El Gobierno Vasco continúa con el programa de Cooperación sanitaria en Guinea-Bissau

Fecha de publicación: 

  • En junio se cumplió un año del Programa Salud Global Guinea-Bissau Euskadi
  • El objetivo es mejorar la calidad asistencial y potenciar la formación del personal del Hospital Nacional Simão Mendes
  • El programa pretende fomentar la presencia continuada de personal sanitario vasco durante 4 años
  • La iniciativa solidaria también contempla asistencia sanitaria a menores en Euskadi

En junio de 2022 el Departamento de Salud, Osakidetza, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, el Ministerio de Salud Pública de Guinea-Bissau y la asociación AIDA pusieron en marcha el Programa Salud Global Guinea-Bissau Euskadi. Hasta la fecha, un total de 30 profesionales de la salud, en su mayoría personal de Osakidetza, han participado en el programa solidario. Entre el personal se encuentran especialistas en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, anestesia, enfermería, cirugía, microbiología y en gestión sanitaria, entre otros.

Se trata de un programa a largo plazo en el que un equipo de seis profesionales sanitarios acompaña, de manera continua, el trabajo del personal del Hospital Nacional Simão Mendes, referente en el país. Por ello, actualmente, el Gobierno Vasco busca la participación de profesionales de Osakidetza, que tendrán la posibilidad de trabajar durante unos meses en el Hospital bisauguineano en las mismas condiciones sociolaborales que en Euskadi. Con el fin de captar nuevos participantes, el programa ha puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a personal de enfermería y laboratorio, dos de las especialidades que se necesitan de manera urgente.

Logros en el primer año

Desde que el programa se pusiera en marcha, personal sanitario ha acompañado a los profesionales del hospital en su día a día en las áreas de medicina interna, urgencias, enfermería, cirugía, anestesia y laboratorio, así como en la gestión hospitalaria.

Durante ese periodo, los equipos compuestos tanto por profesionales locales y como expatriados han mejorado la calidad asistencial y han establecido pautas y rutinas en plantas de hospitalización, urgencias, quirófanos y en consultas especializadas en enfermedades como son la diabetes, la hipertensión arterial y el asma y el tratamiento de enfermedades comunes.

Asimismo, los y las cooperantes sanitarias han apoyado a la organización del pase de visitas o a la planificación quirúrgica, y han mejorado las capacidades del personal, tanto a través de la formación como del acompañamiento en su actividad diaria.

Además de los pasos dados, desde que comenzara la iniciativa se han evacuado cuatro menores al Hospital de Cruces, tres con cardiopatías y uno con estenosis esofágica. El objetivo es ofrecer tratamientos no disponibles en Guinea-Bissau, para enfermedades con un pronóstico posterior de vida larga y de calidad en su país.

Colaboración entre instituciones

Este programa forma parte de uno de los proyectos emblemáticos del Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030 y responde a la apuesta del Gobierno Vasco por la coherencia de políticas y la corresponsabilidad de la cooperación para el desarrollo entre otras áreas del Gobierno y agentes diversos.

La financiación del programa se realiza de manera compartida entre las tres entidades promotoras: Osakidetza aporta el coste laboral de los y las profesionales sanitarias que participan en la iniciativa, que en 2023 ha sido de 222.693 euros; el Departamento de Salud asume el costo de las intervenciones y atención sanitaria de las y los pacientes evacuados a Euskadi, estimado en 238.410 euros, y eLankidetza ha contribuido este año con 550.000 euros para la gestión del programa, los desplazamientos, el aprovisionamiento de equipos, material médico y medicamentos, entre otros.

Por su parte, la asociación AIDA coordinará el programa en los aspectos que no sean médico-quirúrgicos y gestionará la estancia de los y las pacientes que vengan a Euskadi. Se trata de una ONGD con presencia en Guinea Bissau desde 2007, que participa en la gestión del Hospital Nacional Simão Mendes y facilita el acceso a tratamiento para personas más pobres.

Búsqueda de profesionales cooperantes

La esperanza de vida en Guinea Bissau es de 58 años, según el Banco Mundial, y carece de un sistema sanitario que pueda responder a las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Hospital Nacional Simão Mendes cuenta con más de 700 camas, pero carece de especialistas.

Con el objetivo de garantizar la presencia continuada de personal sanitario cooperante en el hospital, las y los participantes en los equipos rotatorios deberán permanecer al menos cuatro meses, en el caso de enfermería, y dos meses en el resto de especializaciones. Los y las trabajadoras de Osakidetza mantendrán las mismas condiciones sociolaborales y el viaje, el seguro y el alojamiento irá a cargo del programa.

Las personas interesadas en recibir información o que quieran participar podrán rellenar un formulario disponible en www.elankidetza.euskadi.eus y escribir al correo electrónico info.cooperacionsanitaria@osakidetza.eus.