Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

ETS adjudica la redacción del proyecto constructivo del soterramiento de la rotonda de América Latina

Fecha de publicación: 

Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la UTE Sestra ingeniería y arquitectura – Fhecor la redacción del proyecto constructivo de soterramiento de la rotonda de América Latina de Vitoria-Gasteiz.
La ejecución de los trabajos de redacción deberá llevarse a cabo en un plazo de 12 meses con un presupuesto de 319.544,19 euros.
El mayo del año pasado Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz suscribieron un Convenio de Colaboración para la complementariedad a la implantación del Bus Eléctrico Inteligente, ya que debido a la confluencia del BEI con las líneas del tranvía, la estación de autobuses y con los tráficos viarios de entrada a la ciudad, resulta necesario proceder a una nueva solución de intersección del sistema viario, que garantice la fluidez del sistema de transporte público.
Durante el periodo de redacción del proyecto, se deberán definir y desarrollar, entre otros, los siguientes aspectos:
- Levantamiento topográfico de la zona
- Investigación geotécnica
- Estudio detallado del tráfico y de reorganización de la red viaria existente con la solución adoptada, y de los desvíos necesarios en cada fase de ejecución de la obra con el fin de minimizar su duración.
- Definición del nuevo trazado de la rotonda y los ejes que acceden a ella.
- Instalaciones y servicios afectados
- Cálculo de estructuras
- Electrificación, señalización y comunicaciones en las situaciones provisionales, en los posibles desvíos del tranvía y del BEI.
- Inserción urbana y ambiental.
- Definición de los accesos e instalaciones del contratista durante la fase de obras.
- Estudio de hidrología y drenaje