Fecha de publicación: 11/06/2015

El Gobierno Vasco y UPV/EHU elaboran el Registro y Catálogo de los carnavales rurales de Álava

  • Se trata de la primera manifestación cultural inmaterial registrada y catalogada en Euskadi por parte de la administración, y que servirá de experiencia piloto para posteriores estudios
  • El campus alavés de la UPV/EHU ha acogido este jueves una jornada de presentación del trabajo realizado entre el Gobierno Vasco y la Cátedra UNESCO de Paisaje Cultural y Patrimonio

La Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Paisaje Cultural y Patrimonio de la UPV/EHU, ha llevado a cabo el Registro y catalogación de los Carnavales Rurales de Álava (PDF, 25 MB). Este trabajo, que recoge una manifestación cultural viva directamente desde la fuente de la comunidad que la mantiene viva, abre una nueva línea en el estudio del Patrimonio Cultural, poco explorado y novedoso aún hoy en día por las administraciones: la correspondiente al Patrimonio Inmaterial.

En los últimos años, la labor de estamentos internacionales oficiales, y en especial la de la UNESCO con su Convención para la salvaguardia del Patrimonio inmaterial (2003) han servido de guía y refuerzo para las políticas e intervenciones relacionadas con el patrimonio inmaterial.

Con estos antecedentes, la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco se planteó una aproximación al patrimonio inmaterial que sirviera como experiencia piloto, con un doble objetivo: uno metodológico, y otro más estrechamente vinculado al contenido de la materia objeto de estudio. Por un lado, se trata de establecer una vía de actuación en materia de patrimonio inmaterial, ensayando una ficha modelo, basada en las experiencias señaladas y que pueda servir de medio de aproximación y catalogación de nuestro patrimonio inmaterial, como paso previo a su difusión. Por otro lado, materializar una base de datos que aúne el conocimiento sistematizado de forma válida para la gestión. Se propuso, por tanto, catalogar alguna de las manifestaciones culturales enmarcadas en el ámbito que la UNESCO denomina Usos sociales, rituales y actos festivos. Se optó por el estudio de los carnavales rurales de Álava, una riqueza patrimonial que cuenta con un asociacionismo estructurado y, a la vez, con una notable variedad en manifestaciones y particularidades. El trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con las asociaciones locales.

El catálogo pretende ser una herramienta de recogida de ítems de interés vinculados al carnaval rural, con sus características principales y con elementos identificativos que permitan a la administración su gestión, tanto para la difusión como para la promoción de esta manifestación cultural. Pero además, la experiencia desarrollada servirá de piloto para posteriores estudios sobre manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El carnaval rural: patrimonio cultural vivo

Este primer estudio se centra, como queda patente en su propio nombre, en los carnavales rurales de Álava, entre los que adquieren especial relevancia los que se celebran en los municipios de Zalduondo, Asparrena (Ilarduia, Andoin y Egino), Kuartango, Santa Cruz de Campezo y Salcedo. Durante el trabajo realizado se han detectado y han sido documentados 126 carnavales, ó 126 manifestaciones del carnaval, en todo el territorio de Álava. La característica propia de este tipo de catalogación es que, al tratarse de manifestaciones culturales vivas, la recopilación de datos se ha realizado directamente desde la comunidad portadora del bien, en este caso, los pueblos, gentes y asociaciones que mantienen vivo el carnaval rural. Se han completado fichas con la correspondiente información sobre particularidades, rituales, procesos o bienes materiales relacionados con estas fiestas, y se ha hecho una primera aproximación al análisis del conjunto, incluyendo cartografías con coincidencias y divergencias entre unos y otros carnavales.

Tras esta primera experiencia piloto de registro y catalogación de una manifestación cultural inmaterial, y valiéndose de la experiencia adquirida y la metodología aplicada, la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco se plantea como próxima tarea a realizar, la catalogación de otro patrimonio inmaterial; en este caso de las danzas tradicionales.