Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 02/05/2016

LA TELEDETECCIÓN Y GEOEUSKADI

Desde las primeras fotografía aéreas realizadas desde globos aerostáticos a mediados del siglo XIX, el desarrollo de la aeronáutica, la geodesia, la informática, la fotografía, las telecomunicaciones y la exploración del espacio, ha posibilitado que hoy en día dispongamos de numerosos satélites artificiales dotados de los más avanzados equipos capturando información constante de nuestro planeta.

Las ultimas mejoras en las resoluciones espacial (tamaño mínimo de captura), espectral (rango del espectro electromagnético capturable), radiométrica (diferencias en la radiancia espectral identificables medido en bits) y temporal (tiempo de re-captura de una zona), unidas a las últimas políticas en la difusión pública y gratuita de los datos generados han revolucionado definitivamente  el campo de la teledetetección.

SENTINEL Y LANDSAT

Los programas espaciales más conocidos operando a nivel mundial son el estadounidense Landsat y el europeo Sentinel.

El sistema que forma el programa Landsat, en vigor desde 1973, es fruto de la colaboración entre la NASA y el USGS y actualmente se encuentra en órbita el satélite de su octava misión desde 2013. Sus sensores capturan imágenes de 180 km de la tierra en los espectros electromagnéticos del visible, infrarrojo (cercano, onda corta y térmico) con resoluciones de 15, 30 y 100 metros cada 16 días. Las imágenes (o escenas) se difunden de manera libre con la recomendación de citar el origen de los datos. Existe un repositorio con imágenes de toda la tierra desde 1975.

El programa Sentinel ha sido financiado por la Unión Europea y se materializa por la Agencia Espacial Europea en el marco del programa Copernicus (Sistema europeo para la monitorización terrestre, antiguo GMES). Éste estudia diferentes aspectos de la observación terrestre como son: tierra, mar, atmósfera, cambios climáticos, gestión de emergencias y seguridad. Dividido en 5 misiones, cada una cuenta con satélites con las siguientes características:

  • Sentinel -1: Compuesto por 2 satélites gemelos captura imágenes radar de día, de noche y con cualquier climatología. El primer Sentinel -1 se lanzó en Abril de 2014.
  • Sentinel -2: Cada uno de los 2 satélites de la misión cuenta con sensores multiespectrales que capturan imágenes de alta resolución de 290 km. Una vez estén operativos ambos satélites (sólo se encuentra operativo uno de ellos desde Junio de 2015, el segundo se prevé a lo largo de 2016) la revisita de una zona será cada 5 días contando con resoluciones de 10, 20 y 60 metros según la banda.
  • Sentinel -3, Sentinel -4, Sentinel -5, Sentinel -6: Se trata de satélites dotados de sensores radar, multiespectrales y espectrómetros. Se encargarán de la monitorización del aire y la observación marina (superficie, temperatura) y terrestre. Únicamente se encuentra operativo el primero de los Sentinel-3.

USOS Y DIFUSION DE IMÁGENES EN GEOEUSKADI

Gracias a las políticas de libre difusión de las imágenes de los programas Landsat y Sentinel, geoEuskadi va a publicar próximamente una serie de servicios web (WMS y WCS) que permiten la visualización y explotación de esta valiosa información sin necesidad de descargar las escenas.

Pueden ser utilizadas tanto dentro de un software específico para el análisis de las mismas como en visores web. Así, en un primer momento se van a poder utilizar los siguientes productos:

  • RGB: Imágenes en color para interpretación
  • IrRG: Falso color infrarrojo. Para identificación de áreas con vegetación
  • NDVI: Índice de vegetación normalizado donde las áreas con mayor presencia de vegetación se resalta mediante su valor.
  • Nubes: Cobertura de nubes en la fecha de captura de las imágenes para utilizarse en los diferentes estudios que puedan utilizarse.

Estas imágenes se difundirán corregidas radiométrica, topográfica y atmosféricamente de tal manera que puedan ser consumidas directamente por las personas usuarias.

Utilizando estos productos, será posible realizar seguimientos temporales de coberturas boscosas, cambios de usos del suelo, estudio de cultivos, cambios costeros, cambios en la topografía del territorio y demás usos que se puedan encontrar.

http://www.copernicus.eu/

https://sentinel.esa.int/

http://landsat.usgs.gov/