Santurzi y Zierbena son dos de los 17 municipios de Euskadi situados en zonas de riesgo químico derivado de la actividad industrial. En concreto, en ese área habitada el riesgo viene derivado del almacenaciento y transporte de sustancias peligrosas del Puerto de Bilbao.
Para accidentes que puedan afectar a esa población, el Departamento de Interior cuenta con un Plan de Emergencia Exterior, donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos de auxilio. Ese documento incluye la forma de de alertar a la población, básicamente con megafonía y comunicados en medios de prensa.
El objetivo de las sirenas que entran ahora en servicio es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección.
La sirena principal, de 12 metros de altura y sonido omnidireccional, está situada en la ladera del monte Serantes, en concreto, en el Barrio Vistalegre de Santurtzi. Las otras tres sirenas, de unos 8 metros de altura y sonido unidireccional, se ubican en el recinto portuario. El área de influencia de estos equipos de alerta abarca la casi totalid de Santurtzi y los barrios del Puerto, La cercada, y Auzenea de Zierbena. En total, unos 48.000 habitantes.
Las sirenas están preparadas para emitir dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alarma por nube potencialmente tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alarma implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.
El control para la activación de las cuatro sirenas está situado en los tres centros territoriales de coordinación de emergencias SOS Deiak. Además, la autoridad portuaria tiene capacidad de activar las tres sirenas situadas en su recinto de Santurzi.
Además, las tres sirenas ubicadas en el Puerto pueden ser activadas a media potencia cuando la situación de alarma afecte sólo al interior del recinto y sea suficiente con la puesta en marcha del Plan de Emergencia Interior. En este caso el sonido es diferente al de la emergencia exterior.
Con esta son ya cinco las zonas de Euskadi que cuentan con este tipo de avisos de alarma temprana. Interior implantó sirenas en Lantaron en el año 2004, en Muskiz en 2005, en Hernani el año 2006, y en Alonsotegi en 2008.
Plan de Comunicación y simulacro
El Departamento de Interior está desarrollando desde mediados de mayo un Plan de Comunicación destinado a los 48 mil habitantes de Santurtzi y Zierbena que residen en el área de influencia de las sirenas.
El objetivo de ese programa divulgativo es familiarizar a esa población con las señales acústicas y los principales consejos de autoprotección ante una posible nube tóxica. Así, técnicos de la Dirección de Atención de Emergencia y Protección Civil han celebrado en esos dos municipios charlas informativas con personal de los servicios municipales, grupos políticos, centros educativos y de salud, empresas, y las asociaciones más representativas de la ciudadanía.
La campaña de comunicación incluye además el reparto domiciliario de 15.000 folletos informativos.
El calendario de acciones de comunicación incluye una rueda de prensa, celebrada hoy en la sede del Puerto de Bilbao, en la que han estado representados el Departamento de Interior, los dos ayuntamientos y la autoridad portuaria. Próximamente, se instalarán en la la vía pública y de forma permanente tres paneles informativos con los contenidos de la campaña de comunicación para que sirvan de recordatorio.
El Plan de divulgación se cierra el lunes 14 con un simulacro de activación de las cuatro sirenas. Ese simulacro será anunciado mediante bandos municipales y comunicados de Prensa.
Más información en el documento Plan de Comunicación de Riesgo Químico en la web del Departamento de Interior www.euskadi.net/emergencias112 (Atención de Emergencias y Protección Civil).