|
Para poder dar soluciones y políticas activas que redunden en beneficio del sector primario es fundamental tener un diagnóstico certero del contexto en que nos encontramos y del estado del que partimos. No somos ajenos a los problemas que el conjunto de Europa tiene, pero así mismo también es cierto que como región, el sector primario de Euskadi obtiene mejores resultados.
En lo que se refiere a los avances de cuentas que de los sectores agrario y pesquero disponemos en estos momentos, en cuanto a su evolución desde el año 1985 al 2006, la renta agraria vasca en valores corrientes, muestra una tendencia ascendente, con comportamiento cíclico para periodos de entre 3 y 6 años. En el año 2003, comenzó un nuevo ciclo ligeramente ascendente, siendo la línea de tendencia claramente ascendente.
En lo que respecta a la Producción Final, hasta 1997 la Producción Final Ganadera se mantiene por encima de la Producción Final Agrícola pero, a partir de ese año se sitúa por debajo de ella, destacando el importante nivel alcanzado por la Producción Final Agrícola en el periodo 1997 - 2001, debido, sobre todo, al sector vitivinícola, convertido en factor determinante en la evolución de toda la Producción Final Agraria.
Refiriéndonos concretamente a la situación del año 2006, la renta agraria en valores corrientes sube un 4,1%, provocado por el aumento de los precios de huevos y carne de vacuno y el aumento de la prima láctea, en un año marcado por una escasa publiometía primaveral en los forrajes y una buena cosecha de uva para Rioja.
Las variables que confluyen en la determinación de la renta agraria 2006, han tenido, respecto al 2005, el siguiente comportamiento:
-
Un aumento del valor de la Producción Final Agraria (agrícola + ganadera + forestal + otras producciones) del 2,6%, debido al crecimiento de los subsectores ganadero (5%) y forestal (9,3%) por el incremento de los precios ganaderos y subida de las cortas en el sector forestal.
-
Un ascenso en el valor de los consumos intermedios del 2,6%, por el incremento de precios de gasoil y piensos.
-
Una subida de las subvenciones de explotación del 9,6%, debido al último año de implantación de la prima láctea y a la incorporación pago único de parte del precio de la remolacha.
-
Un aumento de las amortizaciones del 1,2%.
En cuanto a los hechos más importantes que han caracterizado los diferentes subsectores agrarios de la CAE son los siguientes:
1.- Respecto al Subsector Agrícola se ha producido:
-
Por una parte una recuperación de la producción hortícola del 4,8%,
-
Un considerable aumento del precio de patata que ha subido en un 50,4%.
-
Una disminución de la producción de trigo en un 15,5% por la caída de la superficie sembrada y la recuperación del rendimiento por Ha.
-
Y la bajada del precio de la remolacha del 40,2% debido a la aplicación de la reforma de la OCM de azúcar, con lo cual no se retribuye directamente el Kg. producido.
2.- En cuanto al Subsector Ganadero se ha constatado
3.- En lo relativo al Subsector Forestal se ha constatado:
La renta agraria real de la CAE, excluido el sector forestal, aumenta 8 décimas (0,8%), mientras que en el Estado se reduce un 3,7% y en la UE aumenta en 4 (un 0,4%).
En Euskadi, como dato diferente del entorno, la población ocupada agraria, crece en este ejercicio un 1,96%. Mientras que en el Estado la población ocupada decrece en un 4%, y las estimaciones para la UE. presentan una disminución del 2,2%.
Entendiendo que pueden tener interés en conocer datos desde el punto de vista territorial o sectorial, voy a aportarles algunos datos más específicos.
En las comarcas cantábricas, la Campaña Agrícola desde el punto de vista climatológico no ha resultado favorable para el desarrollo de las praderas. Los primeros meses del año han sido más secos y cálidos que en un año normal, dando como consecuencia una producción de hierba escasa. Esta situación ha sido más desfavorable en las comarcas más occidentales del territorio.
En cuanto a la campaña frutícola se estima una producción en torno a un 10-15% superior a la del pasado año tanto en manzana de mesa como en pera y de un 35-40% en manzana de sidra. El incremento de la producción de kiwi no ha sido tan importante como en el resto de los frutales, en parte debido a que son plantaciones más profesionales.
