Departamento de Salud

La Consejera Nekane Murga pone en valor el modelo de trabajo en equipo del personal del centro de salud de Altza en Donostia

23 de octubre de 2019

  • El Departamento de Salud y Osakidetza destinarán el 30% de las inversiones de 2020 a la Atención Primaria con vocación de continuidad

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha visitado este mediodía el centro de salud de Altza para conocer de primera mano el modelo de gestión de la demanda que se viene desarrollando en los centros de Atención Primaria de Osakidetza, dentro de los compromisos adquiridos en la Estrategia de Atención Primaria. “Un modelo que se sostiene sobre el trabajo en equipo”, en el que personal médico, de enfermería y administrativo trabajan conjuntamente para ofrecer la mejor atención posible al paciente y garantizar una mejor organización de las y de los profesionales de Osakidetza.

Este nuevo modelo permite que cada categoría profesional pueda desarrollar, de manera coordinada, su máxima competencia para responder a las diferentes necesidades de la ciudadanía, aportando mayor eficiencia y aumentando la capacidad de resolución de las y los profesionales de Atención Primaria.

MODELO DE ATENCIÓN “EN EQUIPO”

Este modelo se está desplegando en la red de Atención Primaria de Osakidetza. La novedad que aporta el centro de salud de Altza es que por primera vez, se trabaja de manera coordinada en todo el centro y con la participación del conjunto de sus profesionales. Se va a evaluar sus aportaciones y los resultados obtenidos en el marco de un proyecto de investigación en servicios sanitarios. “Sus resultados nos permitirán identificar aspectos de mejora que podrán ser trasladados a otras organizaciones”, ha añadido la Consejera.

La consejera ha reconocido y agradecido a las y los profesionales del centro de salud por su implicación y compromiso con una atención más eficiente, cercana y de calidad.

Este modelo de atención y organización interna es un aspecto recogido en la Estrategia de Atención Primaria. De las 35 medidas contempladas 30 están en marcha y este modelo viene a reforzar el papel del personal de enfermería y del ámbito administrativo con el fin de ofrecer una atención más personalizada, cercana y coordinada, así como para evitar demoras innecesarias.

MODERNIZACIÓN DEL EQUIPO INFORMÁTICO

Para poder desarrollar este nuevo modelo con plenas garantías, Osakidetza ha iniciado un proceso de modernización de su equipamiento informático, para el que este 2019 ha destinado 15,7 millones de euros. Concretamente, hasta la fecha se han instalado 5.000 nuevos ordenadores y 4.100 impresoras, una renovación que concluirá a lo largo de diciembre con la instalación de 215 ordenadores con configuración especial (cuentan con equipamiento de electromedicina e impresoras térmicas), así como 425 impresoras más.

INVERSIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA

En la visita y encuentro con el personal responsable del centro de salud y la OSI Donostialdea de osakidetza, la Consejera ha estado acompañada por el Director General de osakidetza, Juan Luis Diego, y el Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sanchez, entre otras personas. Durante la visita, la Consejera ha afirmado que de las inversiones que tienen previstas el Departamento de Salud y Osakidetza de cara al año que viene, uno de cada tres euros irá destinado a la Atención Primaria. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco presentado ayer por el Consejero de Hacienda.

Esto se traduce, según ha explicado la Consejera, en renovación de equipamientos, construcción de nuevos centros de salud o mejoras y acondicionamiento de espacios, tales como salas de espera más amplias, o consultas de enfermería y medicina de familia comunicadas.