Fecha de publicación: 14/06/2013

Inaugurado el estanque celtibérico recuperado de laguardia

Es el mayor estanque construido de la Edad de Hierro que existe en Europa. El proyecto cuenta con un centro de interpretación.

Este mediodía, y con la presencia del Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, se han inaugurado en Laguardia (Araba/Álava) las obras de recuperación y consolidación del estanque celtibérico de la Barbacana, y el nuevo centro de interpretación que lo complementa. 

Construido hace 2.100 años, el de Laguardia se puede considerar el mayor estanque construido de la Edad de Hierro que existe en Europa.  Es una obra, de carácter hidráulico, que permitía acumular más de 300.000 litros de agua. Se trata de un estanque o depósito, que se construyó para recoger las aguas de un manantial que nace en la zona alta del cerro donde actualmente se extiende la villa medieval de Laguardia, enla Rioja Alavesa. Es el testimonio de la población que habitó este lugar en época celtibérica, entre los siglos III y II a. de C., cuyas aguas se utilizaron para cubrir las necesidades de las gentes que vivían. 

Además, también se le ha supuesto a este estanque el ser un espacio con funciones rituales, teniendo en cuenta algunos de los hallazgos arqueológicos puestos al descubierto en la intervención arqueológica, así como el hallazgo en las proximidades del estanque, de un ara romana dedicada a las Matres, de clara raigambre céltica, que se asocia a manantiales o acuíferos minero-medicinales o termales. 

El estanque tiene unas medidas máximas de 18 x15 metroscon muros perimetrales de una altura que oscila entre 0,85 y3,10 metros. La superficie total estimada alcanza los218 metroscuadrados. 

Centro de interpretación

El estanque celtibérico de La Barbacana se encuentra cubierto y protegido por una cubierta arquitectónica. Bajo esta cubierta se encuentra también la instalación museográfica del estanque, apoyada por avanzados medios audiovisuales, reconstrucciones corpóreas de personajes de la época, recreaciones pictóricas y objetos relacionados con los temas tratados. Todo ello ayuda a comprender e interpretar la importancia de esta estructura hidráulica y de los habitantes que aprovecharon este acuífero a lo largo de los siglos.

Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Laguardia, y a las ayudas del Gobierno Vasco, que a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, ha aportado 878.450 euros en  subvenciones. La intervención arqueológica, que ha culminado en el proyecto cultural hoy inaugurado, comenzó en 1998.