Antecedentes:
En el año 2007 el Gobierno Vasco e Izenpe (Empresa de Certificación y Firma digital de las Administraciones vascas), en colaboración con las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de Euskadi, lanzan la nueva Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos (ONA). Se trata de una tarjeta sanitaria y ciudadana que permite la firma electrónica en transacciones con el conjunto de Administraciones vascas y con el Estado, así como la identificación personal en múltiples usos presenciales, electrónicos y telefónicos.
La utilización de la tarjeta permite, de hecho, acceder a servicios de Osakidetza tales como reserva de cita médica on line, solicitud de cambio de médico, etc., realizar trámites digitales con el Ayuntamiento o la Biblioteca, acceder a sus instalaciones, etc., así como la realización de trámites con todos los niveles de la Administración -local, foral, autonómica, estatal- y con terceros privados.
Descripción general:
Desarrollada la tarjeta ONA y definida la planificación necesaria para garantizar su despliegue homogéneo por toda la Comunidad Autónoma de Euskadi y en base a las necesidades de cada Administración, llega el momento de proceder a la ejecución efectiva de la misma y al despliegue, por tanto, de las tarjetas entre la ciudadanía vasca.
Objetivo: Garantizar que en el año 2009 la tarjeta ONA esté en manos de más de la mitad de los perceptores de la sanidad pública vasca mayores de 16 años. Implicar a las distintas administraciones y entidades públicas vascas en la puesta en marcha de servicios electrónicos, y de otros usos de la tarjeta ONA.
Plan al que se adscribe: Segundo Plan Estratégico de Administración y Gobierno electrónicos 2008-2010 (PEAGe II) Alcance: Ciudadanía vasca perceptora de los servicios sanitarios públicos mayores de 16 años. Participantes / Agentes: Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Vicepresidencia del Gobierno Vasco. Osakidetza. Izenpe. Ayuntamientos. Diputaciones Forales. Dirección de Informática y Telecomunicaciones. Universidad del País Vasco. Sistema Nacional de Bibliotecas.
Productos esperados: Favorecer el desarrollo de una oferta potente y creciente de servicios telemáticos con los que las personas puedan relacionarse con la Administración.
Mejorar la seguridad y la agilidad de las transacciones electrónicas.
Calendario previsto: |