ZABALGARBI, S.A.: tecnología innovadora para la eficiencia energética
 

La Planta Zabalgarbi, S.A. conjuga los objetivos de fomento de las energías renovables al reunir la eficiencia energética y la protección del medio ambiente con la utilización de recursos energéticos autóctonos y renovables. Esta planta, ubicada en una de las laderas del vizcaíno monte Arraiz dentro del término municipal de Bilbao, permite transformar doscientas treinta mil toneladas anuales de residuos en electricidad.

La producción anual prevista será de setecientos sesenta Gigawatios, lo que equivale al 30% del consumo doméstico anual de Bizkaia o al 10% del consumo total del territorio.

Esta planta, en sus primeros ocho meses de vida ya había sobrepasado la cifra de cien mil toneladas de basura tratada y había vendido más de ochenta y cuatro millones de kilowatios.

La planta Zabalgarbi presenta varias ventajas en relación con otras plantas de valorización energética, ya que logra un desimpacto ambiental superior al disminuir el impacto ambiental por KWH generado por tener instaladas medidas de control de combustión en las cámaras y quemadores, sistemas eficaces de depuración de humos, la utilización de combustibles fósiles no contaminantes como el gas natural y una tecnología altamente eficiente.

Además, la utilización de biomasa incorporada a los residuos sólidos urbanos, y el rendimiento energético de la planta Zabalgarbi, supone una emisión evitada de CO2 de unas 440.000 t/año, unas diez veces más que una planta convencional.

De esta forma, Zabalgarbi recuperará, aproximadamente, el 95% de los RSU tratados, la mayoría mediante la valorización energética y su conversión en energía eléctrica, un 23% como material de construcción y chatarra y el 3% restante quedará como residuo final, que será adecuadamente procesado.


Producto:
Planta de valorización energética con alto rendimiento energético de residuos sólidos urbanos asimilables

La planta de valorización energética de residuos sólidos urbanos (RSU) de ZABALGARBI incorpora una tecnología innovadora para la valorización energética de este tipo de residuos, lo que ha permitido incrementar su rendimiento energético en un 87% respecto a otra planta convencional de RSU de la misma capacidad.

La Comisión Europea ha reconocido que el proyecto de planta de valorización energética de RSU de ZABALGARBI incorpora una tecnología innovadora que mejora cuantitativa y cualitativamente la eficiencia energética con respecto a otras tecnologías empleadas hasta el momento, a través de la concesión de una subvención del Programa THERMIE.

Esta planta, que permite la transformación diaria de basura en electricidad, incorpora un proceso que integra tecnologías probadas de valorización energética de RSU con generación eléctrica en ciclo combinado, optimizando la utilización de los combustibles y el rendimiento termoeléctrico de la planta.

Esto tiene beneficios positivos en términos de eficiencia energética, protección del medio ambiente, la utilización de recursos locales y renovables, la gestión y utilización de recursos (RSU, Energía) en puntos de generación y consumo y la disminución de impactos económicos y ambientales.

La solución para mejorar el rendimiento energético de estas instalaciones, desarrollada por SENER, se basa en que la combustión de los residuos en la caldera de la línea de incineración produce vapor saturado (310 ºC, 100 bar), así como en el hecho de que el vapor saturado se sobrecalienta (510ºC-540ºC) en la caldera de recuperación con los gases de escape de una turbina de gas y se alimenta a un turbogenerador de vapor.

El método de valorización utilizado es innovador en el sentido que implica menores emisiones a la atmósfera que los límites de emisión exigidos por las normativas sobre incineración de residuos, menores emisiones que los límites de emisión exigidos por las normativas sobre centrales térmicas de generación eléctrica y la adecuada proximidad de la infraestructura al área a la que da servicio (en su doble aspecto de gestión de RSU y suministro eléctrico), lo que supone una disminución de los impactos económicos y ambientales (transporte de RSU, perdidas de energía eléctrica en el transporte, líneas eléctricas, etc.).

Además, el proceso implica un rendimiento termoeléctrico mucho mayor que con un sistema convencional de valorización energética de RSU.

La Planta ZABALGARBI obtiene una potencia neta de aprox. 95.000 kW, frente a una Potencia neta de aprox. 12.000 kW de una planta convencional.

El sistema de la Planta ZABALGARBI permite una producción eléctrica neta adicional de aprox. 10.500kW respecto a la que se obtendría con los mismos recursos (RSU y Gas) en plantas convencionales de capacidades equivalentes de valorización energética de RSU y de generación eléctrica.


Dirección:

ZABALGARBI, S.A.
Rodríguez Arias 6, 4ª planta.
Bilbao - BIZKAIA
Tel: +34 94 415 52 88
Fax: +34 94 415 19 69
webmaster@zabalgarbi.com


PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL

El producto arriba citado forma parte de un catálogo publicado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en el que recopila los principales productos industriales de empresas vascas que han logrado "relevancia internacional" y son "líderes mundiales en sus sectores".
La publicación denominada " Basque Country, A World Class Industry (Euskadi, una Industria de Clase Mundial)" recoge la actividad de un total de 121 compañías e instituciones vascas.

Esta compilación es un mero y pequeño, pero representativo, ejemplo de la amplia gama de PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL que las empresas de este país diseñan, desarrollan y producen, y que satisfacen las expectativas y las necesidades de clientes de todo el mundo.

La selección de estos productos relevantes a escala internacional ha sido realizada por las Asociaciones Sectoriales, los Clusters vascos y Euskalit.