Juan Larreta Larrea, Antonio Bombín Hortelano y un joven, no identificado, fueron asesinados en una choza de campo sita en la llamada ‘Senda de la Traición’, cerca de Biasteri, y sus cuerpos fueron abandonados allí.
El 15 de diciembre de 2024, el Gobierno Vasco, a través de Gogora, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Biasteri y la asociación La Barranca colocaron un tótem en el mismo lugar donde fueron asesinadas estas tres personas, como testimonio de la injusticia sufrida.
- Juan Larreta Larreaera pamplonés, maestro de profesión, y trabajó en Izaba hasta 1922. Entonces, tuvo que pedir el traslado, ya que sus ideas progresistas no eran bien recibidas por los distintos ‘caciques’ de la ciudad. Fue nombrado director del colegio de Treviana (La Rioja), donde trabajaba cuando fue ejecutado. Fue miembro del sindicato de enseñantes FETE-UGT, Partido Socialista e Izquierda Republicana y participó en diversas actividades socialistas. Fundador del Círculo Socialista de Treviana, Juan proclamó la Segunda República. Juan y Rafaela Garde tuvieron cinco hijos y Juan era viudo y tenía 54 años cuando murió. Uno de los hijos, José, logró escapar y cruzar a Francia y desde el exilio participó en la lucha antifascista. El resto fueron internados en un orfanato hasta que fueron acogidos por la familia Ayesa-Elizalde. Cuatro meses después de su muerte, Juan Larreta Larrea fue destituido de su cargo docente.
La hija de este generoso matrimonio que los acogió, María Luisa Ayesa Elizalde, se casó con Julián Larreta Garde y de este matrimonio nació Asun Larreta Ayesa, nieta de Juan e impulsora de este homenaje.
- Antonio Bombín Hortelano, fraile franciscano de Anguciana, nacido en Castrillo de don Juan (Palencia). Además de religioso, también destacó en actos políticos socialistas, y fue colaborador del semanario Izquierda Republicana con sus artículos titulados 'Con-ciencia'. En él, entre otras cosas, recordaba lo siguiente: 'el pueblo no sólo pide pan, también pide justicia, ciencia y razón'. Su último artículo fue publicado el 22 de junio de 1936, poco más de un mes después de que los habitantes de Anguciana que fueron al convento a buscarlo dijeran que «era un monje ejemplar, pero se juntaba con gente de clase trabajadora».
El juez municipal de Laguardia en julio de 1936 era Bienvenido Martínez García, y gracias a su diligente trabajo se conserva la documentación detallada de los cuerpos encontrados, los informes de las autopsias y el lugar donde fueron hallados. Por tanto, la familia supo que era Juan el que había sido asesinado: por la información aportada en el certificado y la descripción de la ropa, incluyendo un símbolo de luto que Juan llevaba siempre en la solapa desde la muerte de su esposa. Sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio de Biasteri, y aunque en algún momento fueron trasladados al osario del cementerio, gracias a las detalladas descripciones que contiene la familia ha podido saber que allí enterraron los cuerpos de estas víctimas.
Asun Larreta Ayesa, nieta de Juan, ha escrito el libro ' Juan Larreta Larrea. El compromiso personal y familiar de un maestro represaliado (1881-1936-2023’), una biografía de su abuelo y una manera de recuperar su memoria. Narra la evolución de toda una familia represaliada por el franquismo, y el esfuerzo por recuperar y dignificar su memoria y la de las personas asesinadas injustamente.
Al trabajo realizado por su nieta para recuperar la figura de Juan Larreta Larrea, hay que sumar el realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y La Asociación La Barranca.