Fecha de publicación: 28/12/2010

La ley antitabaco llega a los establecimientos de hostelería y a las instalaciones deportivas

La directora de drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, ha presentado en Donostia el contenido de una campaña de publicidad dirigida a los sectores directamente afectados por la nueva ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, aprobada el pasado martes por el Parlamento español. En el contexto de esa campaña, mañana, 29 de diciembre, tendrá lugar una acción general de sensibilización en restaurantes, bares y cafeterías de Donostia.

A partir del próximo 2 de enero, el tabaco estará vetado, entre otros espacios, en todos los lugares cerrados de hostelería e instalaciones deportivas. Para informar a los ciudadanos sobre las nuevas restricciones para el consumo de tabaco, así como a los propios trabajadores de ambos espacios de ocio, desde hace ya unos días el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha iniciado la distribución de los materiales publicitarios que forman parte de la campaña. 

Como ha detallado Celina Pereda, para su colocación y distribución en bares, restaurantes, cafeterías y discotecas, la campaña ha previsto la edición de pegatinas y carteles en la que se recuerda, tanto la prohibición de fumar como la venta de tabaco a menores. “Ningún centro hostelero de la CAV se va a quedar al margen de la campaña”, ha recalcado la directora de Drogodependencias. Para ello, en esta primera oleada se han impreso 18.000 posters informativos con la leyenda común: “Erre gabe askoz hobe / Mejor sin malos humos”. 

Igualmente, la campaña estará presente en todas las instalaciones deportivas cerradas de la CAV. “Al ser la mayoría de las instalaciones deportivas, de titularidad municipal, los posters se han remitido a los ayuntamientos, junto con una carta en la que pide su implicación en el cumplimiento de la ley”, ha apuntado Celina Pereda. En este sentido, las principales canchas de pelota vasca, baloncesto y balonmano ya han empezado a recibir sus correspondientes carteles. 

“De pintxos sin malos humos” 

Como adelanto a la entrada en vigor de la ley, mañana, 29 de diciembre, tendrá lugar en los establecimientos hosteleros de Donostia una acción que busca la sensibilización a favor de los espacios libres de humos. Esta actividad girará en torno al lema: De pintxos sin malos humos..

El acto central será una kalejira, a modo de pintxeo, con animación teatral por las calles del casco antiguo de San Sebastián, comenzará a las 12:30 en el mercado de La Brecha. Su finalidad es invitar a la población a participar en una marcha por varios bares de la zona, donde se animará a los presentes a no fumar. Para ello se invitará a la gente a pintxos (libres de humo) y a disfrutar de un ambiente saludable.

 Además, se invitará a todos los establecimientos hosteleros donostiarras a participar de forma activa en la campaña. Paralelamente, se repartirán por diversas zonas estratégicas de la ciudad folletos informativos y chapas con el símbolo identificativo de la prohibición del consumo de tabaco en establecimientos hosteleros.

Para ampliar la información relativa a la campaña publicitaria, conocer la legislación sobre la materia o recibir consejos para dejar de fumar, la Dirección de drogodependencias del Gobierno vasco ha puesto a disposición de los ciudadanos la página www.euskadi.net/tabakoa

¿QUÉ SE PUEDE HACER ANTE UN INCUMPLIMIENTO DE LA LEY?

- Puede rellenar las hojas de reclamaciones de las que disponen todos los establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma del País Vasco y todos los locales, instalaciones o entidades que organizan espectáculos públicos y actividades recreativas.

- Puede presentar una denuncia

  • ¿A quién deben dirigirse las denuncias?
    • A la dirección de drogodependencias del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
  • ¿Dónde se pueden presentar las denuncias?
    • En los registros de los órganos administrativos a los que se dirijan
    • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración local, si en este último caso se hubiese suscrito el correspondiente acuerdo.
    • En las oficinas de correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes
  • ¿Qué requisitos debe cumplir una denuncia?
    • Una denuncia es un acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera constituir infracción administrativa.
    • La denuncia deberá expresar la identidad de la persona o personas que las presentan, el relato de los hechos que pudieran constituir infracción y la fecha de su comisión, y cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables.
    • Modelo de denuncia

- Puede dar cuenta de su queja en el siguiente número de teléfono:902 471818. El horario de atención será de 10,00 h a 20,00 h todos los días de la semana al menos durante los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la ley.

- Puede hacer llegar su queja a la dirección de Drogodependencias a través del siguiente correo electrónico tabakoa@ej-gv.es

 

Carteles:

- Prohibido fumar (pdf, 111 kb)

- Prohibida la venta (pdf, 112 kb)

- Frontones  ( jpeg, 787x1654)

- Polideportivos ( jpeg, 1113x1654)

- Instalaciones deportivas ( jpeg, 656x1378)

- Hostelería  desayunos ( jpeg, 1431x2013)

- Hostelería copas ( jpeg, 1008x1417)

- Hostelería pintxos ( jpeg, 1431x2013)