El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado al Gobierno Vasco que “iniciará gestiones para que la flota atunera vasca en Senegal pueda operar en aguas de Panamá y Costa Rica, dada la imposibilidad de que los cuatro atuneros vascos amarrados en el puerto senegalés de Dakar desde hace dos meses puedan volver a faenar tras la conclusión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal.
Leandro Azkue, Viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral del Gobierno Vasco ha mantenido en la sede de la Dirección General de Pesca en Madrid, una reunión con Isabel Artime, Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mientras el Gobierno del Estado estudia la posibilidad de que nuestros barcos operen en aguas de Panamá y Costa Rica, “desde el Gobierno Vasco estudiamos también una hipotética ayuda de Minimis, de un máximo de 40 mil euros a cada barco, por el parón que están viviendo” señalaba Azkue a la salida de la reunión. Esas ayudas, previstas en la legislación europea no requieren autorización previa de la Comisión Europea”. Asimismo, el Ministerio podría remitir en su informe de flota a la Comisión Europea la situación que vive la flota vasca para que se activen posibles soluciones y apoyos.
“En su día la Comisión Europea emitió un informe científico que demuestra el bajo impacto de la recogida de cebo en esa zona del caladero senegalés” recordaba la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).
El acuerdo de pesca con la UE de julio de 2019 observaba un periodo de cinco años con una contribución anual de la UE de 1,7 millones de euros (800.000 euros en concepto de acceso a las aguas senegalesas y el montante restante para apoyar la política de gestión de las pesquerías del país).
Ver información completa (Fuente: web Irekia del Gobierno Vasco)
REVIE - Red Vasca de Información Europea: acceso a otros contenidos de actualidad europea