Fecha de publicación: 05/10/2011
Tres constructoras vascas se unen para competir en el mercado internacional
Las constructoras vascas Galdiano, Olabarri y Aralan han constituido la empresas Kemen Group con el propósito de competir en los mercados internacionales, según ha explicado hoy su director general, Joseba Azkarraga.
En la presentación del grupo, Azkarraga ha estado acompañado por representantes del consejo de administración de Kemen Group, en el que participan los presidentes de las tres compañías fundadoras -Francisco Javier Galdiano, de Construcciones Galdiano; José Antonio Olabarri, de Olabarri Construcciones; e Imanol Lasquibar, de Aralan-, así como directivos de cada una de las empresas colaboradoras.
El grupo, que cuenta con la colaboración de LKS, Tecnalia, Euskaltel y Astilleros de Bermeo, nace, según Azkarraga, con "vocación de convertirse en un referente" en el mercado internacional de la obra civil y la edificación y el objetivo de "ser un elemento tractor de la economía vasca".
Los responsables de la compañía consideran que la actual coyuntura de crisis económica hace de la internacionalización una "oportunidad" y una necesidad de crecimiento para las empresas.
Hasta el momento Kemen Group se ha adjudicado cuatro obras por importe de 96 millones de euros. En Camerún, 74 kilómetros de carretera entre Mengong y Sangmelima, un edificio de oficinas de 25.000 metros cuadrados en Yaundé y un edificio en el aeropuerto de Duala. En Bahrein se ha adjudicado un centro comercial.
El grupo cuenta ya con 37 profesionales desplazados a África (Marruecos, Argelia, Libia, Camerún, Congo-Brazaville, Gabón y Angola), Asia (Omán, Abu Dabi, Catar, Arabia Saudí, Kuwait y Bahrein) y América del Sur (Colombia, Perú, Panamá y Ecuador).
En todos ellos Kemen Group se propone gestionar proyectos integrales de obra civil y edificación, tanto de obras públicas, como privadas, centros de I+D+I, carreteras, hospitales, colegios, infraestructuras de ferrocarril y proyectos del sector naval.
Fuente: Expansion