Departamento de Salud

El Consejero de Salud, Jon Darpón, revela los datos referentes a la situación del tabaco en Euskadi

28 de mayo de 2018

El Departamento de Salud y Osakidetza se suman, como cada an"o, a los actos del Di"a Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, y de la Semana sin Humo, para mostrar su compromiso en la lucha contra el tabaco y a favor de una sociedad vasca con ha"bitos de vida saludables.

El consejero de Salud, Jon Darpo"n, acompan"ado de la directora de Salud Pu"blica y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha dado a conocer esta man"ana, en rueda de prensa en Bilbao, los nuevos datos referentes a la situacio"n del tabaco en Euskadi que se desprenden de la u"ltima ENCUESTA SOBRE ADICCIONES. EUSKADI 2017.

LA ENCUESTA SOBRE ADICCIONES. EUSKADI 2017,realizada por el Departamento de Salud, analiza:

 - Distintos factores en relacio"n a la prevalencia y las pautas de consumo de tabaco.

 - La evolucio"n en los u"ltimos 20 an"os en la poblacio"n vasca entre 15 y 74 an"os.

Segu"n los datos recogidos el consumo de tabaco ha disminuido de forma relevante en los últimos años. Además las personas fumadoras, fuman menos cigarrillos. Desde el 2002 se observa una progresiva reduccio"n de las personas fumadoras. Si bien, ya entre 2008-2010 se produjo una primera disminucio"n significativa, el 30,5% de la población fumaba en el 2008, en los u"ltimos an"os la reduccio"n ha sido notablemente mayor, para el 2017 ese porcentaje disminuye al 22,1%.

En este sentido, y haciendo reflexión sobre los datos recogidos en LA ENCUESTA SOBRE ADICCIONES. EUSKADI 2017, el Consejero de Salud, Jon Darpon, ha explicado que el consumo de tabaco ha disminuido de forma muy relevante en los últimos años y que entre quienes fuman se ha reducido el número de cigarrillos consumidos diariamente.  

“Fruto del compromiso que existe en Euskadi en la lucha contra la epidemia del tabaco: administraciones, profesionales sanitarios, asociaciones vinculadas a la salud, educadores, agentes sociales, familias, etc. que con su implicación y labor hacen posible que se desarrollen los programas y políticas en torno a la salud y el bienestar”, ha matizado.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza esta"n trabajando con el programa de la Organizacio"n Mundial de la Salud “MPOWER” un plan de medidas para:

- Retroceder en la epidemia del tabaquismo.

- Reforzar e impulsar la intervencio"n en tabaco desarrollando nuevas herramientas.

- Renovar la intervencio"n con menores y las estrategias para la prevencio"n y promocio"n de la salud (li"nea prioritaria del Plan de Salud 2013-2020).

El Consejero Darpón, ha concluido invitando a toda la sociedad vasca a que participe en las distintas iniciativas que se van a desarrollar a los largo de estos di"as en torno al Di"a Mundial del Tabaco y la Semana sin Humo (mesas informativas, carpas comunitarias, campan"as de informacio"n, marchas...etc ) con el objetivo de sensibilizar, ayudar e informar a todas las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco.

“Hoy puede ser el di"a para dejar de fumar y animo a todas las personas fumadoras a que den el paso”, ha concluido.