Vitivinícola
 

El vino elaborado en Euskadi se localiza casi íntegramente en la Rioja Alavesa, una de las tres comarcas integradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC): Navarra, La Rioja y Rioja Alavesa. Destaca por la calidad de sus vinos, debido a diversos factores, entre los que se pueden destacar las condiciones muy favorables para el cultivo de la vid, las variedades predominantes en sus viñedos, como el tempranillo, y las circunstancias socioeconómicas del cultivo y elaboración del vino, al tratarse de una de las comarcas con mayor vocación y dedicación a nivel internacional.

La superficie de viñedo de Rioja Alavesa asciende a 12.700 hectáreas, lo que supone el 20,5% de la superficie total de cultivo amparada bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Las ventas del Rioja Alavesa han conseguido sobreponerse al descenso del consumo de vino en España, a donde se dirige el 70% de la producción, que retrocedió un 2%, y su presencia en los mercados extranjeros sigue al alza, con un fuerte aumento de las exportaciones a los países de la Unión Europea, que representan actualmente alrededor del 30% de las ventas, superando los 15 millones de litros de media anual, principalmente en Reino Unido y Francia. Además este sector está buscando nuevas posibilidades en Estados Unidos, en Japón y en los mercados emergentes de China y Japón.

Las más de 200 empresas vitivinicultoras del sur de Álava producen un tercio de los litros de la Denominación de Origen Rioja.

La suma de las tres áreas productoras -Álava, La Rioja y Navarra- ha crecido un 6,3% y ha comercializado más de 251 millones de litros, su máximo histórico. El récord de los vitivinicultores alaveses se ha apoyado en la gran aceptación de los vinos de crianza, que representan más del 40% de sus ventas. Es el tinto el producto más característico de esta zona con un importante protagonismo en el mercado exterior, donde los caldos de Rioja alavesa ya han superado los 100 millones de euros en ventas durante el año 2006.

Teniendo en cuenta estas cifras, y en comparación con el año 2003 donde las exportaciones reportaron a los productores de Rioja Alavesa cerca de 91,7 millones de euros, las ventas al exterior han crecido un 9% en los últimos cuatro años.

Según un estudio de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, la producción de vino de Rioja Alavesa se triplicó en los últimos treinta años, alcanzando los 66 millones de litros de media anual en el período 1996-2000 frente a los 20 millones de litros obtenidos en la década de los setenta y llegando a los 84,2 millones de litros de vino elaborado en el año 2000.

El incremento de la actividad vitivinícola se ha basado en la ampliación de los mercados a los que se dirigen sus vinos, de modo que la capacidad de comercialización de la industria vinícola casi se ha cuadruplicado, pasando de los 14 millones de litros de media anual de los años setenta, a los 70 y 80 millones de litros de media anual de las últimas cosechas.

De acuerdo con los datos de la Federación de Cajas, la industria vitivinícola está integrada por 600 establecimientos que emplean a 1.850 trabajadores, lo que supone un 8% de la ocupación del sector agroalimentario vasco.

Desde el punto de vista de la demanda, el estudio señala que se consumen anualmente alrededor de 110 millones de litros de vino en Euskadi, frente a los 140 millones de principios de los noventa, cerca del 9% del total estatal. Este consumo supera la cantidad de vino elaborado en Euskadi y, por tanto, es deficitaria en vino. Cabe resaltar que el consumidor vasco es el principal demandante de vino de Rioja, siendo los tintos de Rioja Alavesa los más solicitados. El canal de hostelería sigue siendo el baluarte del vino Rioja, ya que realiza a través de bares y restaurantes el 69% de sus ventas, frente al 31% en tiendas.


ENLACES RELACIONADOS
Rioja Alavesa - Asociación Abra
Rioja. Denominación de Origen Calificada
Noticias Empresariales

 

Fuente: Lehendakaritza - Secretaría General de Comunicación

Fecha de la última modificación: 27/01/2009