Departamento de Cultura y Política Lingüística

Herramienta de diagnóstico de la situación lingüística de las actividades extraescolares

El objetivo de esta herramienta es, por un lado, identificar todas las actividades extraescolares que se organizan en un municipio para jóvenes menores de 16 años y, por otro, diagnostivar la situación lingüística de las actividades identificadas.

Este primer objetivo pretende dar respuesta a preguntas como: ¿conocemos todas las actividades fuera del horario escolar de nuestro municipio? ¿Todas las actividades organizadas por el ayuntamiento, los centros escolares y las asociaciones? ¿Y los grupos? ¿Y los educadores?

El segundo objetivo pretende cuantificar las variables lingüísticas más significativas presentes en todas estas actividades identificadas. Es decir, ¿sabemos, por ejemplo, cuántos educadores y educadoras de todas estas actividades son capaces de realizar la misma actividad en euskera? ¿Y cuántos lo hacen?

El objetivo de la herramienta es, por tanto, facilitar el diagnóstico de dichas actividades. Por supuesto, se pueden realizar trabajos de diagnóstico más profundos, pero con esta herramienta se ha buscado buscar un equilibrio entre el conocimiento de la situación de las variables más básicas y el esfuerzo para hacerlo.

No obstante, nos gustaría que el objetivo de la persona usuaria de la herramienta fuera mejorar esta situación lingüística, más que diagnosticar la misma. Para ello tenemos pensados planes de euskaldunización de actividades fuera del horario escolar. Los objetivos que tengamos o pongamos en estos planes no se conseguirán a través de la herramienta de diagnóstico, pero ésta nos dará el camino a la hora de diseñar la intervención.

Esta herramienta es la creada en Udaltop (www.udaltop.eus) en el encuentro de Servicios de Euskera de los Ayuntamientos de 2023. También Udaltop 2022, con el título de "¿Si la escuela no puede ser sola... qué y cómo tenemos que hacer mejor en el municipio para articular una política lingüística adecuada para los 16 años?", recoge muchas aportaciones. Cabe destacar algunas directrices para los Ayuntamientos en el documento de refuerzo del uso del euskera en actividades fuera del horario lectivo, ya que en él se recogen herramientas para una intervención que pretenden ser el principal complemento de esta herramienta de diagnóstico.

Aunque esta herramienta cuenta con un municipio como unidad básica, es flexible y se puede adaptar tanto a las diferentes unidades geográficas (barrios, comarcas...) como a cada una de las entidades organizadoras de estas actividades (asociaciones, centros educativos, ayuntamientos...).

Asimismo, la herramienta está pensada para monitorizar en el tiempo la situación lingüística diagnosticada, permitiendo el seguimiento y comparación de su evolución.

¿Quierés aprender a usar la herramienta?

La herramienta ha sido creada por Emun por encargo de la Viceconsejería de Política Lingüística y de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y se pone a disposición de quien quiera utilizarla a través de los siguientes documentos

Si desea más información póngase en contacto: ji-mosteiro@euskadi.eus