La campaña hortícola también ha resultado normal, esperándose un crecimiento de un 5-10% respecto a la pasada campaña.
La campaña de txakoli ha resultado complicada, debido a los efectos del pedrisco y a la especial incidencia del "mildiu" que en amplias zonas que ha provocado la obtención de una cosecha irregular en cuanto a producción. La calidad de la uva recogida es buena y la producción final se ha mantenido gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones.
Este año se han recogido 3.740 Tm. de uva en la CAE, un 0,3% más que en 2005. En cuanto a precios ha habido un ascenso del 4% de media.
En lo que se refiere a las Comarcas de la Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Valles Alaveses, la campaña cerealista ha sido irregular y en ciertas zonas, especialmente las más meridionales de Araba ha sido "floja". Respecto al trigo la campaña ha sido similar a la del pasado año.
Ha resultado una campaña buena para las cebadas de invierno y media para aquellas con siembras primaverales y las producciones de avena.
La superficie sembrada de cereal destaca la recuperación de superficie de cebada en un 21%.
Los precios han subido significativamente en maíz y en menor grado en el resto.
Respecto a los Cultivos industriales, la campaña en remolacha ha sido buena en calidad y rendimiento. Se estima una pérdida del 3% de rendimiento, a la que hay que sumar una pérdida del 16% de superficie, lo que supone una pérdida en su producción del 19%, si bien la pérdida de precio en la remolacha, se debe a que parte de su precio pasa a formar parte del pago único.
El girasol, ha tenido una fuerte recuperación, aumentando su rendimiento un 59%, observándose sin embargo grandes diferencias entre unas fincas y otras.
En cuanto al resto de cultivos las producciones han sido normales aunque ha habido bastante variabilidad entre parcelas.
En Rioja Alavesa, el informe emitido el 6 de noviembre por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja valora con satisfacción el balance final de la vendimia 2006, considerándolo positivo en su conjunto tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
Para terminar quiero referirme a algunos Cultivos Comunes a varias comarcas. En cuanto a la Judía seca, su rendimiento se ha recuperado, ascendiendo un 46%, con lo que, unido a un pequeño aumento de su superficie sembrada, nos da un aumento en su producción del 49%. Una subida normal en su precio de venta (5,4%) ha hecho que el valor de su producción se incremente un 57%.
En lo que se refiere a la Patata, en la Llanada alavesa la campaña ha sido buena tanto en cuanto a cantidad, como a rendimientos. El comportamiento del precio ha sido lo más llamativo, ya que ha crecido un 50%.
En cuanto al Subsector Ganadero
En ganado bovino, el censo de vacas totales (leche y carne) se reduce en 4.368 vacas, un 5,2%, con mayor reducción que en 2005, que fue del 4,7%. En Araba, las vacas totales (aptitud leche y aptitud carne) disminuyen sólo el 2%, en Gipuzkoa el 4%, mientras que en Bizkaia el 8,3%. Ello motivado por la puesta en marcha en los ultimos años de los planes de abandono.
La producción de carne disminuye en general un 4%, mientras que su precio aumenta un 12% de media. El incremento varía desde un 7% en la carne de vacuno menor, hasta un 32% en la carne de vacuno mayor. El precio en la carne de añojo, que es la carne que supone mayor volumen de ventas, aumenta un 12%.
El valor final de la producción de carne bovina se incrementa un 7,5%, hasta los 44,9 millones de euros.
En lo que se refiere al ganado ovino-caprino, el censo de ovejas madres pierde el 0,6% de sus efectivos.
En lo que respecta al precio, el del cordero lechal crece un 5% y el de la carne de oveja un 4%.
La venta se carne de caprino se incrementa un 5% y su precio un 11%.
En su conjunto, el subsector ovino - caprino mantiene su producción e incrementa su precio de venta un 5%, con lo que el aumento del valor producido es también del 5%.
En cuanto al porcino, el censo de cerdas madres se mantiene. El precio del cerdo cebado crece un 7% y el de lechón un 12%.
