Fecha de publicación: 27/09/2010

Internacionalización de las compañías vascas

Empresas vascas al asalto mundial

Viscofán, Tubacex, Gamesa, CAF y Panda están entre las cinco mayores compañías de su sector

La crisis no es igual para todos. La recesión de la economía en el Estado español no tiene nada que ver con la evolución de países como los que forman el ya famoso club de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con crecimientos de su PIB que superan el 4% en el peor de los casos, y tampoco es igual la vida para las empresas concentradas en el anémico mercado interno español que para las que están presentes en medio mundo.

La presencia exterior y las exportaciones están permitiendo a Euskadi aguantar mejor los embates de la crisis que la media estatal. En los seis primeros meses del año, las exportaciones de la CAV, según el Eustat, sumaron 8.700 millones de euros, un 20% más. La internacionalización, el valor añadido y la innovación son los elementos que caracterizan a las empresas vascas que se han logrado situar entre la élite mundial en sus sectores respectivos.

Compañías como Viscofán, Tubacex, Gamesa, CAF, o Panda se encuentran entre la media docena de líderes mundiales en sus respectivos mercados. Tubos de acero inoxidable, programas de software de seguridad informática, aerogeneradores, trenes o envolturas para embutidos cárnicos llevan el sello made in Euskadi por medio orbe.

Pocos saben que uno de cada cinco tubos de acero inoxidable sin soldadura que se venden en el mundo los produce una empresa alavesa, Tubacex. O que una compañía navarra, Viscofán, se ha convertido en el líder mundial incuestionable en la producción de la envoltura de las salchichas. Y que una firma vasca, Gamesa, es el tercer mayor productor mundial de molinos de viento. Estas compañías, y algunas otras más, pero de menor repercusión mediática que fabrican desde válvulas a grandes máquinas herramienta, forman la punta de lanza industrial vasca en el mundo. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Viscofán: Fundada en 1975, la empresa navarra se ha convertido en el líder mundial en la producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica. Fabrica y comercializa envolturas artificiales de celulosa, colágeno (comestible y no comestible) y plásticos para productos cárnicos. Las famosas tripas artificiales que recubren las salchichas de medio mundo tienen la impronta de la compañía navarra.

Aunque desde 1988, Viscofán se encuentra presente en el sector de las conservas vegetales a través de la adquisición del Grupo IAN, con marcas líderes en la producción y distribución de espárragos, la compañía es especialista en tripas artificiales. Su fábrica de origen está en Cáseda (Nafarroa), en 1986 dio el salto a la Bolsa y cuatro años más tarde inició la expansión internacional que la ha aupado al liderazgo con la compra de la empresa Naturin, en un mercado estratégico para el negocio de las salchichas como es Alemania.

En 1993 se instaló en Brasil, en 1998 en Estados Unidos y el salto definitivo al mayor mercado potencial mundial lo hizo este último año con la inauguración de una planta en China. Esta internacionalización -está presente en 80 países de todo el mundo- y su apuesta por el I+D -desarrolla bioingeniería en torno al colágeno- ha situado a Viscofán como líder indiscutible.

La empresa presidida por José Domingo Ampuero está aprovechando la crisis, ya que se ha disparado el consumo de salchichas y embutidos, en lugar de otras carnes más caras, y su beneficio sigue creciendo. La compañía, con más de cuatro mil empleados en el mundo, espera cerrar el año con unas ventas de 630 millones de euros, un 8% más, y el beneficio en el primer semestre, cuarenta millones, había crecido un 30%.

Gamesa: Las energías renovables en el mundo, eólicas fundamentalmente, tienen un eje fundamental en Euskadi con compañías como Gamesa. La empresa radicada en el parque de Zamudio y participada por otra líder como Iberdrola, se ha reinventado desde su nacimiento en Gasteiz en 1976 de la mano de dos ilustres empresarios vascos Arregui y Grajales, y ha pasado desde la industria aeronáutica al campo de las energías renovables. En Bolsa desde 2000, en 2006 se centró en la energía sostenible eólica; atrás, entre otras actividades, quedaban la aeronáutica y la energía solar.

