Fecha de publicación: 03/12/2009
PRIMER ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL EMPRESARIO INAXIO URIA
El Lehendakari asiste al homenaje en recuerdo del empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA hace un año
Cientos de personas han guardado diez minutos de silencio en Azpeitia, junto al monolito instalado en el lugar donde fue tiroteado el 3 de diciembre de 2008
El Lehendakari, Patxi López, ha asisitido, esta mañana, al homenaje en memoria del empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA hace, hoy, un año. López ha querido acompañar a la familia del empresario en este aniversario. En el acto, dos de los hijos de Inaxio Uria han leído un comunicado agradeciendo el apoyo y la solidaridad recibida y han reclamado a la sociedad vasca que "nunca" sea "inmune al virus asesino de ETA".
El Lehendakari, durante la concentración en recuerdo de Uria
El Lehendakari, durante la concentración en recuerdo de Uria.(JB)

Frente al monolito que recuerda al empresario, cientos de personas y de representantes institucionales han guardado 10 minutos de escrupuloso silencio para homenajear a Inaxio Uria, asesinado por la banda terrorista ETA hace, hoy, un año. El Lehendakari, Patxi López, ha asistido a esta concentración de recuerdo al empresario y de rechazo a la violencia terrorista. López, ha estado acompañado de miembros del Gobierno Vasco como la portavoz, Idoia Mendia, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. Además, también han estado presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, J.L Bilbao y Markel Olano, el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y una nutrida representación de todos los grupos políticos del Parlamento.

Minutos antes de iniciarse la concentración, dos de los hijos del empresario, Jaione y Josu, han leído un comunicado en nombre de la familia, junto al restaurante Kiruri, en el barrio de Loiola de Azpeitia, donde el 3 de diciembre del pasado año, fue asesinado por ETA su padre, el empresario de Construcciones Altuna y Uria, empresa que participaba en las obras del Tren de Alta Velocidad, Inaxio Uria. En el comunicado, la familia ha agradecido las muestras de apoyo recibidas durante estos meses y han lanzado un triple mensaje.

En primer lugar, se dirigen a la banda terrorista ETA para exigirle que "deje de matar para siempre". "Utilizáis las pistolas y las bombas para conseguir vuestros objetivos, al igual que lo hicieron Franco o los nazis", han subrayado los hijos de Uria quiénes han recordado que el pueblo vasco "les rechaza". Además de dirigirse a ETA, la familia de Uria ha lanzado varias preguntas a la izquierda abertzale. Entre otras se han preguntando "hasta cuando va a seguir reclamando unos derechos mientras niega los de los demás", ya que la familia Uria sufre "diariamente la tortura de ETA porque no podemos volver a abrazar a nuestro padre", han relatado.

El tercer destinatario de este mensaje ha sido la sociedad vasca, a quién la familia de Uria ha reclamado que "nunca" sea "inmune al virus asesino de ETA" y que no permita que los terroristas sean "parte de nuestra vida cotidiana". En el comunicado han situado a la sociedad vasca como única capaz de acabar con la "barbarie", ya que sólo el pueblo vasco tiene "la llave para el fin de ETA y un futuro en paz" han señalado.

Tanto Josu como Jaione han enviado un mensaje de "solidaridad" a todas las víctimas del terrorismo a quienes ha emplazado a "sacar fuerzas para combatir la lacra del terrorismo" y "nunca olvidemos dejar abiertas las puertas  de la esperanza", han concluido.