Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 15/01/2016

El Txantxangorri del euskera, una invitación a utilizar el euskera

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria y EUDEL (todos ellos miembros de HAKOBA) han presentado esta mañana en el museo San Telmo de San Sebastián el txantxangorri del euskera. En el acto de presentación han participado también numerosos representantes de los ámbitos público y privado (representantes de las universidades de la CAE, representantes de los equipos vascos y deportistas, agentes culturales, empresarios…). Cabe destacar que estos representantes han hecho suya la iniciativa del txantxangorri.

La iniciativa presentada esta mañana no es una iniciativa exclusiva del Gobierno Vasco. Se trata de una iniciativa de HAKOBA (Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística). Es decir, la iniciativa del txantxangorri ha sido impulsada por el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria y EUDEL. Aún así, el txantxangorri del euskera no pertenece solo a estas instituciones. Pertenece a toda la sociedad. Es de todos nosotros/as.

Con esta cariñosa y agradable imagen se quiere enviar una invitación a la ciudadanía: una invitación para que empleen el euskera. Es una invitación para todos/as: para quien domina bien el euskera, para quien domina más o menos el euskera y para quien es capaz solo de entenderlo. La aportación de todos/as es muy útil, en este sentido.

Aquellos/as que saben hablar bien euskera, si lo utilizan, dan vida al idioma. Aquellos/as que tengan cierta dificultad en su manejo, si lo emplean en la medida en que lo conozcan, multiplican las oportunidades de poder usar el euskera. Aquellos/as que solo son capaces de entenderlo, si son capaces de animar a usarlo a las personas con quienes se relacionan (amigos/as, compañeros/as de trabajo, familiares…), estarán realizando una importante aportación al euskera. Y si aquellos/as que ni hablan ni entienden el euskera abren las puertas de su uso a la gente de su alrededor, estarán manifestando una actitud de respeto a los hablantes de la lengua.

El objetivo es que el txantxangorri esté visible en las oficinas de las administraciones públicas, en todo tipo de edificios públicos, servicios de transporte, servicios sanitarios, colegios, instalaciones deportivas, universidades… Pero también en todos nosotros, a través de pines o pegatinas que podamos llevar en nuestra ropa.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha manifestado lo siguiente: “Me gustaría agradeceros de todo corazón la predisposición que habéis mostrado para trabajar en equipo.

Gracias, de verdad, a la Diputación Foral de Álava, a la Diputación Foral de Bizkaia, a la Diputación Foral de Gipuzkoa, al Ayuntamiento de Bilbao, al Ayuntamiento de San Sebastián, al Ayuntamiento de Vitoria y a EUDEL. La forma más eficaz de avanzar en el fomento del euskera es hacerlo de manera conjunta. Por otro lado, me gustaría daros las gracias a todos los agentes sociales que estáis aquí presentes”.

Por su parte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha indicado lo siguiente: “hemos venido aquí a presentar una nueva imagen. Una imagen nueva y fresca que nos va a hermanar en sentido positivo con una visión favorable al euskera y a su uso. Siempre hemos querido al txantxangorri (petirrojo). Siempre ha sido parte de nuestro paisaje, con su imagen agradable y juguetona. Aunque es frágil, le tenemos un especial cariño. Nos parece débil pero está vivo. Como el euskera”.

“Esta imagen es una invitación. Estamos hablando de voluntad. Creemos en la voluntad de los/las ciudadanos/as. No queremos obligar a nadie. No queremos que nadie esté por encima de nadie. Todo lo contrario. Nos gustaría crear una sociedad en la que todos y todas estemos cómodos/as”, ha finalizado Baztarrika.

“En el faro de las voces de Europa se oirá con fuerza el canto del txantxangorri”, ha explicado Miren Azkarate, concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación en el Ayuntamiento de San Sebastián. Mikel Pagola (Alcalde de Urnieta) ha hablado en nombre de EUDEL: Desde el ayuntamiento queremos mandar una invitación a todos/as los/las ciudadanos/as para que usen el euskera: cada uno/a con su nivel; con naturalidad y sin complejos”.

Igone Martinez de Luna, diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte en la Diputación Foral de Álava: “En el área del euskera, el principal reto de Álava es el de aumentar su uso y el de fomentarlo en todos los niveles”.

Por último, Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera y Cultura en la Diputación Foral de Bizkaia, ha indicado lo siguiente: “El partido del euskera nos lo jugamos en su uso. Es el uso del idioma la receta más efectiva para fortalecer el euskera. Vamos a realizar un gran esfuerzo en los servicios de la Diputación Foral de Bizkaia y en Bizkaia en general para difundir la iniciativa del txantxangorri”.

www.euskararentxantxangorria.eus