Una hábil negociación en su día con el líder mundial en la fabricación de aerogeneradores, la danesa Vestas, le permitió adquirir el know how necesario para iniciarse en la fabricación de aerogeneradores. En la actualidad es líder mundial en la producción de aerogeneradores y en promoción y gestión de parques eólicos. Naturalmente, como todas las empresas de éxito aquí citadas, Gamesa apostó por la internacionalización y la innovación.

Presente en trece países, -entre ellos los dos mayores mercados del Mundo, Estados Unidos, cuya apuesta por las energías renovables escenificó el actual presidente Barack Obama con una visita a una de las factorías, y en China-, Gamesa ha instalado más de 18.000 MW de sus principales líneas de producto en una veintena de países, situados en cuatro continentes.

El equivalente anual de esa producción supone más de 4 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 27 millones de toneladas de CO2 por año.

Hoy pese al parón del mercado español, más por las incertidumbres regulatorias auspiciadas por el Gobierno Zapatero que por la misma crisis, Gamesa redobla sus esfuerzos en el exterior. La compañía es, según los años, el tercer mayor productor de aerogeneradores del mundo con una cuota de mercado a nivel planetario que se acerca al 15%. Con una facturación el pasado año de 3.187 millones de euros y unos beneficios de 114, la compañía se vuelca en nuevos productos como el aerogenerador terrestre G10, de 4,5 MW de potencia y 120 metros de altura que ya está funcionando como prototipo en Jaulín (Zaragoza).

Tubacex: La empresa siderúrgica alavesa es otro ejemplo de especialización, internacionalización y saber sobrevivir a las crisis. La compañía fabricante de tubos de acero sin soldadura nacida en 1963 estuvo al borde del cierre en 1992 con una suspensión de pagos pero una brillante gestión del equipo directivo capitaneado por el actual presidente Alvaro Videgain consiguió sacarla del marasmo de esos años y convertir a la sociedad en una de las empresas vascas con mayor cuota de mercado mundial en su sector.

Tubacex controla el 20% del mercado de tubos de acero inoxidable sin soldadura, sector en el que es el segundo mayor productor mundial. La compañía apostó por la innovación y por los productos de mayor valor añadido, dejó los tubo de acero al carbono para centrarse en los inoxidables para mercados muy exigentes como el de la energía. Tubacex ha visto caer sus ventas por la crisis a unos 350 millones de euros anuales, pero ya está en la rampa de salida de una nueva recuperación de la mano de la energía.

Tubacex salió de compras por los mercados exteriores, y actualmente tiene fábricas filiales en Austria y EE.UU., exporta a más de 60 países de todo el mundo y más del 80% de su ventas se realizan fuera del mercado español.

CAF: La guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es toda una histórica. Con orígenes en 1860, empezó a fabricar vagones de tren en Beasain en 1905 hasta constituirse como CAF en 1917. Tras pasar años difíciles en la época de la reconversión industrial, en los gobiernos del PSOE de Felipe González, en el siglo pasado, CAF se lanzó a la expansión internacional en 1992 tras adquirir mucha experiencia como subcontratista en el AVE español de 1990, y en 1996 recibió el espaldarazo definitivo en el exterior con el proyecto de la conexión ferroviaria del aeropuerto de Hong Kong, en China. El salto adelante en mercados y tecnología ha sido notable. CAF es el quinto mayor fabricante de material ferroviario del mundo y trabaja de manera importante en I+D para acercarse a los líderes mundiales en el campo de la alta velocidad ferroviaria. En 2005 logró en Turquía, el primer contrato de una empresa del estado para un tren de alta velocidad con tecnología propia.

Ahora es una empresa que factura más de 1.258 millones de euros al año, que gana 124 millones y que vende en el exterior más del 50% de su producción y cuenta con fábricas en México, Brasil y EE.UU. que tiene pedidos garantizados para más de tres año pues CAF tienen una cartera de 4.000 millones.

Panda Panda Security: es el cuarto mayor vendedor de software antivirus en todo el mundo. La compañía creada por Mikel Urizarbarrena en Bilbao está actualmente controlada por fondos de inversión. Su apuesta por la innovación e internacionalización es patente. De los antivirus ha pasado a ser una compañía que da ofertas globales en materia de seguridad informática. Panda Security es pionera en software que permiten la protección desde la nube (cloud computing).

Panda Security está presente directamente en una docena de países, tiene franquicias en otros 40 y clientes en más de doscientos.

Fuente: X.A. Deia