Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica para PLANES y PROGRAMAS

Los planes y programas y sus modificaciones que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno del País Vasco, se encuentran sujetos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, ordinaria o simplificada, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable.

NOTA INTERPRETATIVA sobre el ámbito de aplicación de la evaluación ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco. (PDF, 301 KB)

 

Órgano ambiental

Aquel órgano de la Administración pública competente que elabora el documento de alcance, realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación ambiental y formula las declaraciones estratégicas ambientales, y los informes ambientales; en el caso de esta Comunidad Autónoma, será el órgano ambiental de la Administración General del País Vasco.

No obstante, en aquellos casos en los que la competencia sustantiva para la aprobación del plan o programa resida en los órganos forales de los territorios históricos, la competencia establecida en el párrafo anterior queda atribuida a éstos. Sin embargo, cuando el plan o programa supere o afecte al ámbito territorial de más de un territorio histórico, el órgano ambiental será el de la Comunidad Autónoma, si bien se garantizará la participación en el procedimiento de los órganos forales.

De igual manera, en los casos en los que la competencia sustantiva radique en la Administración General del Estado, el órgano ambiental será el órgano correspondiente de esta Administración.

Órgano sustantivo y órgano promotor

Órgano sustantivo: órgano de la Administración pública que ostenta las competencias para adoptar o aprobar un plan o programa.

Órgano promotor: órgano de la Administración pública competente, de conformidad con lo establecido en la legislación sectorial correspondiente, para iniciar el procedimiento de formulación y/o aprobación un plan o programa, y que en consecuencia debe integrar los aspectos ambientales en su contenido a través del procedimiento establecido en la normativa vigente.

En determinados casos, pueden coincidir en un mismo organismo las figuras de órgano sustantivo y órgano promotor.

Promotor

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que pretende elaborar un plan o programa de los contemplados en el ámbito de aplicación de esta ley, independientemente considerado de la Administración que en su momento sea la competente para su adopción o aprobación.

En determinados casos, el promotor puede ser también el órgano sustantivo y/o el órgano promotor.

Administraciones públicas afectadas

Aquellas Administraciones Públicas que tienen competencias específicas en las siguientes materias: población, salud humana, biodiversidad, geodiversidad, fauna, flora, suelo, subsuelo, agua, aire, ruido, factores climáticos, paisaje, bienes materiales, patrimonio cultural, ordenación del territorio y urbanismo, agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, telecomunicaciones, turismo, costasa, carreteras y otras infraestructuras.

Personas interesadas

Se consideran interesados en el procedimiento de evaluación ambiental:

  • Todos aquellos en quienes concurran cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Cualesquiera personas jurídicas sin ánimo de lucro que, de conformidad con la Ley 27/2006 de 18 de julio de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente,  cumplan los siguientes requisitos:
    • Que tengan, entre los fines acreditados en sus estatutos la protección del medio ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular, y que tales fines puedan resultar afectados por la evaluación ambiental.
    • Que lleven, al menos, dos años legalmente constituidas y vengan ejerciendo, de modo activo, las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus estatutos.
    • Que según sus estatutos, desarrollen su actividad en un ámbito territorial que resulte afectado por el plan, programa que deba someterse a evaluación ambiental.

Público

Cualquier persona física o jurídica, así como sus asociaciones, organizaciones y grupos constituidos con arreglo a la normativa que les sea de aplicación que no reúnan los requisitos para ser considerados como personas interesadas. 

La evaluación ambiental estratégica es un procedimiento administrativo instrumental respecto del de aprobación o de adopción de planes y programas, a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de los planes o programas.

El pronunciamiento ambiental por el que se concluye la evaluación ambiental estratégica tiene la naturaleza jurídica de un pronunciamiento preceptivo y determinante, y contendrá una exposición de los hechos que resuma los principales hitos del procedimiento incluyendo los resultados de la información pública, de las consultas, en su caso, los de las consultas transfronterizas, así como de las determinaciones, medidas o condiciones finales que deban incorporarse en el plan o programa que finalmente se apruebe o adopte.

Existen dos tipos de procedimientos de evaluación ambiental estratégica: evaluación ambiental estratégica ordinaria y evaluación ambiental estratégica simplificada.

En ambos procedimientos el órgano ambiental podrá acordar la inadmisión de la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental. El órgano ambiental dispondrá de 20 días desde la recepción de la solicitud para formular la resolución de inadmisión, y con carácter previo a la adopción de la resolución dará audiencia al promotor, por un plazo de 10 días hábiles que suspende el previsto para declarar la inadmisión.

Actuaciones

a) Solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria.

