|
Creada en 1975, la empresa Talleres Aratz S.A. ha experimentado un rápido y constante crecimiento, estrechamente ligado a las cada vez mayores y ambiciosas necesidades demandadas por sus clientes.
El trabajo de la empresa se desarrolla en base a los conceptos de confidencialidad, flexibilidad y alta tecnología, y todas las intervenciones se articulan con escrupuloso rigor, precisión y respeto a los compromisos contraídos bajo plano, para lo cual cuenta con un completo sistema CAD-CAM en manos del Departamento de Ingeniería.
Para realizar su actividad, la empresa dispone de un equipo de profesionales en continua formación, activamente implicados en la mejora continua y con una sólida experiencia. Este proyecto empresarial se ha erigido desde sus inicios sobre una política de recursos en la que la principal materia prima es el factor humano.
Para Talleres Aratz lo más importante ha sido, es y seguirá siendo siempre la propia satisfacción del cliente y para ello dispone de la tecnología más actual del mercado y de un exigente sistema de seguimiento de plazos y atención a sus prioridades y exigencias. Gracias a ello, la empresa se ha labrado una reputación que le ha permitido trabajar de forma continuada con las empresas más punteras dentro de sectores altamente tecnificados como son el sector hidroeléctrico (General Electric, Va Tech, Voith, Alstom Power), sector aeronáutico (EADS-CASA, Gamesa. Airbus, Certim), el sector espacial (Sener) y el sector mecánico - industrial (Michelín y Cegasa).
La empresa Talleres Aratz esta certificada por Bureau Veritas según la Normas ISO 9001:2000 y UNE EN 9100:2003.
Además, en su afán de crecer e incrementar aún más su presencia dentro del sector aeronáutico, Talleres Aratz ha estrechado lazos de colaboración con una importante firma de ingeniería francesa, Certim, y forma parte, desde hace años, del Cluster de Aeronáutica HEGAN.
Actualmente, Talleres Aratz dispone de 4.000 m2 destinados al área de fabricación y 2.000 m2 de superficie útil dedicados a oficinas y salas de reuniones.
Producto:
Rodetes Pelton
Los rodetes Pelton son turbinas de acción, que transforman la energía potencial del agua (en energía cinética por los inyectores) en energía eléctrica por medio de un generador. Este tipo de turbinas permite aprovechar el potencial energético de pequeños cursos de agua, produciendo electricidad sin provocar daños relevantes al medio ambiente y beneficiando a millones de personas en todo el mundo, algo impensable años atrás, dado el escaso rendimiento de las antiguas ruedas de palas y las máquinas de vapor.
Toda turbina Pelton consta de un núcleo a través del cual se transmite la energía mecánica al eje del generador, y los álabes (o cazos), que reciben directamente el impulso del chorro de agua propiciando el movimiento del conjunto. Los álabes tienen forma de doble cucharón delimitada por una zona en arista o cuchillo, sobre la que incide directamente el chorro de agua a alta velocidad procedente del inyector. El par ejercido por el impacto y la desviación del chorro es lo que provoca el giro de la rueda.
Normalmente, este tipo de turbina se utiliza con saltos hidráulicos altos (por encima de los 100 m) y pequeños caudales desalojados (20 m3/s), con un rango de potencias de 400 KW a 500 MW. Las turbinas Pelton, conceptualmente, son ruedas móviles delimitadas perimetralmente por un conjunto de álabes con forma de doble cucharón dispuestos uniformemente.
Surgen, a finales del siglo XIX, como resultado de la búsqueda de una alternativa eficaz a la máquina de vapor dentro del ámbito industrial y energético. Sin embargo, y tras años de constante evolución, su aplicación hoy en día se restringe casi exclusivamente al sector hidroeléctrico como componente fundamental en centrales hidroeléctricas.
La principal característica de la energía hidráulica reside en su condición de energía limpia y renovable. A estas ventajas, el uso de ruedas Pelton suma la garantía de consecución de elevados rendimientos (por encima del 90%) y una gran capacidad de adaptación a posibles cambios súbitos de demanda de servicio que pudieran surgir en determinados momentos. Todo ello con un reducido coste de mantenimiento.
Con el objetivo de optimizar la calidad final del producto y los plazos de entrega, la empresa fabricante, Talleres Aratz, ha sustituido la fundición, tradicionalmente utilizada en la fabricación de turbinas Pelton, por la forja. Esta innovación ha permitido orientar el flujo de grano del material, obteniéndose unos valores de resistencia a la fatiga y al impacto próximos al máximo. Al mismo tiempo, el elevado grado de cohesión del material reduce al mínimo la posibilidad de aparición de poros o grietas y, por lo tanto, se hacen prácticamente innecesarias las reparaciones.Otra innovación incorporada al producto ha consistido en la sustitución del tradicional método de fabricación, dirigida a obtener a partir de una pieza fundida, y con medios exclusivamente manuales, la geometría final del rodete de forma aproximada (penalizando el rendimiento), por el mecanizado CNC (en tres y cinco ejes) del 100% de la pieza, lo que permite obtener superficies iguales a las teóricas. Otra de las ventajas de la forja radica en el plazo de entrega de la materia prima, bastante más reducido que en el caso de la fundición, pues no requiere la elaboración de un modelo previo. Esto, unido a la ausencia de defectos durante el proceso de fabricación, repercute muy positivamente en el plazo de entrega del producto final, acortándolo hasta en un 40%. Los rodetes se suelen fabricar en acero X3CrNiMo13-4 (inoxidable martensítico) con un tratamiento posterior de temple-revenido para incrementar la resistencia.
Otros Productos:
Turbinas Kaplan.
Rodetes Francis.
Utillajes aeronáuticos para multitud de proyectos (A-380, A-340, A-400M, Eurofighter, Embraer-170,
Embraer-190, Sikorski, Dassault, NH-90…).
Piecerío para satélites, etc.
Dirección:
Barratxi, 37 - Pol. Ind.
Gamarra. 01013 Vitoria - ARABA
Tel: +34 945 122 200
Fax: +34 945 289 046
aratz@sea.es
www.sea.es/aratz
PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL
El producto arriba citado forma parte de un catálogo publicado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en el que recopila los principales productos industriales de empresas vascas que han logrado "relevancia internacional" y son "líderes mundiales en sus sectores".
La publicación denominada " Basque Country, A World Class Industry (Euskadi, una Industria de Clase Mundial)" recoge la actividad de un total de 121 compañías e instituciones vascas.
Esta compilación es un mero y pequeño, pero representativo, ejemplo de la amplia gama de PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL que las empresas de este país diseñan, desarrollan y producen, y que satisfacen las expectativas y las necesidades de clientes de todo el mundo.
La selección de estos productos relevantes a escala internacional ha sido realizada por las Asociaciones Sectoriales, los Clusters vascos y Euskalit.
|