Fecha de publicación: 28/06/2013

La nueva sección informará diariamente a la población de los niveles de riesgo.

Euskalmet incorpora a su página web un nuevo producto meteorológico dirigido a la prevención de los incendios forestales.

La AgenciaVascade Meteorología, Euskalmet, ha incorporado a su página web www.euskalmet.euskadi.net un nuevo producto informativo dirigido a la prevención de incendios forestales y abierto a todo el público en general complementando así las actuaciones y medidas preventivas adoptadas por las diputaciones forales en su condición de organismos competentes en esta materia.

 La nueva sección, denominada genéricamente “Riesgo de incendios forestales”, permanecerá activada de forma permanente a  lo largo de todo el año. Los usuarios que accedan a este producto dispondrán de 3 mapas referenciales dela CAV(correspondientes al día en curso y a las dos jornadas siguientes) sobre los que se aplicarán diversas tonalidades  de los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo dependiendo del menor o mayor nivel de riesgo potencial (riesgo muy bajo, bajo, moderado bajo, moderado, medio, medio alto, alto, muy alto y extremo).

Las variables aplicadas para determinar dichos niveles vienen dadas por los índices de humedad, las temperaturas, los vientos y la precipitación acumulada en 24 horas.

Gracias a esta nueva herramienta, los usuarios conocerán de primera mano cuál es la situación de riesgo de incendio forestal previsto en sus propias zonas geográficas de modo que puedan evitar situaciones de peligro en la medida que asuman correctamente las normas preventivas generales relativas a la quema de rastrojos,  encender fuego en el monte, arrojar colillas encendidas, etc. 

En el caso del País Vasco, el mapa de distribución de riesgo de incendio forestal varía según las zonas geográficas. Así, enla Zona I, esto es, Bizkaia, Gipuzkoa y el área Cantábrica Alavesa (estribaciones del Gorbea y sierra de Elgea), los periodos más críticos discurren desde el 1 de octubre al 31 de marzo, mientras que enla Zona2, Llanada, Montaña y Valles alaveses, el riesgo se concentra entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

En cuanto ala Zona3, es decir,la Rioja Alavesa, las mayores probabilidades de riesgo de incendio forestal se concentran fundamentalmente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.