Departamento de Economía y Hacienda

Next Generation Euskadi

Una apuesta clara por la transformación económica que repercuta positivamente en la calidad de vida de la sociedad vasca, en la competitividad de nuestro tejido empresarial y en la cohesión social.

Coherente, además, con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y con la estrategias de especialización inteligente de Euskadi, RIS3 (Research and Innovation Strategy).

En este apartado se realiza un seguimiento de los recursos europeos MRR que han llegado a los proyectos planteados desde Euskadi. Las instituciones vascas han arrancado con los mismos, de cara a agilizar y garantizar su ejecución.

Proyectos en marcha por Departamentos

Acciones enmarcadas dentro del mecanismo de Recuperación y Resiliencia

A continuación presentamos un breve resumen de los principales proyectos en marcha.

A continuación presentamos un breve resumen de los principales proyectos en marcha. Para conocer la relación completa descarga el siguiente documento.

Desarrollo Económico
Sostenibilidad y
Medio Ambiente

Se ha puesto el foco en el despliegue e integración de energías renovables en toda la sociedad vasca, con iniciativas como el Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, las inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia o las ayudas a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo renovable ya existentes.

Se impulsan también, los planes complementarios en ámbitos tales como la Biotecnología aplicada a la salud, la energía y el Hidrógeno Verde y los Materiales Avanzados.

Con el fin de reducir el consumo energético, se impulsa la rehabilitación de edificios, tanto públicos como viviendas.

Otro ámbito de actuación importante es la apuesta por la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero.

Se han puesto en marcha, además, varios proyectos para la conservación de la biodiversidad, como actuaciones en reservas de la biosfera, ecosistemas e infraestructura verde, corrección de tendidos eléctricos dañinos para la avifauna, o el plan de gestión forestal sostenible.

Departamento
de Trabajo
y Empleo

El departamento centra sus esfuerzos en la implementación de nuevas políticas públicas dirigidas a crear un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.

Para ello ha creado acciones para universalizar las capacidades digitales; apoyar la innovación y el emprendimiento; impulsar el desarrollo rural y reducir la brecha de género, incluyendo programas de inserción para mujeres víctimas de violencia de género.

En cuanto a formación, se identifica la necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Una iniciativa destacada en este sentido es la Formación modular destinada al Reskilling y Upskilling (con tres ámbitos de actuación: Cuidado de personas, Despoblación y Sectores estratégicos).

Destacamos otros programas dirigidos a profesionalizar y dignificar el empleo joven, como el programa Primeras experiencias profesionales en las Administraciones Públicas o el Programa Investigo, para la contratación de investigadores jóvenes.

Departamento
de Educación


Entre las inversiones del departamento destacan varios planes de digitalización del sistema educativo, nivel universitario incluido, y el Plan de Modernización de la FP.

Se realizarán importantes esfuerzos financieros en la creación de plazas públicas de educación infantil y en la formación y capacitación del personal docente e investigador universitario.

En al ámbito de la investigación se impulsarán el Ecosistema de investigación e innovación en torno al 5G; el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético o invetigaciones sobre Comunicación Cuántica.

Para avanzar en una educación inclusiva, se han puesto en marcha dos iniciativas: el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa y la Creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar de alumnado educativamente vulnerable.

Departamento
de Salud

En este área se van a hacer importantes inversiones en modernización, con la adquisición de equipos de alta tecnología, planes de impulso a la biotecnología aplicada a la salud y la formación continuada de profesionales sanitarios.

También se pondrán en marcha programas de prevención y detección temprana, como la Red de Vigilancia en Salud Pública y una nueva estrategia en Cáncer.

Igualdad, Justicia
y Políticas Sociales

El Departamento destina más de 115 M€ a Apoyos y cuidados de larga duración, a la modernización de los Servicios Sociales y al refuerzo de la atención a la infancia.

También impulsa la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o dependencia y la atención integral 24h a víctimas de violencia sexual.

En el ámbito de la Justicia, su modernización avanza con proyectos como Justicia 2030: «Proyecto 0» y JustiziaBAT.

Turismo, Comercio
y Consumo

Se pondrán en marcha Planes de Sosteniblidad Turística en Destinos así como diversas estrategias de sostenibilidad y resiliencia, incluyendo financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas.

Asimismo, en el marco del Xacobeo 2021-2022 se realizan diversos proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico sostenible.

Además, se activará el Fondo Tecnológico enmarcado en el Programa de modernización del comercio.

Cultura y
Política Linguistica

La mayor partida de este Departamento se dedica a la rehabilitación de edificios públicos. Por otro lado, se se invertirá en a la mejora de la competitividad, profesionalización, y gestión sostenible tanto de industrias culturales y creativas como de las infraestructuras escénicas y musicales existentes,  así como en las medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural.

También se destinan ayudas como apoyo a las salas de cine y para la dotación de bibliotecas, así como para la diversificación de la oferta cultural en áreas rurales.

La apuesta por la digitalización se centra en la ampliación de la capacidad e interoperabilidad del sistema de archivo.

Por último se financiarán actuaciones enfocadas a un deporte seguro, Saludable e Inclusivo, tales como la modernización de Centros de Alto Rendimiento.

Planificación Territorial,
Vivienda y Transportes

En materia de vivienda se van a realizar grandes inversiones en la construcción de vivienda de alquiler social en municipios de reto demográfico.

Se impulsará asimismo la rehabilitación integral de edificios, tanto a nivel puntual como a nivel de barrio.

En el ámbito del transporte, el mayor esfuerzo se dedica a la transformación de flotas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías.

Asimismo, se fomentará la sostenibilidad de la movilidad en entornos metropolitanos vinculados a municipios de más de 50.000 habitantes.

Por último, se incide en el impulso la digitalización, especialmente en el ámbito de las pymes.

Gobernanza Pública
y Autogobierno

Iniciativas en tres ámbitos dentro del programa UNICO (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión): refuerzo de conectividad en centros y servicios públicos, bono social digital para colectivos vulnerables y adaptación de infraestructuras para telecomunicaciones en edificios.


Seguridad

En el Departamento de Seguridad los esfuerzos se dirigen a impulsar la rehabilitación de edificios públicos (PIREP).