Proyecto de despliegue de Firma Electrónica


Antecedentes:

En el año 2007 el Gobierno Vasco e Izenpe (Empresa de Certificación y Firma digital de las Administraciones vascas), en colaboración con las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de Euskadi, lanzan la nueva Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos (ONA).


Se trata de una tarjeta sanitaria y ciudadana que permite la firma electrónica en transacciones con el conjunto de Administraciones vascas y con el Estado, así como la identificación personal en múltiples usos presenciales, electrónicos y telefónicos.


La utilización de la tarjeta permite, de hecho, acceder a servicios de Osakidetza tales como reserva de cita médica on line, solicitud de cambio de médico, etc., realizar trámites digitales con el Ayuntamiento o la Biblioteca, acceder a sus instalaciones, etc., así como la realización de trámites con todos los niveles de la Administración -local, foral, autonómica, estatal- y con terceros privados. 


Descripción general:


Desarrollada la tarjeta ONA y definida la planificación necesaria para garantizar su despliegue homogéneo por toda la Comunidad Autónoma de Euskadi y en base a las necesidades de cada Administración, llega el momento de proceder a la ejecución efectiva de la misma y al despliegue, por tanto, de las tarjetas entre la ciudadanía vasca.

Objetivo:

  • Garantizar que en el año 2009 la tarjeta ONA esté en manos de más de la mitad de los perceptores de la sanidad pública vasca mayores de 16 años.
  • Implicar a las distintas administraciones y entidades públicas vascas en la puesta en marcha de servicios electrónicos, y de otros usos de la tarjeta ONA.

Plan al que se adscribe:

Segundo Plan Estratégico de Administración y Gobierno electrónicos 2008-2010 (PEAGe II)

Alcance:

Ciudadanía vasca perceptora de los servicios sanitarios públicos mayores de 16 años.

 

Participantes / Agentes:

  • Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
  • Vicepresidencia del Gobierno Vasco.
  • Osakidetza.
  • Izenpe.
  • Ayuntamientos.
  • Diputaciones Forales.
  • Dirección de Informática y Telecomunicaciones.
  • Universidad del País Vasco.
  • Sistema Nacional de Bibliotecas.

Productos esperados:

  • Favorecer el desarrollo de una oferta potente y creciente de servicios telemáticos con los que las personas puedan relacionarse con la Administración.
  • Mejorar la seguridad y la agilidad de las transacciones electrónicas.

Calendario previsto:

  • Despliegue piloto: febrero de 2007
  • Despliegues de tarjeta ONA: desde el 11 de noviembre de 2007 al 31 de diciembre de 2009.

 

Fecha de la última modificación: 01/07/2008