Departamento de Salud

La Consejera de Salud agradece la colaboración institucional "en beneficio de las personas" en el 25 aniversario del Hospital Psiquiátrico de Álava

3 de octubre de 2019

Nekane Murga ha puesto en valor la contribución de este centro, “abierto a la comunidad, moderno y de alta especialización en los tratamientos”

Con motivo del aniversario, se ha celebrado un coloquio en el que expertos de distintos ámbitos han abordado la relación entre la salud mental, la actividad física y el medio ambiente

 

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha presidido el acto celebrado hoy con motivo del 25 aniversario del Hospital Psiquiátrico de Álava, al que han acudido representantes de todas las instituciones con las que colabora el centro, entre ellas, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, así como distintas asociaciones. La Consejera ha agradecido el compromiso y la colaboración de todas estas instituciones en beneficio de las personas que asiste este hospital, un centro, ha recordado, “abierto a la comunidad, moderno y de alta especialización en los tratamientos a las personas con enfermedad mental”.

El Hospital Psiquiátrico de Álava, heredero del centenario Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de las Nieves, forma parte de la Red de Salud Mental de Araba, de Osakidetza, que atiende cada año a más de 15.000 pacientes y realiza más de 90.000 consultas a través de sus distintas estructuras: además del hospital, los centros de salud mental (Salburua, Zabalgana y Llodio), Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones, Servicio de Rehabilitación Comunitaria, Hospital de Día y la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil.

El Hospital Psiquiátrico, que cuenta actualmente con tres grandes áreas, subagudos, rehabilitación intensiva y rehabilitación funcional, dispone de 160 camas y realiza anualmente alrededor de 200 ingresos y el mismo número de altas. Además, entre sus servicios, cuenta con unidades y programas de vanguardia como la Unidad de Psicosis Refractarias y el Programa de Atención Psiquiátrica en residencias.

La Consejera ha agradecido hoy el trabajo de todas y todos los profesionales que integran este hospital, “que con su dedicación hacen que este hospital siga siendo hoy una referencia en la atención psiquiátrica”.

 

SALUD MENTAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y MEDIO AMBIENTE

Como acto central de conmemoración se ha organizado un coloquio con el título “Desarrollando la salud mental en un entorno sostenible”, donde se ha abordado la relación existente entre la salud mental y el deporte, la naturaleza y el medio ambiente. Para ello se ha contado con tres expertos en la materia.

Emiliano Bruner, responsable de investigación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ha ofrecido una charla titulada En el País de nunca jamás: historias de evolución y domesticación de homínidos; Sara Maldonado Martín, profesora del Departamento de Educación Física y del Deporte de la UPV/EHU, se ha centrado en la Actividad física y su influencia en la actividad mental; mientras que la intervención de Luis Andrés Orive, director del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, se ha titulado Soluciones basadas en la naturaleza. Bienestar para todos. Su reflejo en la salud mental. El acto ha estado conducido por la periodista Estíbaliz Ruiz de Azúa.

               

Vitoria-Gasteiz, 3 de octubre de 2019