Maddi Barber: "Me interesa crear otras narrativas que cuestionen los relatos hegemónicos"
- Fecha6 de Marzo
- Temática Audiovisual
La realizadora de Lakabe estrenará esta tarde, a las 19.30 horas, 'Gorria', proyecto con el que obtuvo el Premio X Films en la pasada edición de Punto de Vista.
En su nueva película, por primera vez en 16 mm, Maddi Barber se plantea "preguntas acerca de nuestra relaciones con otras especies y con el mundo natural", pero no tanto con la intención de responderlas, sino de "señalar" las contradicciones, alejándose de los relatos maniqueos y antropocéntricos.
¿Qué supuso ganar X Films en 2019?
–¡Fue una gran alegría! Me sentí muy afortunada. X Films es un proyecto precioso pero no deja de ser una competición. Esto es algo que me costó al principio. Entonces decidí que, aunque no ganase el premio, haría la película. Esto me dejaba más tranquila, también porque había adquirido un compromiso con las personas a las que quería grabar y no quería que ese compromiso estuviera sujeto a ganar o no una convocatoria. Esto me permitió relajarme durante el festival y cuando gané me puse muy contenta. Aunque también existe un punto de tristeza, tu proyecto sale adelante, pero otros, que sin duda eran muy interesantes, se quedan ahí.
¿De dónde surgió la idea de Gorria? ¿Y a qué se refiere con el título?
–Cuando entregué el proyecto, la película no tenía título. Sin embargo, había escrito el dossier con el texto coloreado de rojo. El sábado, cuando iban a decir el ganador, no sabían el título de mi proyecto y me llamaron para ver cuál era. Rojo, dije, sin pensarlo demasiado. Elegí el color porque es el color de la sangre. Y mi película comienza con la matanza de un cordero. Después descubrí que el rojo estaba en muchos otros lugares. A las ovejas cuyos corderos ya habían sido sacrificados se las pintaba de rojo para distinguirlas del resto del rebaño, un cubo del que bebían las ovejas era rojo, etcétera. Cuando no sabía qué filmar me decía a mí misma: 'Confía en el rojo', y así continuaba. Después, al revelar el 16mm encontré que la película en muchos momento se tiñe de rojo, en las colas del principio y del final, pero también en momentos en los que entraba luz en la cámara y toda la película cogía un tinte rojo. Y esto fue un gran descubrimiento, algo con lo que no contaba. Fue después que empecé a leer sobre el universo de color de los euskaldunes, por ejemplo un libro de Txema Preziado y Alfontso Mtz. Lizarduikoa. En euskera, Gorria no hace referencia solo al color, también se utiliza como adjetivo de diferentes maneras y habla de algo vivo, encarnizado, duro, áspero, intenso, profundo, extremo... Por ejemplo, negu gorria se utiliza para hablar de un invierno especialmente crudo. Me gustaba cómo se ampliaba la acepción del color en euskera.


