Resultados de la campaña de inspección 'Alimentos con declaraciones nutricionales y de propiedades saludables: productos y derivados cárnicos'

Objetivo

El objetivo de esta campaña ha sido verificar que la información alimentaria obligatoria, la información nutricional y las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se realizan en el etiquetado de los productos y derivados cárnicos se ajusta a la normativa.

Fecha de realización

El control se desarrolló durante la segunda quincena de octubre de 2015.

Esta campaña se enmarca dentro de las planificadas conjuntamente entre las CCAA y Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Actuaciones realizadas

La campaña consistió en el control de inspección por protocolo de 20 de productos. En su ejecución participaron los tres servicios territoriales.

Los establecimientos en los que se desarrollaron las actuaciones inspectoras fueron supermercados y grandes superficies de los tres Territorios Históricos.

Resultados

El 90 % de los productos inspeccionados ha resultado conforme con la normativa.

Los incumplimientos se detectaron en dos productos.

  • En el primero, no figuraban en el mismo campo visual del etiquetado las menciones a la denominación del alimento y a la cantidad neta. Asimismo, en la información nutricional se aludía al sodio en lugar de a la sal.
  • En el segundo, el etiquetado incluía tres declaraciones nutricionales y de propiedades saludables no conformes con la normativa: dos no autorizadas y una tercera que no iba acompañada de las prescripciones informativas de carácter obligatorio.

Identificadas las empresas responsables de los productos, Kontsumobide remitió las oportunas comunicaciones a las autoridades de consumo de las CCAA en las que las aquellas tenían su domicilio social.

Por otra parte, solo se encontraron declaraciones de propiedades saludables en uno de los 20 productos inspeccionados.

Conclusiones

En líneas generales, los productos y derivados cárnicos envasados inspeccionados cumplen la normativa de etiquetado, tanto referente a la información alimentaria obligatoria y nutricional como a las declaraciones nutricionales realizadas.

Por otro lado, no es frecuente encontrar en este tipo de alimentos declaraciones de propiedades saludables.