PASO 1. Solicitud del promotor ante el órgano promotor: Dentro del procedimiento sustantivo de adopción o aprobación del plan o programa, el promotor presentará ante el órgano sustantivo, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria, acompañada del borrador del plan o programa y de un documento inicial estratégico.

PASO 2. Solicitud del órgano promotor ante el órgano ambiental: Tras realizar las comprobaciones necesarias, el órgano promotor remitirá al órgano ambiental la solicitud de inicio y los documentos que la deben acompañar.

Para remitir la solicitud del órgano promotor al órgano ambiental del Gobierno Vasco consultar la pestaña "+Presentación de solicitudes ante el órgano ambiental del Gobierno Vasco" que aparece más abajo.

b) Elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico.

El órgano ambiental, previa consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, elaborará el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del plan o programa, que se pondrá a disposición del público a través de la sede electrónica del órgano ambiental y del órgano sustantivo.

c) Elaboración del estudio ambiental estratégico y presentación ante el órgano promotor.

Teniendo en cuenta el documento de alcance, el promotor elaborará el estudio ambiental estratégico, en el que se identificarán, describirán y evaluarán los posibles efectos significativos en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito de aplicación geográfico del plan o programa.

El promotor elaborará la versión inicial del plan o programa teniendo en cuenta el estudio ambiental estratégico, y presentará ambos documentos ante el órgano promotor.

d) Trámite simultáneo de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

  1. Trámite de información pública. El órgano sustantivo someterá a información pública la versión inicial del plan o programa, acompañada del estudio ambiental estratégico, durante un plazo no inferior a 45 días hábiles, previo anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente y, en su caso, en su sede electrónica. Deberá garantizarse la máxima difusión, utilizando los medios de comunicación y, preferentemente, los medios electrónicos.
  2. Trámite de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, durante un plazo no inferior a 45 días hábiles. El órgano sustantivo consultará a aquellas administraciones afectadas y personas interesadas que hubiesen sido previamente preguntadas, en relación con el alcance del estudio de impacto ambiental, o hayan sido acreditadas como tal.

e) Elaboración de la versión definitiva del plan o programa.

El promotor elaborará la propuesta final del plan o programa, tomando en consideración las alegaciones formuladas durante los trámites de información pública y de consultas y, de ser preciso, modificará el estudio ambiental estratégico.

Igualmente, el promotor elaborará un documento resumen en el que se describa la integración en la propuesta final del plan o programa de los aspectos ambientales, del estudio ambiental estratégico y de su adecuación al documento de alcance, del resultado de las consultas realizadas y cómo éstas se han tomado en consideración.

El promotor presentará estos documentos ante el órgano promotor.

f) Solicitud de la declaración ambiental estratégica.

El órgano promotor remitirá al órgano ambiental la propuesta final del plan o programa, junto con el estudio ambiental estratégico, el resultado de la información pública y de las consultas, así como del documento resumen.

Para remitir la solicitud del órgano promotor al órgano ambiental del Gobierno Vasco consultar la pestaña "+Presentación de solicitudes ante el órgano ambiental del Gobierno Vasco" que aparece más abajo.

g) Análisis técnico del expediente y declaración ambiental estratégica.

Finalizado el análisis técnico del expediente, el órgano ambiental formulará la declaración ambiental estratégica y la publicará en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente, sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del órgano ambiental, finalizando el procedimiento.

Finalmente, el órgano sustantivo incorporará el contenido de la declaración ambiental estratégica en el plan o programa y hará pública la adopción o aprobación de éste, a través del «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente.

Plazos

Elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico.

El órgano ambiental dispondrá de un plazo de dos meses, contados desde la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria (solicitud completa) para elaborar un documento de alcance del estudio ambiental estratégico.

Este plazo se puede suspender en el caso de que el órgano ambiental no tuviera elementos de juicio suficientes para determinar el alcance del estudio de impacto ambiental.

Formulación de la declaración ambiental estratégica.

El órgano ambiental dispondrá de un plazo de dos meses para la formulación de la declaración ambiental estratégica desde la recepción del expediente completo. Este plazo se podrá prorrogar por dos meses adicionales.

 

Actuaciones

a) Solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada.

PASO 1. Solicitud del promotor ante el órgano promotor y/o órgano sustantivo: Dentro del procedimiento sustantivo de adopción o aprobación del plan o programa, el promotor presentará ante el órgano promotor y/o órgano sustantivo, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, acompañada del borrador del plan o programa y de un documento ambiental estratégico.

