El Gobierno Vasco ha reseñado un informe sobre colectivos excarcelados, del Observatorio Europeo sobre las Personas sin Hogar, vinculado con la Plataforma y la Federación Europea de Organizaciones Nacionales dedicadas a este ámbito

Fecha de publicación: 

El Observatorio Europeo sobre las Personas sin Hogar (European Observatory of Homelessness, EOH), bajo los auspicios de la que Trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) publica un informe sobre las personas sin hogar en Europa enfocado al análisis de las políticas y protocolos relacionados con la salida de prisión y su intersección con la situación de las personas sin hogar.

Con punto de partida en un cuestionario comparativo preparado por el EOH 13 estados miembros de la Unión Europea (Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovenia) y dos países europeos (Noruega y Reino Unido) participan de la investigación comparativa diseñada para conocer la naturaleza y el alcance del riesgo de las personas que salen de prisión -ya sea al producirse el fin de la condena, ya sea como resultado de la concesión de la puesta en libertad anticipada (libertad condicional)- de quedarse sin hogar.

Los sistemas de justicia penal existen en múltiples formas en toda Europa y se comprueba una gran variación en la naturaleza y alcance de las sentencias de prisión y, en particular, en el grado en que se utiliza el encarcelamiento.

En cuanto a los datos, las tasas generales de encarcelamiento en la Unión Europea estas se sitúan en torno a las 106 personas por cada 100.000 habitantes, pero existen variaciones considerables.

A nivel europeo, los sistemas penitenciarios tienen más probabilidades de detener a personas socioeconómicamente marginadas. Estos sistemas también tienden a encarcelar a personas con necesidades múltiples y complejas en altas proporciones. De modo que pese a que la mayor parte de las personas, bien cuando son encarceladas o bien cuando son liberadas, no se quedan sin hogar, se constatan elevadas tasas de contacto con los sistemas de justicia penal entre las poblaciones de alto riesgo que experimentan una falta de vivienda recurrente y sostenida en Europa.

Entre los objetivos de la Declaración de Lisboa de 2021 de la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo se planteó el desarrollo de un proceso de respuesta al sinhogarismo en toda la UE-27, en el que entre sus objetivos inmediatos se encontraba garantizar que ninguna persona fuese dada de alta de institución alguna (prisión, por ejemplo), sin una alternativa de vivienda adecuada. La información publicada por este informe pone de manifiesto que ningún Estado miembro está logrando este objetivo.

Si desea ampliar esta información, acceda al informe “Abandono de prisión y sinhogarismo” (Leaving prison and homelessness, European Federation of National Organisations Working with the Homeless) publicado en 2024.

Más información

REVIE - Red Vasca de Información Europea