La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco pidió aprovechar la presidencia para habilitar cauces de participación, impulsar las lenguas cooficiales y crear la macrorregión atlántica.
Elorza pidió al gobierno español “proyectar la realidad de un Estado plural, en el que convivimos distintas realidades nacionales”. También la participación de las comunidades autónomas en los consejos de la Unión, formados por los ministerios estatales. Las comunidades participan en 4 consejos, pero no existen cauces para que ejerzan la portavocía ni para que tengan una voz diferenciada de la del Estado en materias de su competencia. Entre los que aún no disponen de participación está el de Competitividad, que es crucial para la transición del modelo industrial y económico, obligando a Euskadi a buscar la forma de participar en las decisiones mediante contactos indirectos.
En el caso de Euskadi la reivindicación histórica más destacada sigue siendo la de participar en las reuniones plenarias (y no sólo mediante la representación de las haciendas forales en las preparatorias) del Consejo de Economía y Finanzas, el Ecofin, dado que Euskadi tiene autonomía fiscal y Concierto Económico. Al contar con la Ertzaintza como policía propia, el Gobierno Vasco también considera que debe participar en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, de manera directa y no mediante un reporte previo y posterior de los contenidos a cargo del Ministerio.
Estas demandas se expresaron formalmente en julio de 2022 en la conferencia sobre asuntos de la UE (CARUE) celebrada en Leioa. Argumentó la constitucionalidad y la cercanía a la ciudadanía que caracterizaría a este tipo de soluciones, así como que el modelo de participación actual dista mucho incluso del vigente en otros estados descentralizados.
Elorza pidió negociar esto en la Comisión Bilateral de Asuntos Europeos creada en 1995, que no se reúne desde hace cerca de 13 años.
Mientras tanto, el gobierno central sí ha promovido un reparto de sedes de futuras reuniones europeas, aceptando algunas de las propuestas por el Gobierno Vasco, como las del Consejo Informal de Competitividad (Bilbao) y la del Coreper, de los representantes permanentes de los 27 estados, en Donostia.
Entre los comités europeos dedicados a cambios legislativos, más de dos tercios de los 300 existentes están cerrados a la participación incluso abordando competencias de las comunidades. Elorza defendió participar en ellos y estudiar un estatus de región asociada para los territorios con competencias legislativas. También abogó por incrementar la presencia de las lenguas cooficiales.
En cuanto a la macrorregión atlántica, respecto de la cual los gobiernos estatales parecen estar en buena predisposición, el Gobierno Vasco considera que el Consejo Europeo debería elevar un mandato a la Comisión para crear la macrorregión, sobre la base de la comisión del arco atlántico actualmente presidida por el Lehendakari y donde participan territorios de los 4 estados de la fachada atlántica de la UE, y que este foro aborde cuestiones de energía, transportes o clima aparte de las marítimas.