8. Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010/2013 (Anteriormente Plan Director de Vivienda y Renovación Urbana 2010/2013).

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El acceso a la vivienda es una de las preocupaciones sociales más importantes de la ciudadanía vasca, ya que afecta a un gran número de colectivos de nuestra sociedad.

La vivienda es un bien escaso y caro, cuya gestión se da en un marco de fuerte inadecuación entre oferta y demanda, con precios muy alejados de las posibilidades reales de gran parte de la ciudadanía.

En este contexto, el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 aspira a marcar las prioridades estratégicas en materia de vivienda de cara al cuatrienio 2010-2013 así como identificar las principales líneas de actuación e instrumentos de ayuda.

Se pueden anticipar los siguientes ejes clave de actuación:

  • Impulso a la vivienda de protección pública y, muy particularmente al alquiler protegido: generación de viviendas de protección pública, un 40% de las cuales sean en alquiler
  • Mejorar las condiciones del parque de vivienda: rehabilitación y regeneración urbana
  • Incorporar la innovación y las políticas de I+D+i
  • Constituir a los Ayuntamientos en agentes clave de la nueva política de vivienda

El Plan tiene como misión resolver las necesidades de vivienda de las personas con mayores dificultades de acceso, incrementando el parque de alquiler y propiciando un crecimiento más sostenible a través del impulso a la rehabilitación y regeneración del parque resindencial existente; todo ello, con la adecuada corresponsabilidad institucional y colaboración público-privada.

Una primera novedad de este Plan es que incluye en su propia denomimación la referencia a la Regeneración urbana. La apuesta decidida y contundente del Gobienro por esta opción se evidencia en el hecho de haber promovido paralelamente un Plan de Rehabilitación.

Otra diferencia fundamental respecto planes precedentes es que, en esta ocasión, el plan se instala bajo el paraguas del Pacto Social por la Vivienda suscrito en junio/2010 entre la Administración y 78 colectivos sociales. Este Plan recoge los compromisos adquiridos en el Pacto Social de la Vivienda, así como las líneas estratégicas de actuación acordadas.

Por último, la Ley de Vivienda, en tramitación, dará soporte legal a alguna de las medidas instrumentales que se proponen en el Plan para permitir su materialización.

Antecedentes

Planes Directores anteriores:

  • El IV Plan Director de Vivienda 2006-2009

Departamento

Vivienda, Obras Públicas y Transportes

Departamentos implicados

  • Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, como responsable de planeamiento.
  • Departamento de Vivienda, Transportes y Obras Públicas.
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en tanto que Departamento responsable de la política energética y, más concretamente, de las actuaciones en materia de eficiencia energética
  • Departamento de Economía y Hacienda: áreas de presupuestos, OCE.
  • Departamento de Cultura a través de la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria, en relación al problema de acceso a la vivienda en ese sector social.

Participación de los Agentes Sociales

En cumplimiento del objetivo de aplicar los principios de buena gobernanza incllcuso en el diseño de sus políticas el Departamento ha sustentado la elaboración y definición del Plan en un proceso de amplia participación ciudadana.

Con este motivo se lanzó un espacio web dedicado al proceso de elaboración del Plan que estará albergado en http://www.etxebide.info. Esta plataforma ha permitido a través de distintos mecanismos (blogs, debate de la semana, entrevista en directo…) captar aportaciones y opiniones de un amplio abanico de personas pertenecientes a distintos colectivos (administración, profesionales del sector, asociaciones, ciudadanía, etc.).

Por otra parte, se organizaron sesiones de contraste acerca de los objetivos y líneas de actuación planteados en el borrador en las que participaron expertos y operadores y operadoras sectoriales: promotores inmobiliarios, agentes de la propiedad inmobiliaria, organismos públicos de promoción de vivienda, técnicos y técnicas municipales, arquitectos y arquitectas urbanistas, sociedades de rehabilitación, demandantes de vivienda, asociaciones de consumidores y usuarios, etc.