PASO 2. Solicitud del órgano promotor y/o órgano sustantivo ante el órgano ambiental: Una vez admitida a trámite la documentación presentada por el promotor, el órgano promotor y/o órgano sustantivo remitirá al órgano ambiental, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, acompañada del borrador del plan o programa y de un documento ambiental estratégico.

Para remitir la solicitud del órgano promotor al órgano ambiental consultar la pestaña de “+ Presentación de solicitudes ante el órgano ambiental es el Gobierno Vasco

b) Elaboración del informe ambiental estratégico.

El órgano ambiental, previa consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, durante un plazo de 45 días hábiles, elaborará el informe ambiental estratégico del plan o programa, que se pondrá a disposición del público a través del «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente, sin perjuicio de su publicación en la sede electrónica del propio órgano ambiental.

Finalmente, el órgano sustantivo remitirá para su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente la resolución por la que se adopta o aprueba el plan o programa aprobado, junto con la dirección electrónica en la que se encuentra el contenido íntegro de dicho plan o programa, así como una referencia al «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente en el que se ha publicado el informe ambiental estratégico.

Plazos

Una vez admitida a trámite la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, el plazo para la elaboración del informe ambiental estratégico será de cuatro meses, contados desde el día siguiente a la recepción de dicha solicitud completa en el órgano ambiental.

El órgano sustantivo, dispondrá de quince días, desde la aprobación del plan o programa aprobado, para su publicación en «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente, junto con una referencia al informe ambiental estratégico publicado.

Según el tipo de evaluación ambiental estratégica que sea de aplicación (ordinaria o simplificada), el procedimiento de evaluación ambiental finalizará con uno de los siguientes informes:

-      Declaración ambiental estratégica.

Se formula tras el trámite de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

La declaración ambiental estratégica, que tiene la naturaleza jurídica de informe preceptivo y determinante, se formula mediante resolución del órgano ambiental.

La declaración perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el B.O.P.V., no se hubiera procedido a la adopción o aprobación del plan o programa en el plazo máximo de dos años desde su publicación. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del plan o programa, salvo que, a petición suya, se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica en los términos previstos en la legislación correspondiente. La solicitud de prórroga se entenderá estimada de no notificarse respuesta alguna en el plazo de seis meses.

Así mismo, se podrá modificar la declaración ambiental estratégica, de oficio o a solicitud del promotor, siguiendo el trámite establecido en la legislación correspondiente.

-      Informe ambiental estratégico.

Se formula tras el trámite de evaluación ambiental estratégica simplificada.

El informe ambiental estratégico, que tiene la naturaleza de informe preceptivo y determinante, se formula mediante resolución del órgano ambiental. Este informe podrá determinar que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente o, en caso contrario, determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

En este último caso, el informe perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el B.O.P.V., no se hubiera procedido a la aprobación del plan o programa en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan o programa.

Corresponde realizar las solicitudes de este apartado a un órgano de la Administración Pública.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su artículo 3.2 que “las Administraciones Públicas se relacionarán entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes a través de medios electrónicos (…)”

En consecuencia, es obligatorio realizar electrónicamente la solicitud de Declaración Ambiental Estratégica. Adjunto se facilita el link al sistema electrónico IKS eem:

El resto de las solicitudes se tramitarán por medios electrónicos cuando se implementen completamente las herramientas necesarias. Durante este periodo de transición se enviará la solicitud por el método convencional utilizando los siguientes formularios:

La documentación que acompaña a la solicitud se presentará exclusivamente en formato digital.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN (PDF, 645 KB)

 

 

Únicamente un órgano de la Administración Pública realiza la solicitud para la emisión de Informe Ambiental Estratégico de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada.

Para la solicitud será necesario presentar ante el órgano ambiental:

Si se trata de una subsanación de esta solicitud:

La documentación que acompaña a la solicitud se presentará exclusivamente en formato digital.

Únicamente un órgano de la Administración Pública realizará la solicitud de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria.

Trámites en los que interviene el órgano ambiental en la evaluación ambiental estratégica ORDINARIA:

1. Para la solicitud de emisión del Documento de Alcance será necesario presentar ante el órgano ambiental:

  • Solicitud de INICIO de la evaluación ambiental estratégica ORDINARIA (pinchar aquí) (incluye Formulario del Anexo V del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas).
  • Documentación exigida en el artículo 18 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y en el artículo 8 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, únicamente en formato digital.

     Si se trata de una subsanación de esta solicitud:

2. La solicitud de emisión de Declaración Ambiental Estratégica se realizará mediante el sistema IKSeem (pinchar aquí). Debará incorparse al sistema:

 

Fecha de última modificación: