La presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Metsola, emitieron una declaración conjunta sobre la revisión del Acuerdo Marco Interinstitucional, con 9 principios.
- El principio de igualdad de trato entre el Parlamento y el Consejo y el papel de la Comisión como mediadora honesta, en particular garantizando el flujo de información completa, oportuna y detallada al Parlamento.
- El fortalecimiento de la responsabilidad política de la Comisión garantizando la presencia de los Comisarios en el Parlamento (pleno, comisiones).
- El compromiso de proporcionar una justificación e información completas sobre los casos excepcionales en que las propuestas de la Comisión se basan en el artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
- El compromiso de definir un mecanismo claro para el uso de la toma de decisiones urgente o por vía rápida.
- La Comisión se compromete a seguir reforzando la cooperación interinstitucional en materia presupuestaria y está dispuesta a presentar, como parte del próximo Marco Financiero Plurianual, una propuesta de nuevo acuerdo interinstitucional. El contenido exacto de este acuerdo deberá ser acordado por las tres instituciones.
- El compromiso de explorar cómo mejorar el flujo de información sobre los acuerdos internacionales y, dentro de sus competencias, la Política Exterior Común, y dentro de ella en particular la de Seguridad y Defensa.
- Un proceso previsible para consultar a la Comisión sobre las modificaciones del Reglamento del Parlamento que afecten a la Comisión en sus derechos y prerrogativas.
- El refuerzo del derecho de iniciativa del Parlamento en virtud del artículo 225 del Tratado de Funcionamiento, mejorando el seguimiento por parte de la Comisión de las resoluciones correspondientes.
- La modernización de las disposiciones sobre el intercambio de información confidencial.
REVIE - Red Vasca de Información Europea