Como resultado del proceso de participación ciudadana, al Plan se incorporaron 30 propuestas ciudadanas, esto el, el 67% del total de propuestas recibidas, que han sido objeto de difusión y han sido específicamente detalladas en el texto final del Plan.

Impactos

Impacto normativo

Si bien no podemos precisar con exactitud los cambios normativos que va a acarrear el Plan Director de Vivienda y Regeneración urbana 2010-2013 , podemos anticipar que los siguientes ámbitos normativos van a verse afectados:

  • Régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo.
  • Normativa sobre necesidades de vivienda.
  • Normativa relativa al registro de solicitantes de vivienda.
  • Procedimientos de adjudicación de viviendas de promoción pública.
  • Normativa aplicable a la rehabilitación de vivienda.
Impacto organizativo

Se pretende avanzar hacia una integración real de los procesos y sistemas de información comunes al Departamento y a las Sociedades públicas dependientes con el objetivo de:

  • prestar un mejor servicio al administrado al agilizarse los trámites administrativos.
  • mejorar la gestión del “grupo vivienda” al disponer de manera ágil e integrada de los datos sobre ejecución de las políticas de vivienda independientemente de que el gestor directo sea el Departamento o las Sociedades.
  • mejorar la calidad en el seguimiento y evaluación de la ejecución de los objetivos establecidos.

El “grupo vivienda” ha acometido un proyecto conjunto para el análisis de los procesos compartidos con el objetivo de mejorar la gestión de sus líneas de actuación a través de la mejora y adecuación de los canales de información y su traslación a desarrollos precisos en los sistemas de información del Departamento de Vivienda.

Impacto presupuestario y financiero

El coste presupuestario del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 asciende a algo más de 1.194 millones de euros.

De este total, casi 644 millones € corresponden a las actuaciones a realizar entre 2010 y 2013 y otros 549 millones € a las obligaciones que serán contraídas de cara al futuro (hasta 2037).

Sin embargo, en la confección del presupuesto de gastos del programa de vivienda, además hay que tener en cuenta el importe de los compromisos adquiridos por actuaciones realizadas en ejercicios previos, lo que eleva el presupuesto total del programa de vivienda a casi 1.389 millones €.

Por su parte, el presupuesto de gasto de las Sociedades Públicas del Departamento (VISESA y SPGVA) se cuantifica en algo más de 1.517 millones €.

La suma de los presupuestos de gastos del departamento y sus sociedades públicas alcanzan asi la cifra de 2.906 millones € para la ejecución de los objetivos marcados por el Plan Director.

El Plan Director prevé que el volumen de recursos financieros, a movilizar mediante la instrumentación de Convenios Financieros anuales con las entidades de crédito para alcanzar los objetivos, sea de 1.843 millones €.

La financiación de actuaciones de rehabilitación supera los 184 millones € y la promoción en alquiler es de algo más de 532 millones €.

Impacto en otras actuaciones
  • Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca pudiera considerar alguna línea de actuación para la construcción de vivienda sostenible en relación a la eficiencia energética.
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo: actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética que influyen obviamente en cuestiones edificativas.
Impacto en las relaciones institucionales

Se espera estrechar relaciones tanto con Diputaciones Forales como con los Ayuntamientos. La relación con las primeras es de gran relevancia, muy particularmente en lo referido a fiscalidad de la vivienda, a la vez que se ve a los Ayuntamientos como agentes que han de jugar un papel clave en la política de vivienda.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2010 - 2013
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas01/06/201030/07/2010Completado
Fase 2: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas31/07/201014/09/2010Completado
Fase 3: Elaboración del Plan15/09/201016/11/2010Completado
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes17/11/201021/12/2010Completado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno28/12/201028/12/2010Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

El Plan Director propone un sistema de evaluación y seguimiento de su ejecución que constará de los siguientes elementos:

  •  Seguimiento y evaluación de los grandes objetivos cuantitativos del Plan Director.
  •  Seguimiento y evaluación de las diferentes acciones planteadas por el Plan Director.

