La Ertzaintza suscribe con las policías locales de las tres capitales y Basauri un protocolo para colaborar en materia de identificación de personas

01.jpg

3 de febrero de 2015

Con el acuerdo la Ertzaintza extiende a los cuerpos locales la colaboración que ya mantiene con las policías estatales y autonómicas y con los organismos policiales internacionales
 
Los máximos responsables de la Ertzaintza y de las policías locales de Bilbao, Donostia, Gasteiz y Basauri han suscrito hoy en Erandio un protocolo de colaboración en materia de identificación de personas. Con este acuerdo, la Ertzaintza extiende a los cuerpos locales un sistema de trabajo unificado y de acceso a las bases de datos que ya comparte con las policías estatales y autonómicas así como con Europol e Interpol. Tras la firma, las policías municipales podrán acceder a las bases de identificación de la Ertzaintza y del resto de las policías.
 

En la firma han estado presentes, por parte del departamento de Seguridad, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Intendente jefe de la Policía Científica, Jose Mari Yurrebaso y, por parte de las policías locales, el comisario Luis Cid de la policía local vitoriana, el concejal bilbaíno Tomás del Hierro, el director de Seguridad Ciudadana de Donostia, Mikel Gotzon Santamaría, y el jefe de la policía local de Basauri, Cesar Pérez Toledo.

El protocolo de colaboración con las policías locales en materia de identificación, rubricado hoy por los responsables del departamento de Seguridad y de las policías locales establece un procedimiento integral de identificación de detenidos, regula el sistema de intercambio de reseñas entre los diferentes cuerpos y permite que la Ertzaintza contraste en sus bases de datos y en las de otros cuerpos policiales estatales e internacionales las huellas recogidas por las policías municipales en el transcurso de las investigaciones en el ámbito de sus competencias.

En la actualidad, la Ertzaintza intercambia información sobre reseñas policiales y antecedentes policiales a nivel estatal con las FCSE, los Mossos D´esquadra y la Policía Foral de Navarra, a nivel europeo con los países firmantes del Acuerdo Prüm y con Europol, y a nivel del resto del mundo mediante Interpol. Este mapa de colaboración casi se completa en su totalidad con el protocolo suscrito hoy entre la Ertzaintza y cinco de las principales policías locales vascas, lo que redundará en un intercambio de datos más fluido, en beneficio de la investigación de los delitos y de la identificación de sus autores. La previsión es que el resto de los cuerpos municipales vascos vayan incorporándose progresivamente al proyecto.

Las reseñas policiales

Las reseñas policiales son las diligencias que recogen aquellos elementos que permiten establecer la identidad de una persona, así como sus posibles antecedentes policiales, judiciales o penitenciarios. El objetivo último de esta información es colaborar en la investigación policial de ilícitos penales, desvelando la identidad de las personas implicadas en los mismos y la naturaleza de su participación.

Actualmente, la Ertzaintza gestiona las reseñas policiales mediante aplicaciones como Morpho-Afis (Sistema de Identificación Automatizado de huellas lofoscópicas) y Sigma (gestión de la imagen forense - reseña fotográfica-videografica), mientras que la aplicación Inter-Afis, por su parte, posibilita la búsqueda de coincidencias en las bases de datos de la Ertzaintza, de las FCSE y de las policías europeas. Para el intercambio de información se utiliza el formato Ansi/Nist.

Retratos robot

El acuerdo suscrito hoy incluye también la puesta a disposición de las policías locales firmantes del servicio de retratos robot de la Ertzaintza, una herramienta de investigación utilizada primordialmente en delitos de especial gravedad, como homicidios, agresiones sexuales o robos violentos, pero que es también susceptible de ser utilizada en la investigación de otros casos de especial complejidad. El servicio está adscrito a la Policía Científica de la Ertzaintza y se encarga de elaborar los retratos de los sospechosos en base al testimonio de víctimas o testigos. El retrato obtenido se coteja con las fichas policiales de detenidos y se distribuye entre todas las Unidades para colaborar en la búsqueda de sospechosos.