Departamento de Cultura y Política Lingüística

Museo Etnográfico de Pipaón

Interior del Museo Etnográfico de PipaónEl Museo Etnográfico de Pipaón ocupa una antigua casa del pueblo que, en origen, perteneció a Ruiz de Samaniego, según consta en el escudo que blasona su fachada.

Es un edificio de tres plantas, cada una de ellas dedicada a un tema concreto, donde se reconstruye la forma de vida tradicional de uno de tantos pueblos de la Montaña Alavesa. La planta baja -antiguas cuadras de la casa- recoge los temas que corresponden a la historia de la Villa y al trabajo, con acompañamiento de aperos y utensilios que reconstruyen las fórmulas de vida que pertenecen al recuerdo. La planta primera, conservada con su estructura y distribución originales, acoge aspectos de la vida cotidiana y doméstica así como trajes típicos de la época. Por último, la planta superior se dedica a reflejar las costumbres (juegos, fiestas y ritos) que constituían una parte importante de esta sociedad.


Interior del Museo Etnográfico de Pipaón
Todo ello nos aproxima al conocimiento de fórmulas de vida vigentes a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Estas fórmulas de vida se manifiestan en la jornada que cada año, el último sábado del mes de agosto, la gente de Pipaón dedica al recuerdo de las tradiciones y modos de vida de sus antepasados. El pueblo saca el museo a la calle y sus gentes, ataviadas con los trajes de la época, reviven las tareas cotidianas de sus antepasados, en su forma más autóctona. En los campos y calles del pueblo se realiza la trilla, la elaboración del carbón, el amasado y cocción del pan, la confección de zapatillas, la realización de la colada con jabón fabricado según los usos de la época, la preparación de morcillas y chorizo, los bailes tradicionales y otras muchas estampas de la vida de finales del siglo XIX.

El museo, ese día, pasa de ser un recinto para el recuerdo a ser la manifestación viva de las tradiciones de un pueblo

Dirección:

PIPAÓN

01118 LAGRÁN

Teléf.: 945 40 32 66

Web: www.lagran.org

Admisión: Entrada gratuita