Respecto a la leche, cabe destacar, un año más, el descenso de efectivos en vacuno de leche, con lo que la producción de leche de vaca ha disminuido con respecto a la producida en el 2005 un 2,4%. El precio de la leche de vaca ha bajado un 0,8%. Estos dos efectos han provocado que el valor de su producción sea un 3,2% inferior a la registrada en el año 2005.
En el sector avícola la cantidad de gallinas ponedoras se ha mantenido estable en 2006 y la producción de huevos se incrementa un 1%. El precio de los huevos entre los años 2005 y 2006 ha subido un 24%, con lo que sumando la evolución de la producción y la evolución del precio nos da una subida del 25% en el valor producido de huevos.
En lo que se refiere al sector pesquero, en los ultimos años la flota vasca ha experimentado un proceso de renovación y modernización, habiendo incorporado importantes mejoras tecnológicas que han permitido obtener resultados muy importantes en cuanto a mejora de la operatividad de las artes de pesca, incremento de la seguridad en las maniobras de pesca, mejora de la conservación y manipulación de la pesca a bordo y mayor selectividad de las capturas.
La evolución económica de Bajura se ve condicionada por la nefasta campaña de antxoa en 2006 y el contrapunto se produjo con una buena campaña de bonito del norte, sin embargo el sector en la actualidad se encuentra inmerso en los problemas derivados de las decisiones que se han adoptado respecto a la costera de la antxoa. Este segmento de flota se dedica principalmente a tres costeras al cabo del año - verdel, antxoa y bonito del norte y aunque se producen también otra gran variedad de capturas - chicharro, sardina- reportan menor valor añadido al sector.
En cuanto a altura en fresco el avance de datos del 2006 revelan unas muy buenas capturas de merluza que, unidas al aumento de la cuota derivado de la recuperación del stock la perspectiva del sector se augura positiva.
Como ustedes ya conocen la acción política del DAPA gira en torno a dos objetivos estratégicos que entendemos básicos:
-
la generación de mayor valor añadido desde nuestra actividad productiva y extractiva,
-
y la sostenibilidad de los recursos y la vida rural.
Unos objetivos que, como ya les comenté en su día, son perfectamente compatibles, tanto desde la acción institucional como desde la actividad productiva/extractiva, con un modelo de agricultura familiar y una industria transformadora de pequeña dimensión que es la que conforma nuestra base productiva mayoritaria, así como para el modelo estructural pesquero sobre el que descansa la actividad extractiva.
Para la consecución de los objetivos que nos marcamos y fundamentalmente el logro del análisis real de la situación, nos hemos basado en los diagnósticos de aquellos subsectores que siendo prioritarios o encontrándose en una situación de especial apoyo, han sido objeto de un estudio pormenorizado culminando en la elaboración de un plan sectorial, y es que, señorías el DAPA, en el ámbito de su política agraria y pesquera, ha venido promoviendo actuaciones específicas orientadas a fortalecer y potenciar aquellos subsectores que, bien por atravesar crisis coyunturales o por precisar una reestructuración productiva, requieren una atención preferente.
-
El Departamento ha desarrollado hasta el momento siete planes sectoriales en agricultura y uno integral de pesca
-
y con la participación, y financiación de las DDFF en los siete agroganaderos en concreto:
-
El plan sectorial de remolacha,
-
el de patata,
-
el del olivar,
-
de la trufa
-
y de la alubia pinta alavesa,
El plan sectorial de vacuno que contempla los subsectores de vacuno de carne y vacuno de leche,
Y el plan sectorial de ovino que asimismo se subdivide en ovino de carne y ovino de leche.
"El Sector Primario de la CAPV, en su sentido más amplio, debe formar parte de la segunda transformación social y económica de Euskadi impulsando empresas de valor añadido, generando productos de calidad, utilizando racional y conscientemente nuestro patrimonio natural y formando a unos profesionales excelentes capaces de desarrollar el sector de forma sostenible".
Estas palabras constituyen la premisa que rige la actuación de este Consejero y del Departamento que dirijo, y todos nuestros esfuerzos, nuestros recursos y nuestra actuación tiene un objetivo concreto: la mejora y sostenibilidad del sector primario vasco. En esa labor estoy y seguiré trabajando para ello con todo mi empeño en el convencimiento de que vamos por buen camino.
|