Se llevará a cabo un seguimiento de la marcha de la ejecución del Plan conforme a los objetivos diseñados. Con este fin, se creará un sistema de indicadores que permitirán realizar una adecuada evaluación del grado de ejecución del Plan, tanto en lo que respecta a los objetivos cuantitativos globales fijados por el Plan Director, como a las diversas acciones que se plantean en el marco de los 5 Ejes Estratégicos en que se estructura este Plan Director.

Este nuevo Plan Director desea avanzar hacia una nueva gobernanza de la política de vivienda, lo que implica gobernar con transparencia, fomentando la participación y procediendo a la evaluación sistemática de las políticas públicas atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia, equidad, impacto, satisfacción, coherencia, apertura y responsabilidad.

En este afán de búsqueda de la máxima transparencia, el análisis del seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana se comunicará a través de los siguientes productos:

  • Informe de indicadores de ejecución: El informe ofrecerá una rápida revisión de la ejecución y grado de cumplimiento de los objetivos del Programa de Vivienda anual del Departamento, esto es, el seguimiento y grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013. El informe será así una herramienta de control y seguimiento del Programa Anual de Ejecución del Departamento.
  • Informe de evaluación anual del Plan Director.
  • Informe de evaluación final del Plan Director.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 30/11/2011

Resumen de la evaluación

Informe de evaluación anual del Plan Director:

El Informe de Evaluación Anual del Plan Director recogerá una detallada y extensa evaluación de todas y cada una de las principales actuaciones desarrolladas por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes en el marco del nuevo Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-13. Este informe incluirá una evaluación del grado de cumplimiento del Plan Director atendiendo a los siguientes criterios:

-         Eficacia: medidas de la actividad desarrollada y grado de consecución de objetivos.

-         Eficiencia: medidas del coste-beneficio de la actividad desarrollada, total y por unidad; comparaciones.

-         Satisfacción: medidas del grado de satisfacción de los destinatarios de las políticas y otros indicadores de calidad.

-         Equidad: medidas del grado de equilibrio en los resultados aportados a los diferentes grupos de beneficiarios, en relación a los objetivos planteados.

-         Coherencia: medidas de la adecuación de la medida implementada para la consecución de los objetivos planteados.

La evaluación permitirá introducir medidas correctoras en las medidas que no hayan alcanzado el éxito esperado, así como consolidar aquellos programas y acciones que han obtenido un mayor acierto.

Fecha de evaluación: 11/12/2012

Resumen de la evaluación

El Informe de Evaluación Anual del Plan Director recogerá una detallada y extensa evaluación de todas y cada una de las principales actuaciones desarrolladas por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes en el marco del nuevo Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-13. Este informe incluirá una evaluación del grado de cumplimiento del Plan Director atendiendo a los siguientes criterios:

- Eficacia: medidas de la actividad desarrollada y grado de consecución de objetivos.

- Eficiencia: medidas del coste-beneficio de la actividad desarrollada, total y por unidad; comparaciones.

- Satisfacción: medidas del grado de satisfacción de los destinatarios de las políticas y otros indicadores de calidad.

- Equidad: medidas del grado de equilibrio en los resultados aportados a los diferentes grupos de beneficiarios, en relación a los objetivos planteados.

- Coherencia: medidas de la adecuación de la medida implementada para la consecución de los objetivos planteados.

La evaluación permitirá introducir medidas correctoras en las medidas que no hayan alcanzado el éxito esperado, así como consolidar aquellos programas y acciones que han obtenido un mayor acierto.

 

Evaluación ex-post


Resumen de la evaluación

Informe de evaluación final del Plan Director:

A la finalización del Plan, se elaborará un informe de conclusiones del mismo, evaluando de manera global los resultados obtenidos, su utilidad y la posibilidad de obtención de los mismos objetivos mediante otras vías más idóneas.

Fecha de la ultima modificación:04/12/2012