Fecha de publicación: 05/08/2014
Oriol Roch, nuevo director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, ha presentado esta mañana a quién en adelante será director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oriol Roch Izard. El barcelonés toma el relevo de Iñigo Alberdi, que gestionó la Orquesta durante los 8 años anteriores, en las que consolidó y potenció la profesionalidad de la Orquesta, su vinculación con la sociedad y la fidelidad de sus públicos. Oriol Roch ha sido Director Técnico de la Orquesta Filharmonia de Galicia durante los últimos 10 años. Nacido en Barcelona en 1964, tiene una larga experiencia en la gestión de orquestas y aborda con ilusión esta nueva etapa.
Durante la presentación, el viceconsejero Muñoz se ha mostrado "contento" ante este "día tan especial" de la presentación del nuevo director general de la OSE. "Creo que realmente hemos acertado con el nombramiento de Oriol Roch, y que es la persona adecuada para dar inicio a una nueva etapa". Muñoz ha destacado dos cualidades a la hora de describir al nuevo director general: profesionalidad y experiencia. "Buscábamos profesionalidad y experiencia para la selección del nuevo director general. Alguien con experiencia en la gestión de una orquesta, puesto que es una gestión que tiene sus especificidades".
Pero junto con las citadas cualidades, el viceconsejero también ha destacado el compromiso. "Hemos pedido compromiso a Oriol Roch. Compromiso con la Orquesta que conoce bien. Compromiso con lo que esta Orquesta supone para este país, pero compromiso también con la música vasca y con el tejido musical del país. Esta Orquesta es una orquesta que no tiene una sede en una ciudad, es una orquesta que tiene una sede en un país. La vinculación que tiene la Orquesta con todos los Territorios es una de sus especificidades, que hay que fomentar y hay que cuidar siempre. Ese es otro de los aspectos del compromiso que le hemos pedido". A todos los compromisos anteriormente señalados, Muñoz ha añadido el lingüístico. "También le hemos pedido que tiene que aprender euskera".
Con ánimo de mostrar ese compromiso para con el euskera, las primeras palabras de Oriol Roch han sido es esa lengua. "Llego cargado de ilusión. Tenemos una gran tarea por delante, y un futuro prometedor. Trabajaré duro para el bien de la Orkesta, de la música y de Euskal Herria" ha comenzado en euskera, ha mostrado su intención de aprender esta lengua y el desea de poder hablarla en próximas ocasiones.
"Como nuevo director general, para mí esto es un reto, una oportunidad" ha proseguido el barcelonés, quien ha declarado conocer la Orquesta Sinfónica de Euskadi. "Es un proyecto consolidado, un proyecto serio. Una buena orquesta con unas posibilidades enormes". Oriol ha destacado el buen posicionamiento que la Orquesta Sinfónica de Euskadi tiene en el panorama del Estado español, "pero creo que con una posibilidad de proyección internacional, gracias a la proximidad al mercado francés y al europeo. La Orquesta es para mí un proyecto ilusionante. Espero satisfacer las expectativas, sobre todo desde el momento en que he comprobado el equipo profesional que está detrás de este proyecto".
Oriol Roch Izard (Barcelona, 1964)
Desde 2004 hasta hoy ha sido Director Técnico de la Real Filharmonía de Galicia, dependiente del Consorcio de Santiago de Compostela, entidad participada por el Estado, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago. Desde su máxima responsabilidad técnica, ha relanzado la RFG afianzándola en el Comunidad Gallega, además de consolidar su presencia en el Estado Español y en el extranjero; ha gestionado el mantenimiento de una temporada con artistas de prestigio y de calidad reconocida, en un momento de fuerte reducción presupuestaria; ha consolidado con su equipo un modelo de complicidad educativa de la RFG como agente formador de jóvenes músicos con la Escuela de Altos Estudios Musicales.
De 1990 al 2002 fue Gerente de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación dirigida por Josep Pons. Con su gestión al frente de la OCTL, ésta obtuvo una elevada presencia internacional y nacional más allá de su temporada de conciertos en Barcelona. Gestionó su transición a proyectos de mayor envergadura y de conexión interdisciplinar, lo que le dio un mayor relieve al proyecto. Gestionó el acuerdo con la editora Harmonía Mundi (Francia) para la edición de dos discos comerciales por año, que siguen siendo de éxito internacional.
Anteriormente trabajó en el Comité Organizador de la Olimpiada Barcelona’92 y en la Feria de Barcelona en trabajos de dinamización cultural, así como responsable (en tres ediciones) del Curso de Orquesta sinfónica organizado por el Orfeón Leridano.
En cuanto a su formación, Además de sus estudios de postgrado en Gestión Empresarial (Universitat Ramon Llull. Barcelona) y su alta formación en idiomas (inglés y francés) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona.