Guía de lectura: Inclusión de personas con diversidad funcional (discapacidad) en actividades, programas y servicios dirigidos a jóvenes

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Inclusión de personas con diversidad funcional (discapacidad) en actividades, programas y servicios dirigidos a jóvenes

ARTÍCULOS

La investigación ha puesto de relieve que las actitudes hacia las personas con discapacidad no han sido ni son predominantemente positivas. Esta situación plantea la conveniencia y urgencia de poner en marcha campañas de sensibilización e intervenciones estructuradas con el objetivo de promover cambios en tales actitudes. Con este fin se ha realizado el programa de cambio de actitudes que presentamos en este artículo. Para evaluar los cambios logrados y su mantenimiento temporal se ha utilizado, en medidas de pre y post-test, la Escala de Valoración de Términos Asociados con Discapacidad - EVT (Aguado y Alcedo, 1999). Se ha seleccionado una muestra de 83 niños de primero y segundo de la ESO, entre 12 y 15 años, asignados 23 al grupo experimental y los 60 restantes al grupo control. Se han empleado como técnicas información directa e indirecta, contacto y experiencia e información sobre ayudas técnicas en siete sesiones con discusión guiada de aproximadamente una hora de duración a la semana. También se ha efectuado un seguimiento de tres años. Los resultados sugieren que el tratamiento es eficaz y que se mantiene en el tiempo, aunque con oscilaciones. 

  • DÍAZ DOMÍNGUEZ, P., 2021. Una revisión a la especial vulnerabilidad del menor con discapacidad. Revista Española de Discapacidad (REDIS), vol. 9, no. 1, pp. 59-73. ISSN 2340-5104. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7993821.pdf 
  • ELKARTEAN, 2021. Mujer y discapacidad. Por iguales derechos y no discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad física = Emakumea eta desgaitasuna. Desgaitasuna duten emakume eta neskatoen eskubide-bedintasunaren eta diskriminaziorik ezaren alde. Elkartean Argitalpenak. https://elkartean.org/pdf/berdintasun-gida-emakumea-eta-desgaitasuna.pdf   
  • ETXEBARRIA, Y., y PÉREZ F. Lo que necesitamos de las relaciones

Imagina el cuerpo humano y piensa en las sustancias y elementos que necesita para su buen funcionamiento y para estar sano. De todos ellos, las vitaminas son compuestos que cumplen funciones importantes para el organismo pero que, a pesar de ser imprescindibles para la vida, no pueden ser sintetizadas por el propio cuerpo; de esta manera, las personas necesitamos aportes externos de ellas (desde fuera), a través de una ingesta equilibrada de alimentos naturales y del sol. Algo parecido a la necesidad de las vitaminas ocurre con la necesidad de relación entre las personas: para poder sobrevivir y, sobre todo, para vivir con un buen nivel de salud emocional, satisfacción y felicidad, los seres humanos necesitamos “proveernos” de determinadas “vitaminas” a través de las relaciones que establecemos los unos con los otros. A aquellas necesidades emocionales de todas las personas que no podemos satisfacernos cada uno a nosotros mismos llamaremos NECESIDADES RELACIONALES. https://www.deusto.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-Disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3Bfilename%3D%22Yarima+y+Feli+Lo+que+necesitamos+en+la+relacion.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1344426042237&ssbinary=true  

  • FANTOVA, F. (2000). Trabajar con las familias de las personas con discapacidades. Siglo Cero, 192, 33-49

En este texto presentamos algunos enfoques y propuestas acerca de la intervención con familias de personas con discapacidades. Partimos de nuestro trabajo profesional, que se ha desarrollado, en buena medida, en el marco del movimiento asociativo en favor de las personas con deficiencia mental y otras discapacidades en España y en América Latina. Desde esa experiencia, elaborada y contrastada, deseamos hacer una contribución a la reflexión que, en el movimiento asociativo y la comunidad científica, se viene desarrollando en torno al trabajo con las familias de las personas con discapacidades. http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/CALIDAD%20DE%20VIDA/FAMILIA/Trabajar%20con%20las%20familias%20de%20las%20personas%20con%20discapacidades%20-%20F%20Fandova%20-%20articulo.pdf 

El objeto de este artículo es la justificación de la introducción del término "diversidad funcional" en sustitución de otros con semántica peyorativa como "discapacidad", "minusvalía", etc. Se utiliza desde el principio porque los autores están convencidos de su validez.

 

LIBROS

 Por 4 esquinitas de nada (Jerome Builler)

Por 4 esquinitas de nada (Jerome Builler) https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque – ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! – dice Cuadradito – ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original.

El cazo de Lorenzo (Isabelle Carrier)

El cazo de Lorenzo (Isabelle Carrier)

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar. El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Trata de la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día. Libro recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.

El libro negro de los colores (Menena Cottin/Rosana Faria)

El libro negro de los colores (Menena Cottin/Rosana Faria)

Tomás no puede ver los colores. En este libro ilustrado todo en negro para niños, Tomás nos invita a descubrir cómo usar los otros sentidos para reconocer las cosas y como leer el alfabeto Braille. Las ilustraciones se levantan un poco de la página para que los lectores puedan sentirlas con los dedos.
El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Hadoon). Novela sobre un chico con Síndrome de Asperger)

El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Hadoon). Novela sobre un chico con Síndrome de Asperger)

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes ?el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos?, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
Titiriteroen Ipuinak. Urtxintxa Eskola

Titiriteroen Ipuinak. Urtxintxa Eskola

Libro de escucha, lectura y visión en lengua de signos, en brail. 8 cuentos escritos por 8 personas significativas de la cultura vasca. Interculturalidad, coeducación, inclusión y euskera como eje, una serie de cuentos de valores dirigidos a niños y educadores.
Elmer: El elefante de colores (David McKee)

Elmer: El elefante de colores (David McKee)

Elmer es un elefante de colores, es distinto a los demás elefantes.  Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad?
El sonido de los colores (Jimmy Liao)

El sonido de los colores (Jimmy Liao)

La muchacha que recorre sin rumbo fijo el metro de la ciudad no está realmente ciega: su ángel guardián la abandonó, pero le dejó el don de ver los sonidos y los olores, un mundo nuevo de percepciones, donde tienen cabida laberintos sin salida, elefantas que desfilan a paso lento, pájaros que cantan en jardines secretos. La belleza de este universo, sin embargo, está impregnada de melancolía porque es un mundo de soledad. Y en solitario busca la muchacha ciega el débil parpadeo de la luz. Jimmy Liao derrocha fantasía en este relato agridulce, que empieza en tonos grises y luego estalla en un torrente de color y de imaginación. 
Mi hermana Lola (Angels Ponce)

Mi hermana Lola (Angels Ponce)

Mi hermana Lola es un documento en soporte electrónico que acaba de editar la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, FEAPS nos vuelve a sorprender, con una nueva historia dedicada a los hermanos o hermanas de niños con alguna disCAPACIDAD intelectual. En la historia tenemos como protagonista a Javier, un niño de 10 años, que habla de qué es la discapacidad intelectual a través de su relación con su hermana Lola.


GUÍAS 

 Guía contra el acoso escolar por razón de discapacidad. (CERMI)

Guía contra el acoso escolar por razón de discapacidad. (CERMI) https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/gu%c3%ad-contra-el-acoso-escolar-por-raz%c3%b3n-de-discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad, que pone a disposición de la comunidad educativa, con el fin de identificar, prevenir y atajar esta forma de violencia.

Mugarik gabeko aniztasuna gida. Euskadiko Gazteriaren Kontseiluak (EGK), Bizkaiko Foru Aldundiarekin batera

Guía Diversidad sin barreras. (Diputación Foral de Bizkaia. Consejo de la Juventud de Euskadi). https://egk.eus/wp-content/uploads/2017/09/Diversidad-sin-barreras.pdf 

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia, presentó en 2017 la guía Diversidad sin barreras para socializar el tema de la Diversidad Funcional y ofrecer un recurso a las personas educadoras de la educación no formal. ¿Qué ofrece la guía? Por un lado, un marco teórico para aterrizar en la materia; y, por otro lado, una parte práctica que recoge consejos útiles en el día a día que deberíamos tener en cuenta cuando hablamos con personas con Diversidad Funcional. Conociendo la importancia del papel de las personas educadoras, también se le ha ofrecido un apartado destacado a su día a día. Señalando las capacidades necesarias para hacer frente a las situaciones que van surgiendo y explicando cómo gestionarlas para responder a las necesidades que pide cada situación. Además, al final de la guía se han destacado varios recursos para tratar el tema de una forma interesante (documentales, cortometrajes, libros…), así como un directorio de las asociaciones del área.

Guía de comunicación y trato inclusivo

Guía de comunicación y trato inclusivo. Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-669-3736-8

La guía proporciona información básica y claves para hacer un uso empático e inclusivo del lenguaje en las comunicaciones institucionales, académicas y personales, pensando en los colectivos de diversidad sexual e identidad de género, diversidad étnica y sociocultural, y discapacidad, diversidad funcional y dificultades específicas de aprendizaje. Claves para que prime un discurso basado en el reconocimiento de la diversidad para que todas las personas se sientan incluidas y bienvenidas en la comunidad universitaria. Claves para fomentar una relación que destaque el valor de cada persona, el reconocimiento de sus identidades y de sus derechos de equidad e inclusión. En definitiva, la guía pretende ser una herramienta útil para fomentar la convivencia en la universidad que trascienda a la sociedad.

Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro

Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro. Victoria Pérez de Guzmán, Teresa Terrón Caro (Eds.). ISBN 978-84-277-2854-7

Avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación y crear ambientes adecuados. Esta obra es el resultado del esfuerzo de un colectivo universitario con gran conocimiento y experiencia en los campos que se abordan. Se afronta el reto de dar respuesta al desafío social y educativo que nos plantea la sociedad, que requiere de una preparación académica más integral y humana capaz de afrontar una realidad cada vez más compleja. Nos acerca a comprender que uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan que todo el alumnado tenga la misma posibilidad de alcanzar los aprendizajes fundamentales. La educación juega un papel fundamental para poder conseguir una ciudadanía comprometida. Se hace necesaria una construcción social que genere un valor sostenible que permita desarrollar la capacidad de innovación y transferencia del conocimiento que se requiere en este momento. Debemos trabajar desde la educación para construir sociedades más inclusivas, igualitarias y comprometidas con la diversidad, en el sentido más amplio del término, y tanto a nivel mundial como regional, nacional y local.

 PELÍCULAS / CORTOS

Intocable

Intocable

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.
María y yo

María y yo

El documental se adentra en el autismo a través de la relación entre el dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años. Ambos viajan a Gran Canaria a pasar las vacaciones a un resort. Los dibujos se han convertido en un buen medio de comunicación para ambos, pero los problemas de convivencia son a veces inevitables.

Cuerdas Cuerdas

La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.
El regalo  

El regalo

Este bonito corto nos cuenta la historia de un niño que siempre estaba encerrado en su casa, absorto en su mundo y jugando a los videojuegos, hasta que su mamá le da una sorpresa y le regala un pequeño cachorro. El niño lo rechaza en varias ocasiones, hasta que el perro logra llamar su atención y empiezan a jugar juntos.
Ben X  

Ben X 

Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.
 

 LINKS

FEVAS Plena inclusión Euskadi agrupa a las asociaciones de familias que en la Comunidad Autónoma Vasca proveen servicios a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familiares. FEVAS Plena inclusión Euskadi trabaja para conseguir una sociedad con un alto nivel de justicia social y calidad de vida en el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sean ciudadanas de pleno derecho.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Altavoz Cooperativa es el primer proyecto de autoempleo dirigido por personas con discapacidad intelectual en España. Somos un grupo de profesionales con capacidades únicas, idóneas para eliminar barreas cognitivas y actitudinales. Aportamos valor en grupo, formando equipo con expertas y expertos diversos. Hemos diseñado una metodología de trabajo donde el centro son las personas y sus capacidades. Queremos servir de modelo a otras personas como nosotras… con ilusión, trabajo, profesionalidad y pasión. 

Plena Inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace más de 50 años, contribuimos a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad. Defendemos los derechos y fomentamos la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia. Luchamos por una sociedad más justa y solidaria. 

Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza surge de la sensibilización hacia un público a menudo desatendido: las personas con dificultades de lectura o de comprensión lectora. Este es un colectivo amplio, que puede alcanzar al 30% de la población necesita de un fondo de materiales específicos para poder disfrutar de la lectura, tener acceso a la cultura y derecho a la información.

Basado en el principio de la democracia lectora, y de la integración social, a través de la lectura, la Lectura Fácil (LF) es una vía que permite enriquecer la calidad de vida de estas personas. Y en tanto que este factor repercute en la vida de todos, aporta un valor añadido a la sociedad en general. La Lectura Fácil es por tanto, una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.