Las nuevas previsiones de crecimiento y empleo del Gobierno Vasco son prudentes, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo pueda seguir elevando los tipos de interés, pero también que los fondos europeos van a empezar a nutrir más este año el tejido económico

Fecha de publicación: 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer las nuevas previsiones económicas del Gobierno Vasco -tras contar con los últimos datos de EUSTAT- que presentan un crecimiento del 1,5% en 2023 y del 2,1% en 2024. En ambos ejercicios se generarán 10.000 empleos y la tasa de paro será del 8,2% para 2023 y del 8,0% para 2024. Esta revisión se ha dado debido a que la incertidumbre se mantiene elevada, y la guerra de Ucrania y la persistencia de la inflación siguen como principales focos de riesgo.

Las nuevas previsiones se han realizado desde una óptica conservadora y prudente, conscientes de que el Banco Central Europeo podría continuar elevando los tipos a máximos históricos ante la persistencia de la inflación subyacente, lo cual lastraría el crecimiento, pero sabedores también de que este mismo año van a comenzar a llegar al tejido socioeconómico los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia. De hecho, su impacto podría llegar a añadir al crecimiento previsto entre el 1,6% y el 2,3% del PIB anual en el período 2021-2026, sin contar los efectos de arrastre que puedan llegar a tener.

La inflación es uno de los principales condicionantes del momento actual, por su incidencia en las variables macroeconómicas (consumo privado, inversión, política monetaria, etc.). En el inicio del año, el IPC ha frenado su descenso y en febrero se situó en el 5,8%, muy lejos del objetivo del BCE de situarlo en el 2%. Es de esperar que en marzo retome la senda descendente, por comparación con el mismo mes de 2022, que se vio afectado por el encarecimiento de la energía.

Más información

REVIE