|
Efectivamente, el acuerdo del Parlamento Vasco de 16 abril de 2008 insta al Gobierno Vasco a realizar una serie de obras de mejora en el ascensor de Arangoiti, y le encarga también que trabaje en el rescate de la concesión.
Como consecuencia de todo esto, efectivamente, se han realizado una serie de obras de mejora, con subvención del Gobierno Vasco, y que existe en estos momentos un contencioso con la empresa derivado de la ejecución y liquidación de esas obras. Porque existen problemas no resueltos, de supresión de humedades en las torres, que no se acaba de resolver.
También existen problemas con las baldosas del túnel de acceso, que son resbaladizas y están creando problema. Y también algunos remates de obra pendientes, que afectan a escapes y otras humedades.
Esto todavía está por resolver. Hay un contencioso, incluso hay una querella interpuesta por la empresa en contra de los antiguos responsables del Departamento de Transportes, que está pendiente de dirimir.
Dicho esto, lo que le tengo que decir es que efectivamente me parece que el servicio que presta ese ascensor a los vecinos que viven en la zona de Arangoiti es un servicio interesante e importante; que en ese sentido es un servicio que hay que preservar, desde el punto de vista de su importancia, para que siga siendo bueno y siga siendo utilizado por los vecinos con garantías.
Pero también le tengo que decir que, desde el punto de vista del rescate de la concesion y del futuro, para mí es muy importante ponerme de acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao. Porque este Gobierno es el Gobierno de Bilbao, pero no sólo de Bilbao.
Y las cosas nos llegan del pasado, y la situación de una concesión que depende del Gobierno Vasco en un ascensor urbano es un anacronismo. Es un anacronismo. Hace cincuenta años, seguramente lo resolvieron así, por concesión estatal. Pero que hoy en día no tiene nada que ver con la situación real que existe en el país. Porque ¿por qué el Gobierno Vasco tiene que ser responsable del ascensor de Arangoiti y no del ascensor de Amaña, de Eibar, o de las escaleras mecánicas de mi pueblo, que dan el mismo servicio a la gente desde el punto de vista de acceso a sus viviendas a zonas altas?
Esto es una cuestión que tenemos que resolver, y desde luego mi opinión es que hay que hablar con Bilbao, con el Ayuntamiento de Bilbao, analizar la situación en estos momentos para intentar resolver -eso si el Departamento- las situaciones derivadas de la ejecución del convenio con la empresa adjudicataria de este servicio, y resolver el futuro de acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao, entendiendo que este tipo de instalaciones que dan servicio de transporte urbano a las zonas altas de las ciudades tiene que ser competencia municipal.
|