en breve.

Leer información completa en el sitio web de la fuente