Sede electrónica

Experiencias: Media Sector

Media Sector, Estudio de Comunicación

El inicio

1. ¿Qué te llevó a crear tu propia empresa?

La idea parte de un proyecto que teníamos en común dos personas. La idea surgió en Madrid, en 2010, con mi amigo Daniel Vara. Los dos teníamos un sueño: dedicarnos a la publicidad y a la comunicación, pero enfocándolo a Internet y al contenido multimedia. Y de ahí surgió la marca, Media Sector. Nos apresuramos a registrarla por si algún día queríamos dar el salto y comenzar a trabajar. Por aquel entonces todavía estábamos estudiando, y yo trabajando en proyectos de comunicación en la zona de Encartaciones. Pero no fue hasta 2012, cuando, todavía cursando mis estudios de Periodismo, conocí a Mamen Palacín en el trabajo, y cuando se nos acabó el contrato, decidí hablar con Dani y comentarle que teníamos una nueva incorporación y que íbamos a ponernos en serio, desde Balmaseda. Ahí comenzó todo, tal y como lo conocemos ahora.

Ir al índice

2. ¿Recibiste apoyo de vuestro entorno?

La verdad es que sí. Recuerdo que mi padre me decía siempre que era mejor que dedicara mis esfuerzos a mi propio estudio y ser mi propio jefe. Que con las ideas que tenía y los conocimientos que había ido adquiriendo, sólo me faltaba ponerle ganas y buscar clientes. Como él, más gente, y todos coincidían en que tenía la edad para arriesgar y, ante todo, aprender.

Ir al índice

3. ¿Cuáles fueron tus primeras dudas, tanto a nivel personal como profesional?

Las dudas fiscales, burocráticas. Todo ese papeleo. Pero la verdad es que no tuve muchos problemas. Acudí a un centro de ayuda a emprendedores, DEMA, recomendado por una amiga de Balmaseda y me ayudaron mucho. Aun así, todo hay que decirlo: hay que tener mucha paciencia y preguntar a mucha gente.

Ir al índice

La empresa

4. ¿Qué necesidades de vuestros clientes satisfaces?

Diseñamos páginas web, compatibles con teléfonos móviles y tabletas, llevamos las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con contenidos propios, diseño gráfico y también nos encargamos de diseñar campañas de publicidad para ellos.

Ir al índice

5. ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?

No es necesario, pero la verdad es que ayuda mucho. Aprendes muchas estrategias y sobre todo, a valorar el coste de los tiempos.

Ir al índice

6. ¿Y formación específica? ¿Crees necesaria la formación continua para cualquier empresa?

Por supuesto. Y no solo de tu especialidad, sino de todo tipo. Estar al día es muy importante porque cada día hay más competencia. Yo siempre estoy leyendo, informándome de todas las novedades que salen en cuanto a entornos web, nuevos lenguajes y, sobre todo, tendencias de diseño. Y además me gusta mucho ponerlas en práctica en proyectos personales antes de trasladárselas a mis clientes.

Ir al índice

7. ¿Crees necesaria la innovación y la creatividad en tu negocio?

¿Qué voy a decir yo? Mi trabajo es básicamente creativo. Es más, mi trabajo es aportar esa creatividad al resto de empresas. Ser creativos, estar al día y hacer cosas nuevas es la única forma de que te vean y destaques entre todo lo que hay. La ilusión por lo que se hace y la innovación en el día a día van juntas de la mano.

Ir al índice

Ventajas e inconvenientes

8. ¿Cuál crees que es la principal ventaja de ser tu propio jefe?

Comencé a trabajar como freelance durante los estudios. Y algo que he valorado mucho de ser mi propio jefe es poder distribuir los horarios.

Ir al índice

9. ¿Cuáles han sido tus principales obstáculos a la hora de emprender?

Por momentos el papeleo me desesperaba. Habría que pedir con más firmeza que se simplificaran muchos trámites a la hora de comenzar a funcionar. Las cuotas de autónomos son también un gran obstáculo al principio, hasta que comienzas a ver los frutos de tu los primeros contactos con los clientes

Ir al índice

Conclusiones

10. ¿Crees que estos tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?

No son buenos para nuestro sector. Dependemos de las empresas, que son las que contratan nuestros servicios, y casi todas están tocadas por la coyuntura económica. Pero hay que mirar el lado bueno: hay menos dinero y eso te hace aprender a distribuir mejor los gastos, a ser cauto a la hora de tomar decisiones sobre inversiones, a trabajar como las hormigas: poco a poco y sin perder el ritmo.

Ir al índice

11. ¿Qué sería el éxito para tí?

Tener un equipo de personas a mi cargo, pero sin perder la ilusión de seguir trabajando en lo que más me gusta, crear, aprender y seguir haciendo cosas nuevas. Aunque, cada día más, pienso que el éxito es seguir adelante día tras día, trabajando y viendo crecer pequeños proyectos.

Ir al índice

12. ¿Qué consejos darías a las personas que se plantean emprender?

Que se armen de paciencia con el papeleo, y que eso no les desanime. Una vez tengan todo en marcha, que trabajen día a día. La constancia durante los primeros años es muy importante: estás con mucha ilusión y las cosas salen siempre adelante porque estás en modo positivo constantemente. Es buena idea tener una pequeña cartera de clientes preparada, antes de comenzar, haber hecho contactos y aprovecharlos nada más lanzarse para empezar con trabajo desde el primer día. También les recomiendo que tengan buenos consejeros y consejeras cerca. Seguro que muchos de sus conocidos tenían dudas y las resolvieron. Ahora les toca a ellos compartir su experiencia.

Ir al índice

13. ¿Si fracasaras, volverías a emprender?

Dependería mucho de la situación económica. Media Sector no es mi primer proyecto desde que soy autónomo. Algunos no salieron bien, y otros, como este, siguen adelante y creciendo. Es cuestión de las ganas y las aspiraciones que tenga uno en cada momento. Muchos emprenden porque no encuentran trabajo. Sin embargo, yo me siento mejor trabajando en mis proyectos que no en los de otra empresa, y creo que acabaría volviendo a emprender.

Ir al índice